sábado, 9 de noviembre de 2013

Francisco Orrego, subsecretario de Minería: “La minería en Chile no es solamente Pascua-Lama”

Francisco Orrego, subsecretario de Minería: “La minería en Chile no es solamente Pascua-Lama”
Jueves, 07 de Noviembre de 2013 08:20 Internacionales
Imprimir PDF

La autoridad reconoce que la suspensión de este proyecto traerá algunos coletazos, pero asegura que la industria minera se encuentra sólida y sabrá superar estos inconvenientes
Como un remezón para la industria ha sido considerado por muchos analistas el anuncio que hiciera el pasado jueves 31 de octubre la empresa minera canadiense Barrick Gold de suspender las actividades de construcción del proyecto Pascua-Lama, toda vez que esta iniciativa tiene reservas probadas de 18 millones de onzas de oro y unas reservas probables de plata de 676 millones de onzas, pero fundamentalmente preocupa la situación de los cientos de trabajadores cuya situación se vuelve incierta.
No obstante, el subsecretario de Minería, Francisco Orrego, llama a la calma señalando que el sector minero del país se mantiene sólido y que problemas con sólo un proyecto no deberían complicar esta estabilidad. Admite que la posible desvinculación de trabajadores podría generar inconvenientes, pero asegura que se podrán superar pues existen muchas empresas que están demandando mano de obra capacitada como la que está presente en este proyecto.
-¿Cómo ve la situación de la minería ya avanzado el 2013 y cuáles son las proyecciones para el 2014?
“El precio del cobre se estabilizó y las proyecciones que existen es que tanto para este año como para el próximo se va a mantener esa misma estabilidad. Tanto los fundamentos de la oferta como la demanda se mantienen relativamente sólidos. Los principales desafíos de la minería no están tanto dados por el precio del cobre, sino más bien por el lado de los costos y una serie de medidas más bien de carácter internas”.
-¿Cómo se explica, entonces, que proyectos como Los Pelambres estén decidiendo frenar su expansión y otros, su construcción?
“Se explica porque los dueños de las distintas compañías mineras tienen que ver que sus inversiones sean rentables. Por lo tanto, ellos consideran distintas variables para materializar una inversión nueva o una ampliación y claramente estos elementos de “incertidumbre” que hoy hay en la industria han hecho que algunos titulares de estos proyectos hayan reevaluado la oportunidad de hacerlos. La información que tenemos nosotros es que en la gran mayoría se trata más bien de suspensiones, a la espera de que el mercado deje de ser más volátil, por lo tanto no debiera llamar la atención que dentro de los próximos años muchos de estos proyectos, despejadas algunas de estas variables, puedan reanudarse y desde ese punto de vista estamos tranquilos”.
-Barrick Gold anunció la suspensión de Pascua Lama. ¿Cómo enfrenta su cartera esta situación?
“Este es un tema que no nos sorprende mayormente, porque Barrick ha estado en el último tiempo anticipando un poco esto. Todos sabemos que la decisión de suspender este proyecto no necesariamente pasa exclusivamente por el tema medioambiental. Barrick fue una empresa que fue fiscalizada tanto por Sernageomin como por la Superintendencia de Medio Ambiente, se le formularon cargos, la compañía se allanó a esos cargos, no los objetó, por el contrario, asumió como propios todos los compromisos y obligaciones que se le impusieron y su voluntad, o al menos lo que han transmitido, es que van a seguir realizando los trabajos necesarios para poder reparar o mitigar los daños ambientales que hoy existen y que se les ha exigido”.
-¿Pero admite que traerá consecuencias?
“Hay que dar una señal importante, la minería en Chile no solamente es Pascua-Lama. Hoy tenemos una nueva legislación medioambiental, con mayores estándares y cualquier empresa minera, chilena o extranjera, que quiera operar en Chile va a tener que ajustarse a esos nuevos estándares ambientales”.
- Habrá problemas con los trabajadores…
“La decisión de Barrick de suspender indefinidamente el proyecto obviamente trae repercusiones en el plano local, va a haber probablemente y estamos observando ciertas desvinculaciones, pero creo que lo importante es que hoy uno podría esperar que la mayor parte de la gente que pueda estar desvinculada de esta empresa pueda ser reabsorbida por el resto de la industria. Es gente que está con una alta capacitación, con muy buenos estándares y capacidades técnicas, ya lo observamos en la suspensión anterior, donde algunas de las desvinculaciones tuvieron un efecto menor en términos de que fueron rápidamente absorbidos por el resto de la industria y en este caso esperamos que esta no sea la excepción. Obviamente vamos a estar siempre monitoreando y viendo que las consecuencias de este tipo de decisiones sean las menores posibles”.
-¿Se espera que la empresa pueda retomar las operaciones?
“Desde ese punto de vista lo que nosotros esperamos y nos gustaría ver es que Pascua- Lama, una vez realizadas todas las acciones de mitigación que le pidió la superintendencia, para lo cual estimaban un plazo de alrededor de uno o dos años, es poder ver que el proyecto pueda seguir adelante. Ahora, si es en dos años más, cuándo, con quién y cómo, es una decisión de la empresa en la cual no podemos intervenir”
“Por supuesto que nosotros como gobierno vamos a estar muy contentos de que así sea, como con cualquier otro proyecto. De nuevo mi mensaje sería: Pascua-Lama es importante, sí lo es, pero no es lo único en Chile en materia de minería”.
Diario el dia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario