viernes, 18 de octubre de 2013

Falta de inversion en seguridad....6 muertos....

Mineros de El Aguilar denuncian fallas en el sistema de seguridad de la mina: “ya tenemos 6 muertos en 2 años”
Jueves, 17 de Octubre de 2013 07:55 Jujuy
                                        
 En la mañana de ayer, más de 100 mineros de Mina El Aguilar manifestaron en las puertas de la Dirección de Trabajo de la provincia denunciando que existen serias fallas en el sistema de seguridad de la mina, y le exigieron al Estado provincial que garantice la seguridad de los trabajadores, señalando que “queremos que los trabajadores cuando vayan a la mina salgan vivos”.
Al respecto JUJUY AL DÍA® dialogó con Carlos Trejo, Secretario General de AOMA El Aguilar, quien manifestó que su reclamo se debe a que “tenemos 6 muertos en estos dos año, no hace más falta más explicaciones ni al gobierno ni a la empresa porque lo que estamos pidiendo es mayor seguridad para nuestros trabajadores. Queremos que los trabajadores cuando vayan a la mina salgan vivos. Eso estamos reclamando, no hay otro reclamo”.
Agregó que “no reclamamos salarios, ni nada, de hecho con este día perdemos el jornal, la producción, la bonificación, todo, lo que reclamamos es que la empresa nos brinde mayor seguridad y que nos de la garantía el Estado”.
“El sistema de seguridad de la mina es un buen sistema, pero las personas que están a cargo y los que llevan a cabo esa seguridad son ineficientes. El sistema de seguridad se ha precarizado tanto en la mina que hoy por hoy tenemos problemas, algo que no pasaría es el mismo sería eficiente”.
Asimismo señaló que las condiciones laborales de la mina “son la de todas las minas, hay grandes riesgos, por eso necesitamos que el sistema de seguridad sea muy eficiente dentro de la mina, si descuidamos un poco la seguridad seguro que tenemos problemas, y los tenemos mes a mes. Dentro del punto de vista tecnológico estamos bien, en todos los aspectos estamos bien, pero el sistema de seguridad ha fallado”.
Al referirse a los resultados de la reunión mantenida en la sede de la Dirección de Trabajo provincial, indicó que “dijeron que le demos un tiempo porque van a volver a hacer una investigación, pero nosotros necesitamos trabajar esta tarde –por ayer-, mañana –por hoy-, y para eso necesitamos hacerlo con seguridad”.
Sobre la continuidad de la medida indicó que “ojala pudiéramos hacerla por varios días, pero necesitamos trabajar. Sin embargo vamos a volver a trabajar más tarde y seguiremos reclamando a la empresa y al Estado nuestra seguridad y queremos que la opinión pública conozca que el trabajo minero no es fácil”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario