jueves, 17 de julio de 2014

INTEGRACIÓN BINACIONAL

INTEGRACIÓN BINACIONAL
Dos banderas mineras se unen por Pascua Lama
La Federación Minera de Chile y el Sindicato Minero de Pascua Lama acordaron beneficiar a los trabajadores y ejercer presión para la reactivación del proyecto.
Leonardo Quiroga


Días arás, en la nueva sede sindical de Asijemin (Sindicato de Jerárquicos Mineros), se firmó un convenio entre la agrupación de técnicos y profesionales mineros local, la Federación Minera de Chile y el Sindicato de Empresas de Pascua Lama. Según las autoridades de las agrupaciones gremiales binacionales que presidieron la mesa que dirigió el encuentro, el acuerdo busca principalmente que la Comisión Directiva recientemente creada intervenga entre los Estados parte de Pascua Lama con la intención de solicitarles la continuidad del proyecto. Además de requerir integrar todas las instancias de negociación política.

“Es una forma de estar presentes, de participar mucho más activamente. No sólo a nivel sindical, como interesados en obtener siempre más beneficios para los trabajadores mineros, sino también para ser parte en las decisiones que se tome”, explicó Marcelo Mena, presidente de Asijemin. Y continuó: “Es de carácter primordial que el proyecto binacional avance y se convierta en un yacimiento minero concretado y con generación de empleo genuino. Como sindicatos que estamos inmersos en el medio y para esta comisión es fundamental que dicho proyecto vuelva a tomar fuerza y vida”.

Las partes intervinientes establecieron como uno de los objetivos primordiales llevar a cabo acciones concretas como: realizar congresos de manera conjunta a los efectos de analizar y avanzar en materia de legislación laboral minera. También se dispuso la crear la Comisión Binacional de Sindicatos Mineros, la cual se constituirá con tres representantes de cada sindicato y será la encargada de organizar eventos congresales y representar el acuerdo en diferentes instancias creadas o a crearse en materia minera tanto para Argentina como para Chile. La presidencia de la comisión será de dos años y será una vez para cada organización sindical comenzando con el Sindicato de Empresas de Pascua Lama, luego ASIJEMIN y así en lo sucesivo, indicaron las fuentes.

El nuevo convenio firmado recientemente en la provincia de San Juan establece que la comisión se compromete a promover negociaciones colectivas de trabajo y salarios de los trabajadores de los sindicatos firmantes a ambos lados de la cordillera para que sean equivalentes entre sí. También que los beneficios conseguidos por los sindicatos sean aplicados para que la comisión los promocione en cada país.

Los representantes del Sindicato de Pascua Lama explicaron que durante la ultima EXPOMIN realizada en Chile tuvieron el primer acercamiento con los integrantes de ASIJEMIN y de ahí comenzó a gestarse la idea de formar un ente binacional. Sin embargo, destacaron que estos son los primeros pasos y que la meta está todavía muy lejos. “Esto es solo el comienzo de un largo y arduo trabajo conjunto. El primer paso es casi siempre el más difícil de dar. Es el que promueve el envión, esto es lo que hemos hecho con la firma del convenio. Siempre tratando de que los beneficios de todos los trabajadores de Pascua Lama sean equiparados de los dos lados de la cordillera”, concluyó Alex Spencer, Presidente del Sindicato de Empresas de Pascua Lama


http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=631374

No hay comentarios.:

Publicar un comentario