domingo, 29 de septiembre de 2013

Barrick Gold, conforme con el fallo de la justicia chilena

Barrick Gold, conforme con el fallo de la justicia chilena

Economía
La firma canadiense deberá postergar sus obras hasta 2015, pero se desechó el pedido de ambientalistas de desarmar el proyecto
Por   | LA NACION
 
                    
SANTIAGO, Chile.- La minera canadiense Barrick Gold se declaró "satisfecha" con la decisión de la Corte Suprema chilena, que ratificó la paralización de faenas hasta 2015 de la mina binacional de oro y plata, Pascua Lama, que había sido dictada en junio por la Corte de Apelaciones de Copiapó, en el norte del país.
De esta forma, Barrick se comprometió a cumplir con las condiciones establecidas por la justicia chilena para seguir adelante con el proyecto, el cual ha sido duramente fustigado en tribunales por comunidades aborígenes y ambientalistas, que alegan que Pascua Lama ha destruido un glaciar cordillerano y atentado gravemente contra los recursos hídricos de la zona.
La noticia fue interpretada casi como un triunfo por la minera canadiense, luego de que el máximo tribunal desestimara los alegatos de las comunidades aborígenes de la zona, que buscaban la revocación de la resolución de calificación ambiental de Pascua Lama, lo que hubiese entrampado definitivamente el proyecto.
"La decisión de la Corte Suprema exige que la compañía complete el sistema de gestión de agua de Pascua Lama en cumplimiento del permiso medioambiental del proyecto a la satisfacción de la superintendencia del medio ambiente en Chile", comunicó.
"Barrick se compromete a operar con los estándares medioambientales más elevados en todas sus operaciones del mundo, incluida Pascua Lama. La compañía está satisfecha de que la decisión permita hacer avanzar el proyecto en cumplimiento de todos los requisitos legales y normativos", agregó.
Pero el futuro no parece estar exento de asperezas. Ayer, el abogado de las comunidades diaguitas, Lorenzo Soto, volvió a embestir contra Pascua Lama. "El problema radica en que este proyecto lo ha hecho todo mal. Eso lo ha probado la justicia y las autoridades administrativas. Mientras esta situación se mantenga, el proyecto no puede salir adelante", dijo Soto. Una opinión similar tuvo el diputado democristiano y miembro de la comisión investigadora de la situación ambiental por Pascua Lama de la Cámara baja, Enrique Accorsi.
"La compañía no cumplió y las irregularidades son increíbles. En Canadá, donde está la casa matriz [de Barrick], jamás harían lo que han hecho acá", se quejó Accorsi.
Las acciones judiciales suman y siguen. La minera Nevada SpA [filial chilena de Barrick] también enfrenta una querella criminal por parte de la minera canadiense Mountainstar Gold Inc., que alega la titularidad de algunas pertenencias mineras que conforman Pascua Lama.
"El ánimo triunfalista de Barrick debiera ser más prudente, ya que este proyecto adolece de vicios de origen, relacionados con la propiedad de las pertinencias mineras del proyecto, de manera que la arista ambiental no es el único frente que tendrán que sortear para seguir adelante", dijo en conversación con LA NACION la abogada de Mountainstar Gold Inc., Bárbara Salinas.
En Chile, se han denunciado fuertes presiones políticas para sacar adelante la gigantesca veta, con reservas comprobadas de unos 17,8 millones de onzas de oro y unos 718 millones de onzas de plata, con una vida útil de por lo menos 25 años.
"[Barrick] interpeló a la superintendencia con una suerte de chantaje porque no eran argumentos jurídicos, sino argumentos político-empresariales, en términos de que el tribunal iba a generar un precedente e introduciría más incertidumbre en las inversiones", denunció el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca.
El proyecto Pascua Lama se desarrolla en forma conjunta entre la Argentina y Chile; del lado argentino, la exploración está ubicada en la provincia de San Juan, donde comenzaron algunas tareas previas, a la espera de la definición de este sensible caso del otro lado de la Cordillera..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario