viernes, 18 de octubre de 2013

Barker, un polo minero en el centro de la provincia de Buenos Aires

Barker, un polo minero en el centro de la provincia de Buenos Aires
Jueves, 17 de Octubre de 2013 08:46 Buenos Aires
                                        

Dentro de la amplia actividad minera que se desarrolla en el área de las Sierras de Tandilia, Barker es un sector que tiene peso propio por la importancia y dinámica de su producción. Dotado de características geológicas únicas, presenta variedades con gran impacto en la economía regional y nacional.
La zona de Barker concentra una de las mayores producciones de calizas y arcillas en la región, que tienen gran demanda en la industria cerámica y cementera, entre otras actividades. Al mismo tiempo, en la zona también se produce granito, que se vende como árido en distintos mercados.
Entre los emprendimientos mineros con sede en Barker y su zona de influencia, tanto aquellos que se encuentran actualmente activos como otros que han registrado activida den el pasado, puede mencionarse a:
· Yacimiento Barker, considerado como el centro de extracción de mayor importancia para la industria del cemento en toda la zona de las Sierras de Tandilia (caliza).
· Calera El Infierno (caliza).
· Mina La Elisa (arcilla).
· Mina La Carreta (arcilla).
· Mina San Antonio (arcilla).
· Mina El Fortín (arcilla).· Mina Carín (arcilla).
· Mina Mody I (arcilla).
· Mina San Ramón (arcilla).
· Mina San Manuel (arcilla).
¿Cuáles son las características principales de estas explotaciones?
Conforman un núcleo minero agrupado en las localidades de Barker y Villa Cacique, que forman parte del partido de Benito Juárez, en la provincia de Buenos Aires. Ambas localidades se han desarrollado a partir de la explotación minera y de actividades relacionadas.
Entre los materiales que se han aprovechado históricamente en la zona y que hoy continúanregistrando una considerable producción destacan las calizas, que se explotan en canterascon superficies que no superan las 60 hectáreas, localizándose en el área central de lasecuencia geológica presente en la región.En el área de Barker resaltan especialmente los cuerpos de calizas negras, localizadasmayormente en las proximidades de Villa Cacique y, en menor medida, en la zona del arroyoCalaveras. La composición de estas calizas marca diferencias con respecto a las presentesen otras zonas, ya que cuentan con un porcentaje de dióxido de silicio que varía del 7% al16%, un escaso contenido de óxidos de magnesio, azufre y anhídrido fosfórico y un nivelde carbonato de calcio que se ubica entre el 85% y el 90%.Yacimientos y minas
Es interesante conocer ciertos detalles de algunos de los yacimientos y minas en la zona,como por ejemplo:
· Yacimiento Barker: es el más importante en la zona, y se ubica en cercanías de Barker y Villa Cacique, a una distancia de 65 kilómetros de Tandil. La explotación de caliza negra se lleva adelante en una cantera de alrededor de 2.000 metros de longitud y 700 metros de ancho.
· Mina La Elisa: se localiza 7 kilómetros al noroeste de Villa Cacique, y registra evidencias de explotaciones realizadas en el pasado sobre la Sierra de la Tinta y la Cuchilla de Las Águilas. En el primer caso se efectuaron explotaciones para la producción de arcillas, mientras que en la zona de Las Águilas se explotar onóxidos de hierro.
· Mina El Fortín: se ubica al sudeste de Mina La Elisa, pegada a la misma. Este emplazamiento registra actualmente actividad en cuanto a extracción de arcilla,dentro de una superficie de 12 hectáreas.· Mina La Carreta: posicionada al este de la Cuchilla de Las Águilas,aproximadamente a 3 kilómetros de la ruta que lleva a la localidad de Villa Cacique, presenta variados frentes de actividad en explotación de arcilla. Esta producción se concentra en una extensión de alrededor de 339.000 metros cuadrados.
· Minas San Ramón I y II: aquí se explota un importante depósito de arcilla refractaria localizado en el Cerro El Tigre, el cual se ubica a 18 kilómetros de la localidad de Claraz, otro de los poblados de la zona. El trabajo se divide en dos áreas, que se encuentran separadas por el camino que lleva a la localidad de la Numancia. El costado norte ya se encuentra agotado, ubicándose en el sector sur la explotación actual. En total, los yacimientos cubren una superficie de 294 hectáreas.
· Minas Carin y Mody I: conforman un grupo de minas, aunque con actividad independiente. Se ubican a 9 kilómetros de la localidad de la Negra y a 1.700 metros de distancia de un camino vecinal que lleva a Barker. Existen emprendimientos inactivos y otros en preparación.· Calera El Infierno: este sector actualmente inactivo se encuentra a 13 kilómetros de Barker, sobre la margen derecha del arroyo Calaveras. Dentro del paraje llamado “El Infierno”, este emprendimiento producía caliza negra para alimentar a hornos de cal que se ubicaban en las proximidades de la cantera. El establecimiento se extiende en un sector de 30 hectáreas.
En la actualidad, la producción en Barker sigue siendo importante en cuanto a las variedades de calizas y arcillas, constituyéndose en una de las principales actividades económicas para el partido de Benito Juárez y transformándose en uno de los motores que hacen andar ese gran centro minero ubicado en el centro de la provincia de Buenos Aires, ubicado en la zona de Tandil, Olavarría y sectores cercanos.
«Desconozco las medidas que va a tomar el Gobierno. Los condicionantes que se ponen o se dejan de poner y qué cuestionamientos o prerrogativas, considerandos, se tendrán en cuenta al momento de la emisión de la DIA es algo que depende de la autoridad ambiental minera que es el ministro de Minería, Felipe Saavedra. La Comisión lo provee de una serie de herramientas que no necesariamente pueden ser suficientes y se puede requerir la intervención de otros organismos o de otros entes oficiales, a los efectos de que pueda tomarse una decisión. Pero la decisión, es un resorte exclusivo de la autoridad ambiental minera»,sostuvo Marcelo Ghiglione.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario