sábado, 5 de julio de 2014

"No tener trabajo quita la dignidad", expresó Francisco

05/07/2014 EN UN DISCURO EN MOLISE

"No tener trabajo quita la dignidad", expresó Francisco

El Sumo Pontífice aseguró que el problema de los desempleados es que no pueden llevar el pan a casa y eso afecta a la persona.

Introducción por Juan Carlos Moreno:
 
Históricamente en el mundo y en especial es nuestro país la situación economía ha sido pendular con periodo de aparente benevolencia seguida de crisis que no son mas que la consecuencia de las aparentes benevolencia vividas con anterioridad a las crisis. Tanto en los periodos de benevolencia como las etapas vividas en nuestro país durante los periodos de industrialización por reemplazo de importaciones (1958/63, 1964/74 y la actual) como en los periodos de crisis siempre la solución es  un aumento en la desocupación con un incremente en la productividad del trabajador. Dicho aumento en la productividad no es otra cosa que mas horas de trabajo y por supuesto menos vida familiar, social, etc.-
Personalmente me toco vivir el periodo de privatizaciones de los años 90 y concretamente del Banco San Juan. En aquella época se impuso en las empresas el lema "Full Time" lo cual indicaba que el trabajador estaba  disposición de la empresa las 24 horas del día los 365 días del año, pero no conforme con esto aparecieron personajes como los "Sres" Francisco Riobo, gerente general del banco y descendiente directo de Domingo Faustino Sarmiento (Si se levantara el prócer), Héctor Jorge, gerente de R,R,H,H y Materiales además de otros personajes, por supuesto todos encabezado por "Don" Enrique Ezkenazi"  que impusieron el lema de "Full Life" lo que indicaba que ya no les alcanzaba con el 100 % del tempo de los trabajadores si no que le pedían la vida por la empresa y en aquella época con picos de casi un 40 % de desocupación no era fácil decir que no ya que el despido era mas común que a misma actividad bancaria. Todo esto apañado por el gremio encabezado a nivel nacional por el "Sr."  Zanola, hoy preso (Verlo salir de su casa esposado fue la mayor alegría de mi vida), los Sres. Luna en la seccional San Juan y el Sr. Meritello como representante sindical del banco San Juan.-
Lamentablemente muchos compañeros sufrieron el "Full LIfe" con consecuencia como en mi caso de "Ataques de Pánico", otros con infartos, etc. y algún despedido que decidió terminar con su pesada carga de desocupado quitándose la vida.-
Todo este poseso se desarrollo en un clima político en la provincia donde el poder legislativo destituía a un gobernador, colocando en su remplazo a otro que era peor, por lo que se decidía reincorporar en sus funciones al destituido lo cual le dio un poder casi ilimitado que lo supo "aprovechar" junto a secuaces, (como Quito Martínez ex maestro y hoy millonario) y a su "compadre" riojano presiente de la nación (hoy condenado por diversas causas) para asegurarse el futuro de hasta sus "recontra tatatatatara nietos" mientras lo trabajadores debían cumplir el tan mentado Full Life y sus consecuencias.
Por suerte los tiempos cambiaron, El Sr. Zanola fue preso, el ex presidente Menem condenado por causas de corrupción, el Sr. Escobar y sus secuaces se dedicaron a disfrutar los beneficios que obtuvieron en sus gestiones con la privatizaciones y otras cosas (Por lo menos no siguieron haciendo daño) y la cúpula local del sindicato Bancario que pudo ser reemplazada por una nueva comisión encabezada por Mario Matic, amigo y permanente luchador por los derechos delos trabajadores bancario.-
Por otro lado a pesar de que las crisis económicas, la corrupción, malas gestiones, etc siguen existiendo, se ha avanzado bastante en los derechos de los trabajadores y sobre todo a cambiado los paradigmas referidos al trabajo en las nuevas generaciones donde, al momento de postular a un trabajo lo primero que preguntan es si el trabajo les permitirá mantener su actividades familiares, sociales, consultan sobre el ambiente laboral,  etc y lo ultimo que preguntan es el sueldo.
Este cambio de paradigma ha sido apoyado por el avance de la tecnología con la aparición del Teletrabajo que permite a los trabador realizar su tareas desde sus casas, en caso de tener algún inconveniente para asistir a su lugar de trabajo como es el caso de madres con hijos enfermos. También hay empresas que por política, al menos 1 día a la semana, los empleados trabajan desde sus casas. Tal es así que muchos gremios en sus convenios colectivos de trabajos ya incorporan la figura  del teletrabajo como es el caso de nuestro sindicato ASIJEMIN.-
Tanto el cambio de los paradigmas  como la incorporaciones de nuevas formas de cumplir con el trabajo aceptadas por algunas empresas no significa otra cosa "QUE LE ESTAN DEVOLVIENDO LOS PADRES A SUS HIJOS".-
  
         


09:08 | Italia, 5 de julio.- El Papa Francisco ha pedido un "pacto de trabajo" que sepa reunir las oportunidades de las normativas nacionales y europeas y ha reclamado que se concilie el empleo con la vida familiar ante miles de personas en el Aula Magna de la Universidad de Campobasso, durante el primer discurso de su visita pastoral a Molisse.

"Cuando confesaba más en la otra diócesis y venía un papá joven o una mamá y yo preguntaba siempre: ¿tú juegas con tus hijos?, la mayor parte respondían: ¿cómo padre? Y yo: ¿pierdes tiempo con tus hijos? ¡Estamos perdiendo esta sabiduría de jugar con los niños! La situación económica nos empuja a esto", ha lamentado.

De este modo, Francisco, que estaba acompañado por el sustituto de la Secretaría de Estado, Giovanni Becciu, y el Prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gaenswein, ha clamado que es necesario "conciliar el tiempo del trabajo y el tiempo de la familia" y que este es «un punto crítico" que permite "discernir" y "valorar" la cualidad "humana" del sistema económico que existe.

El pontífice ha explicado que estar libre los domingos, fuera de los servicios necesarios, es para afirmar "que la prioridad no es económica, sino humana" y por eso se ha preguntado si "trabajar el domingo" es una "verdadera libertad".

Al pedir el pacto del trabajo, ha recordado que el trabajo da dignidad a la persona. "No tener trabajo no es sólo no tener lo necesario para vivir: no, se puede comer todos los días en Caritas o en otras asociaciones. El problema es no poder traer el pan a casa, esto quita la dignidad".

Así ha clamado que el problema «más grave» no es "el hambre" es "la dignidad" al tiempo que ha subrayado que "hay que defenderla y la da el trabajo".

Por otro lado, el Papa ha recalcado la «importancia de la investigación y la formación» para responder a las "preguntas complejas" que la actual crisis económica pone en el plano local, nacional e internacional. Además ha llamado a "custodiar la tierra para que dé frutos sin que se explote" y ha dicho que es necesario convertir el desarrollo en algo "que sepa respetar la Creación".

El Pontífice ha llegado en helicóptero a Molise a las 8,45 horas y ha empezado su programa con casi 30 minutos de anticipación. A las 10.30 horas, el Papa concelebrará misa en el antiguo Estadio Romagnoli de Campobasso, la capital de Molise, a las 12,30 horas visitará a varios enfermos en la Catedral y a la 13,00 horas comerá con un grupo de pobres y mendigos, que son asistidos a diario por la organización católica Cáritas.

El Papa se trasladará en helicóptero a Castelpetroso. A las 15,15 horas se encontrará con jóvenes de las diócesis del Abruzzo y de Molise, donde pronunciará su segundo discurso.

A las 16,00 horas, viajará en coche hasta la localidad de Isernia, donde se encontrará con presos del centro penitenciario de la ciudad. A las 17,45 horas, saludará de nuevo a los enfermos en la Catedral de esta ciudad y a las 18,15 horas se reunirá con miembros del Año Jubilar Celestino, donde pronunciará el cuarto y último discurso de esta visita. Finalmente, a las 20,15 horas está previsto que llegue al Vaticano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario