lunes, 14 de octubre de 2013

Derogación de ley 4.738 -en tanto derogó la prohibición de utilizar cianuro y mercurio en minería metalífera...............

“Hace casi dos años presentamos un proyecto y aún no se ha tratado”
Jueves, 10 de Octubre de 2013 08:21 Rio Negro
                              

En relación a la reciente presentación de un proyecto del bloque Alianza Concertación que plantea prohibir la minería metalífera con uso de cianuro o mercurio, restableciendo la derogada ley 3981, la candidata a senadora por el Frente Progresista de Río Negro, Magdalena Odarda, destacó que ya presentó una iniciativa similar a principios del año 2012 que aún se encuentra sin tratamiento legislativo.
"El proyecto, que lleva el número 18/2012, propone la derogación de ley 4.738 -en tanto derogó la prohibición de utilizar cianuro y mercurio en minería metalífera-, restableciendo la vigencia de la ley “anticianuro”, y además, prohíbe la utilización de agua subterránea para uso en minería metalífera", fundamentó Odarda.
"Cabe recordar que paradójicamente, el ex intendente de Jacobacci, Carlos Toro, en su momento fue un acérrimo defensor de la megamineria", dijo.
“El proyecto que presentara la legisladora del Bloque Progresista CC-ARI en el 2012, va mas allá del restablecimiento de la citada norma; también modifica el Código de Aguas determinando que “queda totalmente prohibida la utilización de aguas subterráneas con destino a la minería metalífera en todo el territorio de la provincia de Río Negro”, señalaron desde el área de prensa de Odarda.
“El proyecto de mi autoría da un paso más, protegiendo el agua como bien social y derecho humano destinado a abastecer las necesidades básicas de los habitantes. Mi proyecto debió haber tenido el apoyo desde hace más de un año cuando fue presentado, sin embargo aun no ha sido tratado por la Legislatura”, dijo Odarda.
anbariloche

No hay comentarios.:

Publicar un comentario