viernes, 6 de diciembre de 2013

Acerca de la minería Argentina - Les molesta…


Acerca de la minería Argentina

Les molesta…

 

Con asombro tomamos conocimiento de consideraciones que una autodenominada red de académicos ha realizado sobre el sector minero, su presente y su futuro. Como la única verdad es la realidad, es oportuno dar cifras del crecimiento sostenido de la minería desde el año 2003 a la fecha.

 

                                               Año 2003                              Año 2013

NUMERO PROYECTOS                             18                                                     700       

TRABAJO                                              79.000                                          500.000

EXPORTACIONES                                            2.900                               30.000 millones

INVERSION                                               Nula                               18.000 millones

 

La INVERSION DE RIESGO en exploración, ha batido récords año tras año.

Más de 6 millones de metros perforados en stock permiten cuantificar y calificar reservas minerales que ponen a ARGENTINA como uno de los grandes reservorios de COBRE, ORO, PLATA y LITIO del mundo.

 

COBRE         62.2 millones Tn res.(+)            ORO       3.700 Tn res.(+)

                        500 millones Tn  potenciales                           10.000 Tn potenciales

PLATA          98.000   Tn res.(+)                       LITIO             2° res.(+) mundial

                        300.000 Tn potenciales

 

Lastimoso es observar, en estos tiempos, la permanencia en supuestos círculos  áulicos  de valores e instrumento de pensamiento que se resisten a dejar atrás las políticas de los 90”, nostálgicos de la perversa teoría del derrame.

 

Descreen de la aplicación de políticas que, al mismo tiempo que promueven el afincamiento de inversión para el desarrollo productivo genuino se comprometen con la inclusión social, la calificación laboral y el desarrollo del emprendedorismo de servicios nacionales.

 

LES MOLESTA la promoción política del gobierno nacional para la constitución, en las provincias por ser dueñas de los recursos, de EMPRESAS MINERAS PUBLICAS que intervengan SIN INTERMEDIACION del diseño societario de los proyectos que se ponen en marcha.

 

LES MOLESTA la promoción para la constitución en los municipios con minería de las AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL que garanticen crecimiento con equidad social.

 

LES MOLESTA que el gobierno nacional promueva la incorporación y el reconocimiento del sector popular LADRILLERO como parte integral TAMBIEN del sector minero nacional.

 

LES MOLESTA ...! No advierten que sus recetas sectarias son las mismas que en tiempos actuales han llevado a la ruina a numerosos proyectos mineros en países vecinos. Provocando además, conflictividad social y hasta la ruptura de la cadena de producción en regiones importantes. Vaya por caso, como ejemplo, el conflicto de Cajamarca en el país hermano de Perú.

 

Durante el año próximo, el sector minero afincará en nuestro país INVERSIÓNES por 3.855 MILLONES DE DOLARES para:

Iniciar construcción de nuevos proyectos, continuar construyendo proyectos,  optimizar producción en proyectos y continuar exploración en proyectos avanzados.

 

La MINERIA ARGENTINA seguirá creciendo sostenidamente. El año 2014 constituirá un nuevo récords de inversión que significará más generación de empleo y mayor oferta exportable aventando visiones vetusta y apocalípticas recurrentes.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario