viernes, 18 de octubre de 2013

Loma Negra: la evaluación ambiental de la nueva planta de San Juan sería inédita

Loma Negra: la evaluación ambiental sería inédita
Jueves, 17 de Octubre de 2013 08:27 San Juan
Imprimir PDF

Será la primera vez que, en la provincia de San Juan, evalúen un Informe de Impacto Ambiental para la instalación de una megacementera. La autoridad minera podría requerir que sea analizada por una Comisión con más organismos a los que corresponden aun emprendimiento chico. Todo dependerá de la factibilidad técnica económica.
En el año 2011, el grupo brasileño Camargo Correa anunció que invertiría US$ 250 millones en la provincia de San Juan para la construcción de una cementera en el departamento Pocito, precisamente en La Rinconada. La fábrica Loma Negra sería la más grande de Sudamérica y estaría ubicada en calle 14, en un terreno de unas 5.000 hectáreas, muy cerca de la falda de los cerros de cal que es la materia prima para hacer el cemento. Producirá unas 2.000 toneladas de cemento diario y así le permitirá al país elevar en un 8,5%su capacidad actual de producción cementera. Durante su construcción, que demandará unos 30 meses,se generarían 1.200 empleos directos y 2.400 indirectos en las Pymes, talleres y empresas proveedoras. Una vez finalizada la edificación, 200 empleados trabajarían en la nueva planta. Los ejecutivos habían dicho que la inversión se haría este año, pero no hubo avance al respecto. Si bien desde la compañía dijeron hace 9 meses atrás que el Informe de Impacto Ambiental(IIA) estaba concluido en un 95%, todavía no fue presentado ante el Ministerio de Minería de San Juan.
De acuerdo a lo poco que se conoce, la empresa prevé que en la misma planta se realice todo el proceso, desde la elaboración hasta el embolsado del cemento. Sin embargo, esto podría modificarse y es el contenido del IIA lo que dará claridad sobre el método de producción. Cabe recordar que los vecinos se oponen a la instalación de la planta en esa zona productiva y, por ende, llegó a hablarse de relocalizarla. No obstante, la firma pudo construir una perforación de agua luego de recibir la autorización del Departamento de Hidráulica de San Juan.
Ni bien ingrese el IIA en la mesa de entrada de la Dirección de Minería, será remitido por la Escribanía de Minas a la autoridad ambiental minera para que, en base al informe de factibilidad técnico económico, lo califique por su tamaño.De acuerdo al Decreto 1679 del año 2006, es pequeño un emprendimiento minero cuando tiene una reserva menor a 1 millón de onzas de oro equivalente y/o una escala de producción diaria de mineral menor a 8.000 toneladas. Es mediano el emprendirniento minero que tiene una reserva entre 1 millón y 5 millones de onzas de oro equivalente y/o una escala de producción diaria de mineral entre 8.000 a 25.000 toneladas de mineral. En este caso, al tratarse de una producción de 2.000 ton/día de cemento, entraría en la categoría de chico y el paso siguiente sería ponerlo en conocimiento de la Comisión Evaluadora Multidisciplinaria Ambiental Minera (CEMAM), encargada de evaluar los pequeños y medianos emprendimientos. Sin embargo, por la complejidad que pudiera revestir el IIA de una cementera de las características que tendría esta planta, la autoridad minera podría determinar que sea evaluado por una Comisión conformada por más organismos competentes.Tras lo cual, acá tendría intervención la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera(CIEAM).
«Que lo evalúe una Comisión u otra va en función del volumen de toneladas que se trabaje por día. La diferencia en cuanto a la cantidad de instituciones que participan en ambas Comisiones no difiere demasiado. En la CIEAM pueden agregarse 2 organismos más y serían 14 en total»,precisó Marcelo Ghiglione, secretario de Gestión Ambiental y Control Minero. La mina de oro Veladero (Barrick Gold)fue evaluada por media docena de instituciones y,posteriormente, se amplió la Comisión y quedó establecido el mecanismo de consulta pública. Con estos últimos cambios, se evaluó Lama, el lado argentino del megaproyecto binacional Pascua Lama, también de Barrick Gold. Y le siguieron Casposo y Gualcamayo.«En el caso de que Loma Negra presentara el IIA, podría ser evaluado como megaproyecto por las condiciones que pudiera tener y eso lo sabremos una vez que veamos el informe de factibilidad técnicaeconómica. En cuanto a la producción de cemento, esta planta sería la más grande evaluada ambientalmente porque hay otras minas que producen calizas en volúmenes similares. El tiempo de evaluación puede ser el mismo, o menor, al de un emprendimiento metalífero, pero lo que se persigue es que no quede ningún tipo de duda. Todo debe ser claro y absolutamente científico y si es necesario tomar tiempo, se hace.El Estado, en tanto y en cuanto no se expide expresamente, no consciente», detalló el funcionario.
La Comisión emitirá el dictamen de evaluación del IIA especificando si es conveniente, o no,su aprobación. Pero el veredicto no es vinculante ya que el Estado provincial tiene la última palabra. La consulta pública tampoco es vinculante. Ghiglione asegura que no es posible determinar si es menos complejo evaluar el IIA de esta planta de cemento,comparado con un proyecto metalífero «porque, a veces,los emprendimientos metalíferos están alejados de las comunidades y los no metalíferos, como este caso, están cercanos a una zona rural. Nosotros creemos que es un proyecto que se puede hacer muy bien, respetando el ambiente. Es positivo para la comunidad y factible compatibilizar los intereses», indicó.Sin antecedentes:
En la provincia de San Juan, las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) emitidas por el Gobierno dando luz verdea los emprendimientos metalíferos Pascua Lama,Gualcamayo (Yamana Gold) y Casposo (Troy Resources Argentina Ltd.) tuvieron condicionantes que, entre otros aspectos, apuntaron al aporte financiero que las compañías tienen que hacer a los fideicomisos correspondientes a cada mina y/o para ciertas obras de infraestructura como, por ejemplo, líneas eléctricas. No hay antecedente de que a una productora no metalífera, de la envergadura que podría tener esta nueva planta de Loma Negra, se le pusieran condicionantes parecidos. La pregunta es: ¿Camargo Correa podría marca un antes y un después?
«Desconozco las medidas que va a tomar el Gobierno. Los condicionantes que se ponen o se dejan de poner y qué cuestionamientos o prerrogativas, considerandos, se tendrán en cuenta al momento de la emisión de la DIA es algo que depende de la autoridad ambiental minera que es el ministro de Minería, Felipe Saavedra. La Comisión lo provee de una serie de herramientas que no necesariamente pueden ser suficientes y se puede requerir la intervención de otros organismos o de otro sentes oficiales, a los efectos de que pueda tomarse una decisión. Pero la decisión, es un resorte exclusivo de la autoridad ambiental minera»,sostuvo Marcelo Ghiglione.
Prensa GeoMinera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario