jueves, 24 de julio de 2014

Una explicación futbolera para los cambios en la Barrick

Una explicación futbolera para los cambios en la Barrick
Martes, 22 de Julio de 2014 08:08 San Juan
Imprimir PDF

Movieron el banco de suplentes buscando alternativas y volver a pelear por el campeonato. El post-mundial: ¿y si en lugar de contar goles, contamos premios Nobel? Las recomendaciones de un especialista que estuvo en San Juan y acertó un pleno con las acciones. Por Ricardo Olivera.
Si te lo explican con el fútbol se entiende mejor, como dice el comercial de una revista deportiva en España. Así pueden entenderse los cambios de management que Barrick Gold anunció esta semana. La fuerte pérdida de puntos (valor de las acciones) que comenzó en 2012 cuando aparecieron los primeros indicios malos de Pascua Lama motivaron, primero, el pase a retiro del Presidente del club (chairman fundador) Peter Munk y su relevo por John Thornton. La profundización del proceso promovió el acceso de un nuevo técnico (CEO Jamie Sokalsky) quien hizo un cambio radical en el ala del equipo por donde habían venido los goles, toda la dirección sudamericana. Incorporó nuevos jugadores e intentó otra táctica visto que se comenzaba a poner en peligro el mantenimiento de la categoría (“Major” categoría de empresa grande, “Junior” empresa chica) puesto que las acciones seguían hacia abajo. No se quería llegar a lo de España campeón perdiendo por cuatro goles contra Holanda.
-El relevo siguió sin mostrar resultados y la hinchada, ya un tanto cansada de alentar luego de dos años de pérdidas, comenzó a sospechar que Sokalsky pudo haber tenido responsabilidad en las causas de la caída. Algunos incluso se atrevieron a acusarlo formalmente en tribunales de conducta (demandas de shareholders por un supuesto ocultamiento de información). Hubo un cambio en la Comisión Directiva (Directorio-Board) a fines del año pasado incorporando gente nueva (accionistas minoritarios) con ideas nuevas. El equipo se estabilizó pero en un rango de puntos por debajo de la mitad de la tabla aunque no siguió cayendo (las acciones cotizan todavía por debajo de los 20 dólares viniendo de casi 45). Para colmo, el campeonato se puso más duro para todos.
-Siempre en búsqueda de cambiar el nivel de expectativa, se decidió una conducción compartida, un técnico y un director deportivo con facultades compartidas, como Valdano en el Real Madrid o Francéscoli en River, Kelvin Dushnisky junto a Jim Gowans. El nuevo staff se completa con aire fresco en la parte financiera Ammar Al Joundi y efecto sorpresa con un nuevo cargo de alto nivel para la búsqueda, retención y desarrollo de talentos para enfrentar nuevos desafíos y volver al liderazgo. Esta nueva posición, que estará a cargo de Darian Rich, parece ensayar una crítica implícita a la gestión del DT saliente Sokalsky, que habría hecho cambios que causaron problemas de vestuario. "Estos cambios de estructura ponen gran énfasis en la excelencia operativa y acelerarán la optimización del portafolio y las iniciativas de reducción de costos mientras fomentan una cultura asociativa adentro y afuera de la compañía", sintetiza el titular de la franquicia John Thornton. En definitiva se quiere volver a pelear el campeonato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario