sábado, 21 de junio de 2014

Reciclado de Neumáticos por trituración mecánica y su aplicación en la minería



                                                         Juan Carlos Moreno

1.      Introducción:


1.1              Contexto general


 

La masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para la deposición  una vez usados, constituye uno de los más graves problemas medioambientales de los últimos años en todo el mundo. Un neumático necesita grandes cantidades de energía para ser fabricado (medio barril de petróleo crudo para fabricar un neumático de camión) y también provoca, si no es convenientemente reciclado, contaminación ambiental al formar parte, generalmente, de vertederos  incontrolados. Existen métodos para conseguir un reciclado coherente de estos productos pero faltan políticas que favorezcan la recogida y la implantación de industrias dedicadas a la tarea de recuperar o eliminar, de forma limpia, los componentes peligrosos de loa neumáticos de los vehículos y maquinarias.

Un gran % se deposita en vertederos controlados sin tratar, otro % se                  deposita después de ser triturado, y, el resto no está controlado.

Para eliminar estos residuos se usa con frecuencia la quema directa    que provoca graves problemas medioambientales ya que produce emisiones de gases que contienen partículas nocivas para el entorno, aunque no es menos problemático el almacenamiento, ya que provocan problemas de estabilidad por la degradación química parcial que éstos sufren y producen problemas de seguridad en el vertedero.

Las montañas de neumáticos forman arrecifes donde la proliferación de roedores, insectos y otros animales dañinos constituye un problema añadido. La reproducción de ciertos mosquitos, que transmiten por picadura fiebres y encefalitis, llega a ser 4.000 veces mayor en el agua estancada de un neumático que en la naturaleza.

A diferencia de nuestro país, en Estados Unidos y Europa existe una clara preocupación por el tema del tratamiento de desechos sólidos, la cual se ve reflejada en leyes y normativas, que apuntan a crear una consciencia del reciclaje y a incentivar a sus comunidades para desechar residuos en lugares apropiados, obteniendo beneficios tanto económicos como medioambientales.

1.2              Estadísticas:


 

Mundiales:

 

Las estadísticas indican que en Estados Unidos, actualmente, se desechan al año alrededor de 250 millones de neumáticos: además, se estima que existen entre 2 a 3 billones de estos desechos acumulados en dicha nación. Aproximadamente, 10% de estos son incinerados, cerca del 4% son exportados a otros países (normalmente para ser incinerados allí), otro 2% es usado en caucho asfáltico y 2% es reciclado en otros productos.

Otro ejemplo es Alemania, que produce 628.000 toneladas de neumáticos desechados al año, de donde cerca del 30% son quemados en hornos de plantas cementeras. Otras cifras de países de la Unión Europea son: Inglaterra 290.000 toneladas, Italia 150.000 toneladas y Francia 350.000 toneladas. En Inglaterra 36% de los neumáticos que no fueron recauchados, son enviados a basurales, 29% son enviados a vertederos de neumáticos (centros de acopio), 8% son exportados (normalmente para ser incinerados), 21% son incinerados sin recobrar energía y un 4% son usados como combustible alternativo en plantas cementeras. El caso Mexicano ha sido también exitoso. Según datos de 1996, 21 plantas cementeras cuentan con permisos provisionales y autorizaciones para quemar neumáticos en sus hornos de cemento.

 

Nacionales:

 

En el ámbito nacional, no se conocen intentos serios por reciclar o recuperar industrialmente neumáticos en cantidades significativas.

La forma más común de eliminación consiste en depositarlos en vertederos y hacer un relleno sanitario, sin embargo, el constante crecimiento de la cantidad de neumáticos desechados y la gran cantidad de espacio que estos ocupan debido a su forma, está provocando una saturación de los vertederos.

Tampoco se cuenta en nuestro país con estadísticas sobre neumáticos en desuso.-

 

1.3              Contexto de la industria minera


 

Actualmente en la minería a gran escala cuentan con programas de manejo de Neumáticos en desuso que forma parte de los Programas de Manejo de  Residuos, estos documentos son los instrumentos de gestión ambiental para identificar, controlar los aspectos ambientales provenientes de la generación de residuos, y prevenir los potenciales impactos negativos y potenciar los impactos positivos.

La utilización de equipos y maquinarias móviles, vehículos livianos, medianos y pesados, que operarán internamente en las operaciones mineras, utilizan diversos tipos de neumáticos que al cumplir su vida útil o deteriorase, son reemplazados en el taller de mantenimiento del sitio y depositados en áreas de acopio. Estos programas tienen como objetivo, establecer las directrices para la gestión ambiental de los neumáticos en desuso, acorde con la legislación nacional y provincial vigente aplicable, pero no  cuentan con un plan de deposición final y reutilización de los neumáticos usados.-


                                           Ciclo de Vida del Neumático



 


 

En la actualidad se pueden utilizar diversos métodos para la recuperación de neumáticos y la destrucción de sus componentes peligrosos. Las operaciones de reutilización, recauchutado y reciclado de neumáticos usados representan una importante oportunidad para la creación de industria y tecnología, así como un importante yacimiento de nuevos empleos.

 

           A continuación se exponen algunas de ellas:

2.1    Reutilización:


 

Múltiples son los ejemplos en los cuales pueden utilizarse, bien los neumáticos totalmente enteros o sus flancos y banda de rodamiento: parques infantiles, defensa de muelles o embarcaciones, rompeolas, etc., o más directamente relacionado con los neumáticos, barreras anti-ruidos, taludes de carretera, estabilización de zonas anegadas, pistas de carreras, o utilizaciones agrícolas para retener el agua, controlar la erosión, etc.

Es posible encontrar neumáticos enteros en pistas de alta velocidad y cartódromos así como en atracadero de botes y sitios de descarga, en donde son utilizados como barreras de contención y amortiguadores respectivamente.

El recauchutado del neumático usado es un proceso que permite reutilizar la carcasa del neumático, al colocar una nueva banda de rodadura, iempre que conserve las cualidades que garanticen su uso, como si fuera uno nuevo.

Otro proceso a destacar, en los neumáticos para vehículos industriales es el re-esculturado que permite aprovechar al máximo el potencial del neumático, tanto del nuevo como del recauchutado, a la vez que se restituye la seguridad, y se disminuye el consumo de combustible.

 


2.2              Reciclado


Como aprovechamiento de los materiales, se puede señalar que existen diversos procedimientos para anular las características elásticas de los desperdicios del caucho, dotándoles nuevamente de propiedades plásticas como las del caucho no vulcanizado. Veremos a continuación los más importantes:

 

Este proceso se basa en romper las cadenas que forman el material para obtener una materia prima que, aunque dista mucho de la original, podría volver a vulcanizarse y fabricar de nuevo el caucho. El caucho regenerado en teoría podría ser utilizado en la fabricación de neumáticos, pero cada día las mezclas utilizadas en la fabricación de los neumáticos, a los que se exigen altísimas prestaciones, tienen que cumplir con unas especificaciones tan estrictas que hacen difícil, por el momento, la utilización generalizada de caucho regenerado. En cualquier caso puede aplicarse a la fabricación de otros productos de caucho, o cubiertas macizas para otro tipo de vehículos.

 

Usos tras la vida útil

 

Los materiales que se obtienen tras el tratamiento de los residuos de neumáticos, una vez separados los restos aprovechables en la industria, pueden tener varios usos.

 

Una aplicación realmente interesante para caucho granulado es la aplicación como parte de los componentes de las capas asfálticas que se usan en la construcción de carreteras, con lo que se consigue disminuir la extracción de áridos en canteras. Las carreteras que usan estos asfaltos son mejores y más seguras.

El caucho procedente de los neumáticos usados puede utilizarse como parte del material ligante o capa selladora del asfalto (caucho asfáltico) o como árido (hormigón de asfalto modificado con caucho). Dependiendo del sistema adoptado se pueden emplear entre 1000 y 7000 neumáticos por kilómetro de carretera de dos carriles, cifras tan elevadas colocan a la reutilización en pavimento asfáltico como una de las grandes soluciones para emplear los neumáticos fuera de uso.

El empleo del caucho en la construcción de carreteras le confiere unas características especiales:

 




 

Entre otros usos podemos mencionar:

 

- Drenaje en campos de deporte y pistas deportivas

- Planchas para revestimientos y baldosas

- Productos moldeados y bandejas

- Guardabarros de vehículos

- Aislantes para cables

- Cintas transportadoras y componentes reparadores

- Juntas de expansión

- Tuberías porosas de irrigación

- Superficies no deslizantes, y cubiertas de barcos

- Cintas de carga y descarga

- Revestimientos para suelos de hospitales y pisos industriales

También existen avances en el desarrollo de productos plásticos a partir de triturado de caucho, con adición de ligantes de tipo termoplástico o de ligantes tipo poliuterano pueden fabricarse diferentes materiales y objetos como suelas de zapatos, carcasas, láminas aislantes, respaldos, cascos de motorista, etc.

Con ligantes adecuados y con procesos de curado, se fabrican productos moldeados por compresión. Se fabrican productos de gran volumen y de bajas prestaciones. Se pueden colorear, aunque las propiedades de tracción y abrasión son inferiores a los de los productos naturales, pero económicamente es ventajoso.

Puede usarse también en alfombras, aislantes de vehículos o losetas de goma. Se han usado para materiales de fabricación de tejados, pasos a nivel, cubiertas, masillas, aislantes de vibración.

Otros usos son los deportivos, en campos de juego (césped artificial), suelos de atletismo o pistas de paseo y bicicleta. Las utilidades son infinitas y crecen cada día, como en cables de freno, compuestos de goma, suelas de zapato, bandas de retención de tráfico, compuestos para navegación o modificaciones del betún.

Otra posible utilización de estos materiales es en componentes para aislamiento acústico. El interés en la utilización de un material como el caucho procedente de los neumáticos de desecho para material absorbente acústico se centra en que requiere, en principio, sólo tratamientos mecánicos de mecanizado y molienda. Estos tratamientos conducen a un producto de granulometría y dosificación acorde con las características de absorción acústica de gran efectividad.

Con el fin de minimizar el volumen que ocupan los neumáticos y hacer bloques compactos, es posible encontrar en el mercado, compresores de neumáticos. Estos equipos permiten compactar hasta 100 neumáticos en bloques macizos, también llamados “balines”, de 30”x50”x60” y de 1 tonelada de peso. Son capaces de procesar hasta cuatro bloques por hora y permiten reducir el volumen de los neumáticos hasta en un 80%. Además reduce el riesgo de incendio, elimina la acumulación de agua al interior de los neumáticos y evita eventuales problemas medioambientales asociados al almacenamiento. La gran mayoría de estos equipos presentan la ventaja de que son móviles y pueden ser llevados a los distintos focos de recolección gracias a un sistema de remolque. Tienen un alto costo de adquisición ya que deben ser importados y la operación estos equipos hacen poco recomendable su uso en aplicaciones poco rentables.

La goma granulada es la goma triturada en pequeñas partículas (menos de 3/8 de pulgada) libre de acero y las fibras que se obtiene del neumático. Esta goma granulada puede ser utilizada para hacer nuevos productos tales como correas y mangueras para automóviles, cañerías de irrigación, barreras de sonido para autopistas y varios productos moldeados. Dependiendo de la aplicación, la goma de neumáticos puede también ser usada como un aditivo en goma virgen, plásticos etc. cuando la resistencia estructural no sea necesaria.

Pistas de carrera, caminos para footing y plazas de juegos infantiles pueden ser mejoradas con una capa de miga de caucho. Los espesores varían entre 1/8 y ¼ de pulgada para el primer caso y de entre ¼ a ½ para el segundo y tercer caso respectivamente. El pequeño tamaño del mercado hace improbable su uso masivo en el corto plazo.

Otros productos que han sido fabricados son colchonetas y pisos antifatiga. Las colchonetas de miga de caucho pueden tener va varios usos y aplicaciones especiales, tales como pisos antideslizantes. Los pisos antifatiga son utilizados por trabajadores que se mantienen de pie durante muchas horas.

3.       El uso de caucho de cubiertas en mezcla asfálticas


 

Actualmente en nuestro país los neumáticos de automóviles son desechados en forma continua, sin registrarse en general ningún sistema formal de deposición selecta o lugares especialmente destinados al efecto. En la actualidad hay pocas empresas en el país que reciclan el caucho de los neumáticos, dado el gran parque automotor con que se cuenta, y por ende la gran cantidad de neumáticos desechados, se hace imprescindible reutilizar los desechos de este material. Por esta razón se hace necesario comenzar a conocer este tipo de residuo que se está generando, para determinar la posibilidad de intervenir en la selección y contar con una valoración del volumen del mismo.

Hay estadísticas de E.E.U.U.  En este trabajo se incluye la experiencia del INTI en el uso de caucho en mezclas asfálticas en frío y en caliente, proveniente de la molienda de neumáticos en desuso. Se seleccionan distintas moliendas que se incorporan como agregado a las lechadas asfálticas. A las mezclas en caliente se le incorpora como agregado y como modificador del ligante asfáltico. En el desarrollo de selladores asfálticos como modificador.

Se aplica una sistemática de ensayos que involucren parámetros, químicos, ambientales y físicos de la resistencia de los materiales y procesos para luego valorar la inclusión en sistemas como modificadores y cargas habitualmente usados en las obras viales y civiles. Se valora la factibilidad de inclusión en los cementos asfálticos, siendo estos aglomerantes los de mayor utilización en las obras viales de la región. El sistema formado al incluir al residuo será valorado claramente desde lo químico, lo físico y el medio ambiente a efectos de incluir estos parámetros en los controles de calidad de las obras civiles y viales.

3.1              Experiencias:


Se han realizado algunas experiencias en la utilización del caucho, de las cuales se pueden destacar tres casos:

 

- El Caso A consistió en la adición de caucho a un cemento asfáltico para mezclas en caliente.

- El Caso B consistió en la adición de caucho a cementos asfálticos para uso de selladores.

- El Caso C consiste en la adición de caucho a mezclas asfálticas en frió y en caliente.

 

Desarrollo del Caso A: Adición de caucho a un cemento asfáltico para mezclas en caliente

 

El objetivo de esta experiencia es la incorporación de caucho, proveniente de molienda por proceso de criogénesis, en un cemento asfáltico habitualmente utilizado en nuestro medio.

 

 

 

 

Desarrollo del Caso B: Adición de caucho a cementos asfálticos para uso de selladores asfálticos

 

El objeto de esta experiencia fue el aportar caucho molido proveniente de la trituración por sistema de molinos. La función de la adición de caucho, en este caso, es la de bajar el aporte de otros polímeros vírgenes, ya que por sí solo el caucho no nos permite alcanzar los valores exigidos por la Norma IRAM de selladores. Además, el tipo de molienda utilizado permite la colaboración del caucho como carga en la mezcla aditivada.

 

La cantidad de caucho reciclado fue de un 30 % con respecto al 12 % total aditivado. Se observó este porcentaje como el máximo admitido para el sistema del ejemplo, por encontrarse en el límite de digestión del asfalto cumpliendo con Norma IRAM. El total de la adición estuvo compuesto por 30 % de caucho reciclado, 65 % de polímero SBS y 5 % de rejuvenecedor.

 

Desarrollo del Caso C: Adición de caucho en mezclas asfálticas en frío y en caliente

 

En este punto volcamos las experiencias preliminares obtenidas al momento por lo que solo se presenta una parte de la experiencia en laboratorio con lechadas asfálticas, estando los demás ítems de este punto en etapa de investigación.

La renovación superficial en las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo, marcan el camino, técnico económico a la hora de analizar los costos beneficios, poniendo en la balanza los materiales utilizados y la seguridad del camino, garantizando características de funcionalidad para el usuario.

La utilización de lechadas, muchas veces pasa de un simple sellado a una renovación con características antideslizantes a partir de una alta macrotextura y de una microtextura.

El poco espesor de las mismas (capas delgadas) las hace rígidas, se busca en el presente trabajo aumentar su flexibilidad a través de la incorporación caucho molido a la vez tratar de utilizar este producto proveniente de la molienda de cubiertas de automóviles. Valorando el comportamiento de las lechadas elasto-asfálticas versus las convencionales, mediante la utilización de los ensayos de uso tradicional en lechadas asfálticas, abrasión y rueda cargada.

Se analizarán el tipo de caucho a utilizar y la forma de incorporación ya que, se debe garantizar que las mismas queden perfectamente distribuidas en toda la mezcla una vez colocada formando una malla tridimensional.

Se define a las lechadas bituminosas como mezclas de emulsiones asfálticas, áridos finos bien graduados granulometricamente, agua y fillers minerales. Cuando estos componentes se mezclan en proporciones adecuadas se obtiene una mezcla fluida, homogénea y cremosa que, después de la evaporación del agua, constituyen un mortero en frío, estanco y denso.

Los áridos finos conforman el esqueleto mineral, que da el espesor al tratamiento y el mastic, compuesto por fillers y el betún, confiere la cohesión necesaria.

Las lechadas bituminosas se extienden en delgados espesores (entre 4 y 12 mm) a fin de impermeabilizar la carpeta de rodamiento (sin otorgar aporte estructural) y simultáneamente restaurar la superficie de desgaste brindando la textura superficial necesaria para adecuar la resistencia al deslizamiento y mejorar las condiciones de reflectancia del pavimento.

 


 

 

Características de los componentes que integran las lechadas

 

Agregados

 

Los agregados cumplen la función de conformar el esqueleto mineral de la lechada. Los agregados podrán ser de distintos orígenes:

• Trituración de roca masiva

• Grava natural triturada

• Grava natural sin triturar

 

Emulsiones

 

Una adecuada emulsión debe prever un perfecto recubrimiento de los agregados sin que esto provoque una rotura prematura de la emulsión en el mezclador o en la rastra de distribución, pero luego se debe contemplar que, una vez aplicada la lechada sobre la calzada, la emulsión rompa lo

antes posible y la mezcla adquiera rápidamente una mínima cohesión a fin de poder ser librada al tránsito en el más breve plazo.

 

 

 Agua de mezclado

 

El agua constituye el vehículo de mezclado de la lechada y el factor principal que determina la consistencia de esta. El agua procede de la humedad de los áridos, de la emulsión y de la intencionalmente incorporada para el mezclado. En general toda agua potable es apta para el uso en lechadas. Si bien no se establecen límites para el contenido de agua, la misma debe utilizarse en cantidades mínimas compatibles con el mezclado y la colocación de la mezcla.

 

Caucho

 

El caucho recuperado de la molienda de neumático en este caso se incorporara sustituyendo una parte de agregado y en la mayor cantidad posible. Las lechadas que se estudiarán serán las de tipo III y tipo IV por ser las que se aplican dotación (11 a 14 kg/m2) por lo tanto la cantidad de

caucho en peso a utilizar será mayor:

 


 

 

 

 

 

 

Desarrollo de la experiencia:

 

Uno de los ensayos más utilizados para valorar la cantidad de asfalto mínima a utilizar en una lechada asfáltica es el Ensayo de abrasión en pista mojada (WTAT: Wet Track Abrasion Test) en el que se valora la perdida de material por abrasión. Consiste en una manguera de neoprene que con una determinada presión que se aplica sobre la superficie de la probeta con un movimiento de rotación y de traslación en un tiempo determinado, estando aquella cubierta de agua. .Este tipo de ensayo se usa tanto para el diseño como para el control en obra.

 

Realización del ensayo:

 

Se prepara la muestra en laboratorio o se toma una muestra de obra, con la relación apropiada de sus componentes.

Se pesan los componentes de la lechada en el recipiente. Se adiciona la cantidad predeterminada de agua y se mezcla. Finalmente se adiciona la cantidad de emulsión predeterminada y se mezcla.

Se moldearan tres probetas por porcentaje de caucho. A continuación la probeta se cura en estufa de desecación a 60 ± 3ºC hasta peso constante.

Luego del curado se saca de estufa y se deja enfriar a temperatura ambiente, se pesa y se anota este valor. Se introduce el conjunto en un baño de agua a 25 ± 0.5ºC durante 1 hora. Cumplido este tiempo se sumerge en baño de agua para el ensayo, se sujeta al conjunto a la base de la máquina de abrasión, Se sujeta en el cabezal de abrasión el trozo de manguera, apoyándola suavemente sobre la superficie de la probeta.

Seguidamente se pone en marcha la máquina durante un tiempo de 5 minutos.

Terminado el ensayo se retira el conjunto, se lava se introduce en estufa a 60 ± 3ºC. hasta peso constante, se enfría al aire y se pesa anotándose este valor, luego por diferencia de pesos entre antes y después del ensayo se calcula la pérdida de masa en gramos producida durante el ensayo.

El valor obtenido se multiplica por el factor de conversión (según maquina) para obtener la pérdida de masa de la probeta en gr/m2.

 

3.2            Conclusiones del INTI


 

De la investigación realizada y las experiencias de transferencias se puede decir que:

- Es posible utilizar en nuestro país cauchos provenientes de neumáticos, los mismos son obtenidos por dos procesos básicos de criogénesis y de molinos.

- Su uso es posible en asfaltos a ser utilizados en mezclas discontinuas en caliente, dado que se ha obtenido un asfalto con baja susceptibilidad térmica y propiedades viscoelásticas acordes a las exigibles para este tipo de mezclas.

- Para fuertes adiciones, según los materiales utilizados en la experiencia, se pueden obtener mezclas que cumplen las exigencias de los selladores asfálticos, aún con trituración por molino como proceso de obtención del caucho reciclado.

- Los procesos desarrollados en laboratorio son fácilmente adaptables a plantas asfálticas o cualquier tipo de planta de producción de productos asfálticos.

- Es posible usar en lechadas asfálticas caucho proveniente del raspado de cubiertas realizando la molienda con molinos de trituración. Se puede utilizar como sustitución de agregado teniendo en cuenta que la máxima perdida por abrasión en pista mojada (WTAT) es de 800 gr/m2 según lo especificado en el “Pliego de Especificaciones Técnicas de Vialidad Nacional”. Además se tendrá que ser cuidadoso y estudiar muy bien los porcentajes a agregar y el tipo de molienda a usar  porque como se desprende del trabajo cuanto más grande es el tamaño de la fibra y a mayor porcentaje incorporado mayor es el desgaste que sufren las probetas. También se debe tener en cuenta que los resultados que se obtienen al incorporar caucho deberían ser superiores a los obtenidos sin él. Al momento se está trabajando con distintas moliendas de caucho a efectos de analizar si la adición y el proceso de colocación modificada pueden incluir mejoras en el comportamiento de las lechadas.

- De acuerdo a lo expuesto se pueden lograr los enunciados de cualquier política de reciclado, tales como reducción de un residuo, menor costo de tratamiento y beneficio sobre el producto logrado en cuanto a su mejora técnica.

- En nuestro país se está en condiciones de procurar la obligación de uso de caucho reciclado en productos afines a la construcción.

 


 

Considerando que la industria que se toma como base es la industria minera la cual tiene una gran interrelación con el Ecosistema es que tomamos como base para realizar el análisis la metodología ESR la cual es una metodología estructurada que ayuda a desarrollar estrategias proactivas para gestionar los riesgos y oportunidades.-

 

4.1              Selección del Alcance:


 

El presente trabajo tiene como objetivo proponer una solución a la problemática del reciclado de neumáticos de la gran Minería en la provincia de San Juan haciendo extensiva la solución hacia la comunidad tratando de que la iniciativa sea una solución a la problemática medioambiental que generan los neumáticos en desuso pero que también sea un emprendimiento económico sustentable en el tiempo para la comunidad.-

 

 

4.1.1              Stake Holders:


                                                                  MP900439345[1]

                                   Gobierno                                    Accionistas

 

 


                                                   Industria minera y empleados

 


                                                    MC900250565[1]

              Comunidad                       Medioambiente                          Proveedores

 

 

Dentro de los grupos de interés de la minería a gran escala de pueden distinguir los siguientes:

 

  • Accionistas: En el caso de los accionistas el alcance incluye la posible aprobación de inversión de dinero y los beneficios de la licencia social que aportara el proyecto a la empresa.-
  • Empleados: Los Empleados se beneficiaron al trabajar en una   empresa sustentable, con responsabilidad social y con licencia para operar.-
  • Proveedores: Serán invitados a participar del proyecto y aquellos que se identifiquen con el mismo podrán mantener como clientes a las empresas mineras. Los mismos podrán hacer su aporte aportando los neumáticos usados que acopian debido a su actividad. También estarán involucradas aquellas personas que vean como una oportunidad la recolección de neumáticos para la posterior venta a las recicladoras y aquellas empresas que producen asfalto y quieran participar de esta oportunidad de innovar en su actividad.-
  • Comunidad: La idea es hacer participar en el proyecto a proveedores y emprendedores de las comunidades vecinas a los emprendimientos mineros, pero el alcance del reciclaje deberá ser provincial e inclusive regional. La comunidad en general se beneficiara con las ventajas de la incorporación de neumáticos usados en el asfalto de caminos y carreteras.-
    La ONG y agrupaciones civiles también serán participes a través de convenios con ellos: la Federación Argentina del Neumático (FAN), la Asociación Reconstructores Argentinos de Neumáticos (ARAN), la Federación Argentina de la Industria del Caucho (FAIC), la Cámara Argentina de Reconstructores de Neumáticos (CAR), la Cámara de la Industria del Neumático (CIN), etc.-
  • Medio ambiente: Los neumáticos usados son fuente de proliferación de mosquitos y roedores y su reciclado puede evitar el alto impacto que puede tener en el Medio Ambiente debido a su composición química.-
     
    Composición Química de los Neumáticos
     
                               Componente                                                                       %
     Carbono                                                                               70
    Hidrogeno                                                                              7
    Azufre                                                                                     1.3
    Cloro                                                                                   0.2-0.6
    Fierro                                                                                    15
    Oxido de Zinc                                                                         2
    Dióxido de Silicio                                                                   5
    Cromo                                                                                   97 ppm
    Níquel                                                                                   77 ppm
    Plomo                                                                                   60 ppm
    Cadmio                                                                               5-10 ppm
    Talio                                                                                  0.2-0.3 ppm
     
    Fuente: Combustibles alternativos, Holderbank 1997
     

  • Gobierno: El aporte del gobierno a través de sus ministerios, secretarias, direcciones, etc. será de fundamental importancia, destacándose las siguientes: Centro INTI-Caucho, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, (SayDS), Dirección Nacional de Vialidad, Dirección Provincial de Vialidad, Universidades, etc

Para este análisis en particular no se tuvo en cuenta a los clientes ya que la minería a gran escala exporta el resultado de sus explotaciones.-

 

4.1.2                 Cadena de Valor



                                                          

 

 

En referencia a la cadena de valor, el proyecto no se enfocara únicamente en las operaciones propias de la industria minera ya que esta industria no se focaliza en las actividades de reciclado, pero si entender las implicaciones directas que puede tener el hecho de no reciclar los neumáticos.

Principalmente se centrara en mirar “aguas arriba y aguas abajo” en la cadena de valor para entender las implicaciones en las distintas etapas de la cadena y sus actores y el papel a cumplir por cada uno.-

 


 

¿Actualmente la industria minera esta parada en el primer cuadrante donde no está obteniendo beneficios económicos o intangibles como la licencia social y tampoco está desarrollando beneficios sociales.-

 


4.2              Evaluación de la dependencia


 

La industria minera tiene una alta dependencia en el uso de los neumáticos por lo que debe procurar hacer el mejor uso de los mismos de tal manera que duren la mayor cantidad de tiempo posible, preocuparse por tener proveedores que le puedan suministrar la cantidad que necesiten y ocupase de los neumáticos una vez que cumplieron su ciclo de vida útil.-

4.3              Evaluar el impacto:


 

Industria Minera: La industria minera tiene una alta interacción con el Ecosistema por lo que el cuidado del medioambiente es de fundamental importancia, tal es así que una de las pocas cosas que pueden hacer fracasar un proyecto minero es que se le compruebe algún tipo de contaminación medioambiental. En este sentido el hecho de eliminar los acopios de los neumáticos reciclados del sector de las minas evita un riesgo de contaminación a la vez que aumenta su prestigio.-

 

Sociedad: Al reciclar los neumáticos se insumen menos recursos no renovables como el petróleo, se disminuye la contaminación visual, la contaminación auditiva al mismo tiempo que permite generar fuente de trabajos lo cual disminuye los índices de desocupación y pobreza.-

4.4              Análisis de tendencias:


 

La tendencia mundial es desarrollar actividades que sean sustentables en el tiempo ya no solo desde el punto de vista económico si no desde el punto de vista social y medioambiental preocupándose no solo por lo accionistas (Share holder), si no por todos los grupos de interés de la organización (Stake Holder).-

En este contexto la minería no está ajena y los conceptos de responsabilidad social empresarial y cuidado del medio ambiente son fundamentales para mantener la licencia social o licencia para operar.-

4.5              Riesgos y oportunidades


 

Tipo
Riesgo
Oportunidad
Operacionales
Escases de recursos no renovables (Petróleo)
Reciclaje de los neumáticos
Normativas y legales
Falta de una legislación que obligue el reciclaje de neumáticos
Sentar precedente para que se legisle esta actividad
Reputación
Mala reputación por lo preocuparse por lo neumáticos usados
Mejorar la reputación implementado planes de reciclaje de neumático
Financiamiento
Falta de financiación
Armar un caso de negocio que justifique la financiación del proyecto

 

Hacia donde vamos ….


 

 

1 comentario:

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