sábado, 9 de noviembre de 2013

Barrick busca liquidez emitiendo acciones

Barrick busca liquidez emitiendo acciones
Jueves, 07 de Noviembre de 2013 08:08 San Juan
Imprimir PDF

El sitio Motley Fool publicó que planea emitir 3 mil millones de dólares en acciones. Así Barrick da pelea para reparar su balance después de que los precios del oro cayeron este año.
Hoy, el sitio canadiense Motley Fool publicó que la minera Barrick planea emitir acciones por 3.000 millones de dólares, lo que sería la emisión más grande en Canadá desde el 2009. “El movimiento señala la lucha de esa compañía para reparar su balance después de que los precios del oro cayeron este año. Pero, ¿es un hecho aislado o una advertencia de lo que vendrá en la industria minera?”, señalaron.
La noticia genera un nuevo panorama para Argentina y para San Juan, teniendo en cuenta que hace pocos días la minera anunció que no abandonará el proyecto Pascua Lama, pero que sí habrá un parate temporario en su construcción, al tiempo que la minera informaba de importantes recortes en toda su estructura.
El análisis canadiense es el siguiente: “Para cualquiera que siga las pistas de Barrick, el anuncio de la semana pasada probablemente no llegó como una gran sorpresa. Esta primavera (desde el hemisferio Norte), la compañía sólo tenía 2,3 mil millones de dólares en efectivo para financiar 25 mil millones de carga de la deuda combinada y presupuesto de inversión. De acuerdo con estimaciones de Deutsche Bank a principios de este año, Barrick habría tenido que aumentar  9,8 mil millones de dólares en el patrimonio neto si se tratara de mantener el dividendo y los planes originales del proyecto a precios actuales del oro”.
Luego asegura que inicialmente Barrick respondió reduciendo costos, recortando su dividendo, la venta de activos, y el desguace de las minas. Por desgracia ni siquiera esto fue suficiente. La semana pasada la compañía anunció una edición 3.000 millones dólares patrimonio de 18.35 dólares por acción, se diluirían significativamente la participación de accionistas en la empresa.
El analista, Robert Baillieul, dice que “con el comercio de oro en alrededor de 1.300 dólares por onza, la mayor parte de los productores más grandes de Canadá debe ser capaz de raspar a través de recortes de costos y ventas de activos por sí solos. Pero si los precios del oro cayeran otros $ 100 a $ 200 por onza, muchos mineros se verán obligados a aumentar el capital de los déficit de financiación puente hasta que puedan reestructurar sus negocios”.
También analiza los casos de Newmont Mining y de Kinross Gold, “afortunadamente, estas empresas son al menos capaces de recaudar dinero, aunque a un alto costo. Las Mineras junior han sido completamente aisladas del mercado de renta variable. Muchas ni siquiera pueden obtener fondos suficientes para mantener las luces encendidas y mucho menos financiar la exploración y el desarrollo”.
Tiempo de San Juan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario