domingo, 27 de julio de 2014

Sindicato minero jerárquico cerrará el CCT en agosto

ASIJEMIN
Sindicato minero jerárquico cerrará el CCT en agosto
Desde ASIJEMIN detallaron que durante la primera quincena del próximo mes sellará el Convenio Colectivo de Trabajo ante la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). Raúl Massacese, dirigente del sindicato, sostuvo que “una vez lograda la homologación nos presentaremos en todas las empresas mineras para que se adhieran al convenio”, y señaló que “tomaremos recaudos gremiales ante las firmas que no lo ratifiquen”.
Sábado 26 Jul 2014
                
         
         
                    
0
El gremio ASIMEJIN anunció la conclusión del CCT.
El gremio ASIMEJIN anunció la conclusión del CCT.
El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) anunció que durante la primera semana del próximo mes de agosto se firmará el convenio Colectivo de Trabajo que desarrollan junto a la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). Expresaron que una vez homologado el escrito será presentado en todas las empresas mineras para que se “adhieran”, caso contrario llevarán adelante “acciones gremiales”. 
La Opinión Austral entrevistó a Raúl Massacese, secretario adjunto nacional del gremio, que explicó que el debate por la conformación del Convenio Colectivo de Trabajo para el personal jerárquico inició frente a la CAEM en los primeros días del pasado mes de abril y que para la primera quincena de agosto “se terminará de escribirlo y analizarlo junto al estudio de abogados que representa a la Cámara”. 
Explicó que la labor “se ha desarrollado sin inconvenientes, las últimas semanas desarrollamos algunos encuentros y acordamos volvernos a encontrar el 7 y 8 de agosto para cerrar el CCT”, expresó Massacese.
Más adelante, sostuvo que ASIJEMIN presentó “dos observaciones ante el Ministerio de Trabajo de Nación y debemos esperar respuestas”. 
Concluida la confección del convenio, el gremio de mineros jerárquicos deberá avanzar en un “cotejo de afiliados para no superponernos con la representación sindical”. 
Massacese sostuvo que “una vez lograda la homologación nos presentaremos en todas las empresas mineras para que se adhieran al convenio” precisó, y señaló que “tomaremos recaudos gremiales ante las firmas que no lo ratifiquen”. 

Aumentos
En cuanto a la demanda salarial que realizó ASIJEMIN semanas atrás, Massacese sostuvo que las firmas Cerro Vanguardia y Cerro Negro otorgaron al personal minero jerárquico el 30% de incremento en los haberes, al igual que los que se encuentran bajo el convenio colectivo de base. 
En tanto, detalló que Minera Triton “también otorgó el 30% sin la necesidad de avanzar en un fuerte reclamo”, detalló. 
“En Minera Santa Cruz se otorgó un 15% para el primer semestre”, expresó el líder sindical señalando que deben avanzar en un acuerdo para la parte final del año. 
Massacese dio detalles sobre la brecha salarial que atraviesa el empleado profesional minero respecto a los que se encuentran regulados por el Convenio Colectivo de Trabajo. Señaló que los reclamos elevados semanas atrás eran para que “se respete mínimamente lo que logra económicamente el personal dentro de convenio. Generalmente el personal jerárquico, con la excusa que son profesionales, es inducido a pactar su sueldo cumpliendo con cierta actividad laboral, y luego esto se convierte en despido y sin representación sindical”, dijo el dirigente.

Perito Moreno
Más adelante, hizo mención al conflicto ocurrido la semana pasada en la unidad minera San José, cercana a la localidad de Perito Moreno. 
El dirigente sindical señaló que solicitaron a la empresa “garantice la logística para el personal ante este tipo de manifestación. UOCRA no bloqueó la salida del personal porque una acción de esa naturaleza significa privar de la libertad”, expresó.
Sábado 26 Jul 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario