lunes, 14 de octubre de 2013

La minera Vale mudó a Brasil la megainversión en potasio que iba a realizar en Argentina

La minera Vale mudó a Brasil la megainversión en potasio que iba a realizar en Argentina
Jueves, 10 de Octubre de 2013 09:47 Internacionales
Imprimir PDF

La empresa multinacional planea destinar u$s4.000 millones en el nordeste del país vecino. La decisión compensa la cancelación del proyecto de Malargüe
Una nueva vía de interpretación se abre acerca del abandono del proyecto Potasio Río Colorado que la minera Vale iba a realizar en Argentina. La compañía, de origen brasilero, decidió comenzar una obra similar de potasa, por un monto de 4.000 millones de dólares. Pero la realizará en el nordeste de su propio país, para cumplir con el objetivo del gobierno de Dilma Rousseff de bajar la importación de fertilizantes.
El nuevo proyecto, conocido como Carnalita, le permitirá a la compañía compensar en materia de producción la cancelación de sus planes en Argentina, según comentaron funcionarios de la firma a la agencia Reuters.
El gran socio del Mercosur es el principal exportador mundial de carne vacuna, pollo, soja, azúcar, etanol, jugo de naranja y café. Sin embargo, la producción de estos productos tiene un límite, ya que dependen fuertemente de la compra de fertilizantes para enriquecer sus extensos campos muchas veces faltos de nutrientes.
Para paliar esta necesidad, Brasil importa un 90 por ciento de su potasa, gran parte de lugares tan lejanos como Canadá, Rusia y Oriente Medio. La potasa es una fuente de potasio, uno de los tres principales nutrientes de suelos, además del fósforo y el nitrógeno.
De acuerdo a la versión oficial de la compañía, los planes para satisfacer esa demanda con una mina en Argentina colapsaron durante el año cuando problemas de tipo de cambio, impuestos, inflación y regulación llevaron a Vale a cancelar su proyecto de 6.000 millones de dólares en Río Colorado.
Sin embargo, el nuevo anuncio inversor, en el marco de la difícil situación económica y financiera que atraviesa Brasil -consecuencia de los coletazos de la crisis internacional- permite repensar las intenciones reales detrás del abandono del proyecto de Malargüe.
"Carnalita es muy importante para Sergipe y Brasil en su totalidad", dijo Oliveira Junior, importante funcionario de Sergipe, la localidad donde emplazará la mina. Y agregó: "Una inversión de 4.000 millones de dólares hará una diferencia importante para nuestra región y nos ayudará a reducir la dependencia en las importaciones".
Según Oliveira Junior, Vale estima que comenzará a operar en 2017, un poco antes que se agote su mina Taquari-Vassouras, radicada también en el nordeste brasileño.
La mina comenzaría con una capacidad de 1,2 millones de toneladas por año, la más grande de Brasil, en lo que representa alrededor de un 15 por ciento de las necesidades de potasa de Brasil. Sin embargo, desde la oficina de prensa de la compañía afirman que aún no se puede confirmar los plazos o el presupuesto del proyecto Carnalita, ya que los detalles todavía deben ser aprobados por la junta directiva.

Fuente: INFOBAE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario