jueves, 5 de diciembre de 2013

Capitanich intercederá para lograr destrabar Lama

05/12/2013 MINERÍA

Capitanich intercederá para lograr destrabar Lama

El vicegobernador Sergio Uñac estuvo reunido anoche con el jefe de Gabinete de la Presidenta.  Claudio Leiva - Diario de Cuyo


   

La posibilidad de que Jorge Capitanich, el jefe de Gabinete de la Nación, acompañe al vicegobernador Sergio Uñac, a cargo del Ejecutivo sanjuanino, en una gestión política ante el Gobierno de Chile para intentar destrabar el conflicto que afecta al proyecto binacional minero Pascua-Lama, que actualmente está demorado por problemas legales en el vecino país, quedó sellada anoche en un encuentro mantenido en el despacho del funcionario nacional, según dijeron fuentes oficiales.

El viaje todavía no tiene fecha ni está definido a qué nivel gubernamental chileno se hará, según dijeron los fuentes, pero lo concreto es que hay un aval del Gobierno argentino para intentar que se superen los problemas que llevaron a que la empresa Barrick prácticamente detuviera los trabajos de construcción de la mina, que ha afectado sensiblemente a la economía sanjuanina por los despidos del personal y el menor ritmo de trabajo a las empresas allegadas al sector, y que también preocupa al Gobierno hoy conducido por Sebastián Piñera. De concretarse, el encuentro, ocurrirá justo al finalizar las elecciones de Chile que tienen a la representante de Piñera, Evelyn Matthei, abajo en las encuestas, mientras que su rival, Michelle Bachelet, es la favorita.

Los problemas comenzaron en marzo del año pasado cuando la Dirección General de Aguas de Chile, exigió el cumplimiento del sistema de manejo de aguas por errores y omisiones en los informes entregados por la empresa. Tiempo después, el 24 de mayo, la Superintendencia de Medio Ambiente de ese país, paralizó las obras hasta que la empresa ejecute las obras de la forma prevista en su Resolución de Calificación Ambiental. Luego, a comienzos de octubre del 2012, la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió un recurso de protección presentado por comunidades diaguitas del Valle del Huasco en contra del proyecto debido al impacto de las obras en los glaciares y los afluentes. Y en abril de este año el tribunal ordenó paralizar completamente las obras.

Frente a este panorama, el Gobierno sanjuanino, con el apoyo nacional, va a intentar hacer gestiones ante el Gobierno chileno para ver la forma de superar el conflicto, aunque reconocen que al tratarse de un problema legal de la empresa con la Justicia del vecino país, el margen de maniobra será acotado. Las fuentes dijeron que si Capitanich logra involucrar a los funcionarios chilenos al menos se habrá logrado que a futuro, una vez que la compañía minera solucione sus problemas, se destraben las gestiones administrativas. Las autoridades locales reconocen que por el sistema de trabajo vigente en Chile, en el que todas las decisiones las toma el Gobierno central, el hecho de que el Gobierno argentino acompañe al Vicegobernador en sus gestiones le da más chances de obtener un resultado favorable.

“Hemos quedado en armar una agenda bilateral para ver la forma de ir buscando soluciones a los distintos problemas sanjuaninos”, dijo Uñac, al realizar un resumen del encuentro. A su vez el Vicegobernador dijo que Capitanich tomó nota de los problemas locales, pero le pidió un informe por escrito para poder apurar soluciones concretas.

Cuando el encuentro estaba promediando, sonó el teléfono de Capitanich, y del otro de la línea estaba la presidenta Cristina Fernández, quien enterada de la presencia del sanjuanino se hizo presente en la reunión.

“Me preguntó por la salud de José Luis y me dijo que se ha comunicado en dos oportunidades con Rosa (la esposa de Gioja)”, contó Uñac.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario