viernes, 18 de octubre de 2013

Realmente en mano de quien esta el gobierno de San Juan mientras se recupera José Luis Gioja....

San Juan: Walter Lima, el Zannini de Gioja que acorrala al vice
Jueves, 17 de Octubre de 2013 07:56 San Juan
Imprimir PDF

Es el secretario general y mano derecha del gobernador, todavía en terapia intensiva tras la caída de helicóptero. Criador de caballos de paso peruanos, debe contener el gabinete pero no tiene diálogo con la Barrick Gold, la mayor fuente de ingresos de la provincia. La incógnita de la sucesión.
José Luis Gioja continuará en terapia intensiva tras la caída de su helicóptero el viernes, que le costó la vida a la diputada Margarita Ferra de Bartol y graves lesiones a su par Daniel Tomas.

Y al igual que Cristina Kirchner, mientras no esté a cargo del Gobierno la figura fuerte no será el vicegobernador Sergio Uñac, sino su secretario general, Walter Lima.

Criador de caballo peruano de paso, Lima es el hermano del intendente de la ciudad de San Juan, Marcelo Lima. “Es la almohada de Gioja, que lo consulta para cada cosa que va a hacer”, cuentan cerca de la gobernación.

Fue Lima y no Uñac quien por estos días mostró a los intendentes y al Gabinete, con la intención de demostrar que todo sigue igual. Su mayor problema, es que no le gusta aparecer y prefiere trabajar en la sombras, estilo que sirve mientras se tenga la venia del gobernador. Lo sabe Zannini, quien no logra dominar al gabinete en ausencia de Cristina.

Tiene a favor que la sumisión de Uñac es una tradición de la familia, que pesa fuerte en la localidad de Pocitos.

Su hermano y ahora diputado fue nacional fue vicegobernador en el primer período de Gioja y el padre de ambos lo fue del ex gobernador Jorge Escobar. “Tienen perfil bajo, son leales y no van a molestar”, creen en San Juan.

La primera tarea de Uñac será controlar la campaña electoral, que se quedó sin el gobernador y sus dos candidatos a diputados.

Ya tiene un problema: a Farra de Bartol la reemplazará Daniela Castro, militante de la JP de San Juan, que supo enfrentarse a trompadas con La Cámpora.

Lima tendrá que coordinar la gestión y, también, tiene un problema central: su cercanía al gobernador no le alcanzó para tener la puerta abierta en la Barrick Gold, la minera canadiense y mayor fuente de ingresos de San Juan.

Desde que empezó a operar, la Barrick empezó a explorar le generó a San Juan el 30% de los ingresos, entre las regalías del 3% y los ingresos brutos de las actividades anexas. Pero sólo Gioja habla con ellos.

Su historia con las mineras es de larga data. Desde la Cámara de Diputados impulsó la ley que habilita las inversiones mineras, trajo a la Barrick durante su primer gobierno y propició el ambicioso proyecto Pascua Lama, rechazado por los ambientalistas por supuesta contaminación del agua.

Fue su hermano César, senador nacional hasta 2011, quien repudió la ley de protección de glaciares que frenaba esa inversión finalmente aprobada.

Pero César ya no tiene entrada a la Barrick como tampoco al peronismo local, tras la dura pelea con José Luis cuando rechazó la reforma constitucional que le permitió un tercer período.

La firma canadiense quedó envuelta en esa discusión porque el entonces senador planteó su idea de subir las regalías. “A mí los mineros me miran mal”, se diferenciaba.

El futuro político de San Juan pende de un hilo. Es que, aunque no lo había hecho público, José Luis estaba por anunciar que iría por un cuarto mandato, reinterpretación constitucional mediante. Todo quedó en veremos.

Además de Cesar, los Gioja tienen otro hermano: Juan Carlos, intendente del departamento sanjuanino de Rawson. Es el único que podría prestar el apellido para seguir con la dinastía que comenzó en 2003.
Lapoliticaonline

No hay comentarios.:

Publicar un comentario