Juan Carlos Moreno
Juan Carlos Moreno
1. Introducción:
1.1 Contexto general
La masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para la
deposición una vez usados, constituye
uno de los más graves problemas medioambientales de los últimos años en todo el
mundo. Un neumático necesita grandes cantidades de energía para ser fabricado
(medio barril de petróleo crudo para fabricar un neumático de camión) y también
provoca, si no es convenientemente reciclado, contaminación ambiental al formar
parte, generalmente, de vertederos
incontrolados. Existen métodos para conseguir un reciclado coherente de
estos productos pero faltan políticas que favorezcan la recogida y la
implantación de industrias dedicadas a la tarea de recuperar o eliminar, de
forma limpia, los componentes peligrosos de loa neumáticos de los vehículos y
maquinarias.
Un gran % se deposita en vertederos controlados sin tratar, otro %
se deposita después de ser triturado, y,
el resto no está controlado.
Para eliminar estos residuos se usa con frecuencia la quema directa que provoca graves problemas
medioambientales ya que produce emisiones de gases que contienen partículas nocivas
para el entorno, aunque no es menos problemático el almacenamiento, ya que
provocan problemas de estabilidad por la degradación química parcial que éstos
sufren y producen problemas de seguridad en el vertedero.
Las montañas de neumáticos forman arrecifes donde la proliferación de
roedores, insectos y otros animales dañinos constituye un problema añadido. La
reproducción de ciertos mosquitos, que transmiten por picadura fiebres y
encefalitis, llega a ser 4.000 veces mayor en el agua estancada de un neumático
que en la naturaleza.
A diferencia de nuestro país, en Estados Unidos y Europa existe una
clara preocupación por el tema del tratamiento de desechos sólidos, la cual se
ve reflejada en leyes y normativas, que apuntan a crear una consciencia del reciclaje
y a incentivar a sus comunidades para desechar residuos en lugares apropiados,
obteniendo beneficios tanto económicos como medioambientales.
1.2 Estadísticas:
Mundiales:
Las estadísticas indican que en Estados Unidos, actualmente, se desechan
al año alrededor de 250 millones de neumáticos: además, se estima que existen
entre 2 a 3 billones de estos desechos acumulados en dicha nación.
Aproximadamente, 10% de estos son incinerados, cerca del 4% son exportados a
otros países (normalmente para ser incinerados allí), otro 2% es usado en
caucho asfáltico y 2% es reciclado en otros productos.
Otro ejemplo es Alemania, que produce 628.000 toneladas de neumáticos
desechados al año, de donde cerca del 30% son quemados en hornos de plantas
cementeras. Otras cifras de países de la Unión Europea son: Inglaterra 290.000
toneladas, Italia 150.000 toneladas y Francia 350.000 toneladas. En Inglaterra
36% de los neumáticos que no fueron recauchados, son enviados a basurales, 29%
son enviados a vertederos de neumáticos (centros de acopio), 8% son exportados (normalmente
para ser incinerados), 21% son incinerados sin recobrar energía y un 4% son
usados como combustible alternativo en plantas cementeras. El caso Mexicano ha
sido también exitoso. Según datos de 1996, 21 plantas cementeras cuentan con
permisos provisionales y autorizaciones para quemar neumáticos en sus hornos de
cemento.
Nacionales:
En el ámbito nacional, no se conocen intentos serios por reciclar o
recuperar industrialmente neumáticos en cantidades significativas.
La forma más común de eliminación consiste en depositarlos en vertederos
y hacer un relleno sanitario, sin embargo, el constante crecimiento de la
cantidad de neumáticos desechados y la gran cantidad de espacio que estos
ocupan debido a su forma, está provocando una saturación de los vertederos.
Tampoco se cuenta en nuestro país con estadísticas sobre neumáticos en
desuso.-
1.3 Contexto de la industria minera
Actualmente en la minería a gran escala
cuentan con programas de manejo de Neumáticos en desuso que forma parte de los
Programas de Manejo de Residuos, estos
documentos son los instrumentos de gestión ambiental para identificar,
controlar los aspectos ambientales provenientes de la generación de residuos, y
prevenir los potenciales impactos negativos y potenciar los impactos positivos.
La utilización de equipos y maquinarias
móviles, vehículos livianos, medianos y pesados, que operarán internamente en
las operaciones mineras, utilizan diversos tipos de neumáticos que al cumplir
su vida útil o deteriorase, son reemplazados en el taller de mantenimiento del
sitio y depositados en áreas de acopio. Estos programas tienen como objetivo,
establecer las directrices para la gestión ambiental de los neumáticos en
desuso, acorde con la legislación nacional y provincial vigente aplicable, pero
no cuentan con un plan de deposición
final y reutilización de los neumáticos usados.-
Ciclo
de Vida del Neumático
En la actualidad se pueden utilizar diversos métodos para la
recuperación de neumáticos y la destrucción de sus componentes peligrosos. Las
operaciones de reutilización, recauchutado y reciclado de neumáticos usados
representan una importante oportunidad para la creación de industria y
tecnología, así como un importante yacimiento de nuevos empleos.
A continuación se
exponen algunas de ellas:
2.1 Reutilización:
Múltiples son los ejemplos en los cuales pueden utilizarse, bien los
neumáticos totalmente enteros o sus flancos y banda de rodamiento: parques
infantiles, defensa de muelles o embarcaciones, rompeolas, etc., o más
directamente relacionado con los neumáticos, barreras anti-ruidos, taludes de
carretera, estabilización de zonas anegadas, pistas de carreras, o
utilizaciones agrícolas para retener el agua, controlar la erosión, etc.
Es posible encontrar neumáticos enteros en pistas de alta velocidad y
cartódromos así como en atracadero de botes y sitios de descarga, en donde son
utilizados como barreras de contención y amortiguadores respectivamente.
El recauchutado del neumático usado es un proceso que permite reutilizar
la carcasa del neumático, al colocar una nueva banda de rodadura, iempre que
conserve las cualidades que garanticen su uso, como si fuera uno nuevo.
Otro proceso a destacar, en los neumáticos para vehículos industriales
es el re-esculturado que permite aprovechar al máximo el potencial del neumático,
tanto del nuevo como del recauchutado, a la vez que se restituye la seguridad,
y se disminuye el consumo de combustible.
2.2 Reciclado
Como aprovechamiento de los materiales, se puede señalar que existen
diversos procedimientos para anular las características elásticas de los
desperdicios del caucho, dotándoles nuevamente de propiedades plásticas como
las del caucho no vulcanizado. Veremos a continuación los más importantes:
Este proceso se basa en romper las cadenas que forman el material para
obtener una materia prima que, aunque dista mucho de la original, podría volver
a vulcanizarse y fabricar de nuevo el caucho. El caucho regenerado en teoría
podría ser utilizado en la fabricación de neumáticos, pero cada día las mezclas
utilizadas en la fabricación de los neumáticos, a los que se exigen altísimas prestaciones,
tienen que cumplir con unas especificaciones tan estrictas que hacen difícil,
por el momento, la utilización generalizada de caucho regenerado. En cualquier
caso puede aplicarse a la fabricación de otros productos de caucho, o cubiertas
macizas para otro tipo de vehículos.
Usos tras la vida útil
Los materiales que se obtienen tras el tratamiento de los residuos de
neumáticos, una vez separados los restos aprovechables en la industria, pueden
tener varios usos.
Una aplicación realmente interesante para caucho granulado es la
aplicación como parte de los componentes de las capas asfálticas que se usan en
la construcción de carreteras, con lo que se consigue disminuir la extracción
de áridos en canteras. Las carreteras que usan estos asfaltos son mejores y más
seguras.
El caucho procedente de los neumáticos usados puede utilizarse como
parte del material ligante o capa selladora del asfalto (caucho asfáltico) o
como árido (hormigón de asfalto modificado con caucho). Dependiendo del sistema
adoptado se pueden emplear entre 1000 y 7000 neumáticos por kilómetro de
carretera de dos carriles, cifras tan elevadas colocan a la reutilización en
pavimento asfáltico como una de las grandes soluciones para emplear los
neumáticos fuera de uso.
El empleo del caucho en la construcción de carreteras le confiere unas
características especiales:
Entre otros usos
podemos mencionar:
- Drenaje en campos de deporte y pistas deportivas
- Planchas para revestimientos y baldosas
- Productos moldeados y bandejas
- Guardabarros de vehículos
- Aislantes para cables
- Cintas transportadoras y componentes reparadores
- Juntas de expansión
- Tuberías porosas de irrigación
- Superficies no deslizantes, y cubiertas de barcos
- Cintas de carga y descarga
- Revestimientos para suelos de hospitales y pisos industriales
También existen avances en el desarrollo de productos plásticos a partir
de triturado de caucho, con adición de ligantes de tipo termoplástico o de
ligantes tipo poliuterano pueden fabricarse diferentes materiales y objetos como
suelas de zapatos, carcasas, láminas aislantes, respaldos, cascos de motorista,
etc.
Con ligantes adecuados y con procesos de curado, se fabrican productos
moldeados por compresión. Se fabrican productos de gran volumen y de bajas
prestaciones. Se pueden colorear, aunque las propiedades de tracción y abrasión
son inferiores a los de los productos naturales, pero económicamente es
ventajoso.
Puede usarse también en alfombras, aislantes de vehículos o losetas de goma.
Se han usado para materiales de fabricación de tejados, pasos a nivel,
cubiertas, masillas, aislantes de vibración.
Otros usos son los deportivos, en campos de juego (césped artificial),
suelos de atletismo o pistas de paseo y bicicleta. Las utilidades son infinitas
y crecen cada día, como en cables de freno, compuestos de goma, suelas de
zapato, bandas de retención de tráfico, compuestos para navegación o
modificaciones del betún.
Otra posible utilización de estos materiales es en componentes para
aislamiento acústico. El interés en la utilización de un material como el
caucho procedente de los neumáticos de desecho para material absorbente
acústico se centra en que requiere, en principio, sólo tratamientos mecánicos
de mecanizado y molienda. Estos tratamientos conducen a un producto de granulometría
y dosificación acorde con las características de absorción acústica de gran efectividad.
Con el fin de minimizar el volumen que ocupan los neumáticos y hacer
bloques compactos, es posible encontrar en el mercado, compresores de
neumáticos. Estos equipos permiten compactar hasta 100 neumáticos en bloques
macizos, también llamados “balines”, de 30”x50”x60” y de 1 tonelada de peso.
Son capaces de procesar hasta cuatro bloques por hora y permiten reducir el volumen
de los neumáticos hasta en un 80%. Además reduce el riesgo de incendio, elimina
la acumulación de agua al interior de los neumáticos y evita eventuales
problemas medioambientales asociados al almacenamiento. La gran mayoría de
estos equipos presentan la ventaja de que son móviles y pueden ser llevados a
los distintos focos de recolección gracias a un sistema de remolque. Tienen un
alto costo de adquisición ya que deben ser importados y la operación estos equipos
hacen poco recomendable su uso en aplicaciones poco rentables.
La goma granulada es la goma triturada en pequeñas partículas (menos de
3/8 de pulgada) libre de acero y las fibras que se obtiene del neumático. Esta
goma granulada puede ser utilizada para hacer nuevos productos tales como
correas y mangueras para automóviles, cañerías de irrigación, barreras de
sonido para autopistas y varios productos moldeados. Dependiendo de la
aplicación, la goma de neumáticos puede también ser usada como un aditivo en
goma virgen, plásticos etc. cuando la resistencia estructural no sea necesaria.
Pistas de carrera, caminos para footing y plazas de juegos infantiles
pueden ser mejoradas con una capa de miga de caucho. Los espesores varían entre
1/8 y ¼ de pulgada para el primer caso y de entre ¼ a ½ para el segundo y
tercer caso respectivamente. El pequeño tamaño del mercado hace improbable su
uso masivo en el corto plazo.
Otros productos que han sido fabricados son colchonetas y pisos
antifatiga. Las colchonetas de miga de caucho pueden tener va varios usos y
aplicaciones especiales, tales como pisos antideslizantes. Los pisos antifatiga
son utilizados por trabajadores que se mantienen de pie durante muchas horas.
3. El uso de caucho de cubiertas en mezcla asfálticas
Actualmente en nuestro país los neumáticos de automóviles son desechados
en forma continua, sin registrarse en general ningún sistema formal de
deposición selecta o lugares especialmente destinados al efecto. En la
actualidad hay pocas empresas en el país que reciclan el caucho de los neumáticos,
dado el gran parque automotor con que se cuenta, y por ende la gran cantidad de
neumáticos desechados, se hace imprescindible reutilizar los desechos de este
material. Por esta razón se hace necesario comenzar a conocer este tipo de
residuo que se está generando, para determinar la posibilidad de intervenir en
la selección y contar con una valoración del volumen del mismo.
Hay estadísticas de E.E.U.U. En
este trabajo se incluye la experiencia del INTI en el uso de caucho en mezclas
asfálticas en frío y en caliente, proveniente de la molienda de neumáticos en
desuso. Se seleccionan distintas moliendas que se incorporan como agregado a
las lechadas asfálticas. A las mezclas en caliente se le incorpora como
agregado y como modificador del ligante asfáltico. En el desarrollo de
selladores asfálticos como modificador.
Se aplica una sistemática de ensayos que involucren parámetros,
químicos, ambientales y físicos de la resistencia de los materiales y procesos
para luego valorar la inclusión en sistemas como modificadores y cargas
habitualmente usados en las obras viales y civiles. Se valora la factibilidad de
inclusión en los cementos asfálticos, siendo estos aglomerantes los de mayor
utilización en las obras viales de la región. El sistema formado al incluir al
residuo será valorado claramente desde lo químico, lo físico y el medio
ambiente a efectos de incluir estos parámetros en los controles de calidad de
las obras civiles y viales.
3.1 Experiencias:
Se han realizado algunas experiencias en la utilización del caucho, de
las cuales se pueden destacar tres casos:
- El Caso A consistió en la adición de caucho a un cemento
asfáltico para mezclas en caliente.
- El Caso B consistió en la adición de caucho a cementos
asfálticos para uso de selladores.
- El Caso C consiste en la adición de caucho a mezclas asfálticas
en frió y en caliente.
Desarrollo del Caso
A:
Adición de caucho a un cemento asfáltico para mezclas en caliente
El objetivo de esta experiencia es la incorporación de caucho,
proveniente de molienda por proceso de criogénesis, en un cemento asfáltico
habitualmente utilizado en nuestro medio.
Desarrollo del Caso
B:
Adición de caucho a cementos asfálticos para uso de selladores asfálticos
El objeto de esta experiencia fue el aportar caucho molido proveniente
de la trituración por sistema de molinos. La función de la adición de caucho,
en este caso, es la de bajar el aporte de otros polímeros vírgenes, ya que por
sí solo el caucho no nos permite alcanzar los valores exigidos por la Norma
IRAM de selladores. Además, el tipo de molienda utilizado permite la
colaboración del caucho como carga en la mezcla aditivada.
La cantidad de caucho reciclado fue de un 30 % con respecto al 12 %
total aditivado. Se observó este porcentaje como el máximo admitido para el
sistema del ejemplo, por encontrarse en el límite de digestión del asfalto
cumpliendo con Norma IRAM. El total de la adición estuvo compuesto por 30 % de
caucho reciclado, 65 % de polímero SBS y 5 % de rejuvenecedor.
Desarrollo del Caso
C: Adición de caucho en mezclas asfálticas en frío y en caliente
En este punto volcamos las experiencias preliminares obtenidas al
momento por lo que solo se presenta una parte de la experiencia en laboratorio
con lechadas asfálticas, estando los demás ítems de este punto en etapa de
investigación.
La renovación superficial en las operaciones de mantenimiento preventivo
y correctivo, marcan el camino, técnico económico a la hora de analizar los
costos beneficios, poniendo en la balanza los materiales utilizados y la
seguridad del camino, garantizando características de funcionalidad para el
usuario.
La utilización de lechadas, muchas veces pasa de un simple sellado a una
renovación con características antideslizantes a partir de una alta
macrotextura y de una microtextura.
El poco espesor de las mismas (capas delgadas) las hace rígidas, se
busca en el presente trabajo aumentar su flexibilidad a través de la
incorporación caucho molido a la vez tratar de utilizar este producto
proveniente de la molienda de cubiertas de automóviles. Valorando el
comportamiento de las lechadas elasto-asfálticas versus las convencionales,
mediante la utilización de los ensayos de uso tradicional en lechadas
asfálticas, abrasión y rueda cargada.
Se analizarán el tipo de caucho a utilizar y la forma de incorporación
ya que, se debe garantizar que las mismas queden perfectamente distribuidas en
toda la mezcla una vez colocada formando una malla tridimensional.
Se define a las lechadas bituminosas como mezclas de emulsiones
asfálticas, áridos finos bien graduados granulometricamente, agua y fillers
minerales. Cuando estos componentes se mezclan en proporciones adecuadas se
obtiene una mezcla fluida, homogénea y cremosa que, después de la evaporación
del agua, constituyen un mortero en frío, estanco y denso.
Los áridos finos conforman el esqueleto mineral, que da el espesor al
tratamiento y el mastic, compuesto por fillers y el betún, confiere la cohesión
necesaria.
Las lechadas bituminosas se extienden en delgados espesores (entre 4 y
12 mm) a fin de impermeabilizar la carpeta de rodamiento (sin otorgar aporte
estructural) y simultáneamente restaurar la superficie de desgaste brindando la
textura superficial necesaria para adecuar la resistencia al deslizamiento y
mejorar las condiciones de reflectancia del pavimento.
Características de
los componentes que integran las lechadas
Agregados
Los agregados cumplen la función de conformar el esqueleto mineral de la
lechada. Los agregados podrán ser de distintos orígenes:
• Trituración de roca masiva
• Grava natural triturada
• Grava natural sin triturar
Emulsiones
Una adecuada emulsión debe prever un perfecto recubrimiento de los
agregados sin que esto provoque una rotura prematura de la emulsión en el
mezclador o en la rastra de distribución, pero luego se debe contemplar que,
una vez aplicada la lechada sobre la calzada, la emulsión rompa lo
antes posible y la mezcla adquiera rápidamente una mínima cohesión a fin
de poder ser librada al tránsito en el más breve plazo.
Agua de mezclado
El agua constituye el vehículo de mezclado de la lechada y el factor
principal que determina la consistencia de esta. El agua procede de la humedad
de los áridos, de la emulsión y de la intencionalmente incorporada para el
mezclado. En general toda agua potable es apta para el uso en lechadas. Si bien
no se establecen límites para el contenido de agua, la misma debe utilizarse en
cantidades mínimas compatibles con el mezclado y la colocación de la mezcla.
Caucho
El caucho recuperado de la molienda de neumático en este caso se
incorporara sustituyendo una parte de agregado y en la mayor cantidad posible.
Las lechadas que se estudiarán serán las de tipo III y tipo IV por ser las que
se aplican dotación (11 a 14 kg/m2) por lo tanto la cantidad de
caucho en peso a utilizar será mayor:
Desarrollo de la
experiencia:
Uno de los ensayos más utilizados para valorar la cantidad de asfalto
mínima a utilizar en una lechada asfáltica es el Ensayo de abrasión en pista
mojada (WTAT: Wet Track Abrasion Test) en el que se valora la perdida de
material por abrasión. Consiste en una manguera de neoprene que con una
determinada presión que se aplica sobre la superficie de la probeta con un
movimiento de rotación y de traslación en un tiempo determinado, estando
aquella cubierta de agua. .Este tipo de ensayo se usa tanto para el diseño como
para el control en obra.
Realización del ensayo:
Se prepara la muestra en laboratorio o se toma una muestra de obra, con
la relación apropiada de sus componentes.
Se pesan los componentes de la lechada en el recipiente. Se adiciona la
cantidad predeterminada de agua y se mezcla. Finalmente se adiciona la cantidad
de emulsión predeterminada y se mezcla.
Se moldearan tres probetas por porcentaje de caucho. A continuación la
probeta se cura en estufa de desecación a 60 ± 3ºC hasta peso constante.
Luego del curado se saca de estufa y se deja enfriar a temperatura
ambiente, se pesa y se anota este valor. Se introduce el conjunto en un baño de
agua a 25 ± 0.5ºC durante 1 hora. Cumplido este tiempo se sumerge en baño de
agua para el ensayo, se sujeta al conjunto a la base de la máquina de abrasión,
Se sujeta en el cabezal de abrasión el trozo de manguera, apoyándola suavemente
sobre la superficie de la probeta.
Seguidamente se pone en marcha la máquina durante un tiempo de 5
minutos.
Terminado el ensayo se retira el conjunto, se lava se introduce en
estufa a 60 ± 3ºC. hasta peso constante, se enfría al aire y se pesa anotándose
este valor, luego por diferencia de pesos entre antes y después del ensayo se
calcula la pérdida de masa en gramos producida durante el ensayo.
El valor obtenido se multiplica por el factor de conversión (según
maquina) para obtener la pérdida de masa de la probeta en gr/m2.
3.2 Conclusiones del INTI
De la investigación realizada y las experiencias de transferencias se
puede decir que:
- Es posible utilizar en nuestro país cauchos provenientes de
neumáticos, los mismos son obtenidos por dos procesos básicos de criogénesis y
de molinos.
- Su uso es posible en asfaltos a ser utilizados en mezclas discontinuas
en caliente, dado que se ha obtenido un asfalto con baja susceptibilidad
térmica y propiedades viscoelásticas acordes a las exigibles para este tipo de
mezclas.
- Para fuertes adiciones, según los materiales utilizados en la
experiencia, se pueden obtener mezclas que cumplen las exigencias de los
selladores asfálticos, aún con trituración por molino como proceso de obtención
del caucho reciclado.
- Los procesos desarrollados en laboratorio son fácilmente adaptables a plantas
asfálticas o cualquier tipo de planta de producción de productos asfálticos.
- Es posible usar en lechadas asfálticas caucho proveniente del raspado
de cubiertas realizando la molienda con molinos de trituración. Se puede
utilizar como sustitución de agregado teniendo en cuenta que la máxima perdida
por abrasión en pista mojada (WTAT) es de 800 gr/m2 según lo especificado en el
“Pliego de Especificaciones Técnicas de Vialidad Nacional”. Además se tendrá que
ser cuidadoso y estudiar muy bien los porcentajes a agregar y el tipo de
molienda a usar porque como se desprende
del trabajo cuanto más grande es el tamaño de la fibra y a mayor porcentaje
incorporado mayor es el desgaste que sufren las probetas. También se debe tener
en cuenta que los resultados que se obtienen al incorporar caucho deberían ser
superiores a los obtenidos sin él. Al momento se está trabajando con distintas
moliendas de caucho a efectos de analizar si la adición y el proceso de
colocación modificada pueden incluir mejoras en el comportamiento de las
lechadas.
- De acuerdo a lo expuesto se pueden lograr los enunciados de cualquier
política de reciclado, tales como reducción de un residuo, menor costo de
tratamiento y beneficio sobre el producto logrado en cuanto a su mejora
técnica.
- En nuestro país se está en condiciones de procurar la obligación de
uso de caucho reciclado en productos afines a la construcción.
Considerando que la industria que se toma
como base es la industria minera la cual tiene una gran interrelación con el
Ecosistema es que tomamos como base para realizar el análisis la metodología
ESR la cual es una metodología
estructurada que ayuda a desarrollar estrategias proactivas para gestionar los
riesgos y oportunidades.-
4.1 Selección del Alcance:
El
presente trabajo tiene como objetivo proponer una solución a la problemática
del reciclado de neumáticos de la gran Minería en la provincia de San Juan
haciendo extensiva la solución hacia la comunidad tratando de que la iniciativa
sea una solución a la problemática medioambiental que generan los neumáticos en
desuso pero que también sea un emprendimiento económico sustentable en el
tiempo para la comunidad.-
4.1.1 Stake Holders:
Gobierno Accionistas
Industria minera y empleados
Comunidad Medioambiente Proveedores
Dentro de los grupos de interés de la minería
a gran escala de pueden distinguir los siguientes:
- Accionistas: En el caso de los accionistas el alcance incluye la posible aprobación de inversión de dinero y los beneficios de la licencia social que aportara el proyecto a la empresa.-
- Empleados: Los Empleados se beneficiaron al trabajar en una empresa sustentable, con responsabilidad social y con licencia para operar.-
- Proveedores: Serán invitados a participar del proyecto y aquellos que se identifiquen con el mismo podrán mantener como clientes a las empresas mineras. Los mismos podrán hacer su aporte aportando los neumáticos usados que acopian debido a su actividad. También estarán involucradas aquellas personas que vean como una oportunidad la recolección de neumáticos para la posterior venta a las recicladoras y aquellas empresas que producen asfalto y quieran participar de esta oportunidad de innovar en su actividad.-
- Comunidad: La idea es hacer participar en el proyecto a proveedores y emprendedores de las comunidades vecinas a los emprendimientos mineros, pero el alcance del reciclaje deberá ser provincial e inclusive regional. La comunidad en general se beneficiara con las ventajas de la incorporación de neumáticos usados en el asfalto de caminos y carreteras.-La ONG y agrupaciones civiles también serán participes a través de convenios con ellos: la Federación Argentina del Neumático (FAN), la Asociación Reconstructores Argentinos de Neumáticos (ARAN), la Federación Argentina de la Industria del Caucho (FAIC), la Cámara Argentina de Reconstructores de Neumáticos (CAR), la Cámara de la Industria del Neumático (CIN), etc.-
- Medio ambiente: Los neumáticos usados son fuente de proliferación de mosquitos y roedores y su reciclado puede evitar el alto impacto que puede tener en el Medio Ambiente debido a su composición química.-Composición Química de los NeumáticosComponente %Carbono 70Hidrogeno 7Azufre 1.3Cloro 0.2-0.6Fierro 15Oxido de Zinc 2Dióxido de Silicio 5Cromo 97 ppmNíquel 77 ppmPlomo 60 ppmCadmio 5-10 ppmTalio 0.2-0.3 ppmFuente: Combustibles alternativos, Holderbank 1997
- Gobierno: El aporte del gobierno a través de sus ministerios, secretarias, direcciones, etc. será de fundamental importancia, destacándose las siguientes: Centro INTI-Caucho, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, (SayDS), Dirección Nacional de Vialidad, Dirección Provincial de Vialidad, Universidades, etc
Para este análisis
en particular no se tuvo en cuenta a los clientes ya que la minería a gran
escala exporta el resultado de sus explotaciones.-
4.1.2 Cadena de Valor
En referencia a
la cadena de valor, el proyecto no se enfocara únicamente en las operaciones
propias de la industria minera ya que esta industria no se focaliza en las
actividades de reciclado, pero si entender las implicaciones directas que puede tener
el hecho de no reciclar los neumáticos.
Principalmente se centrara en mirar “aguas arriba y aguas abajo” en la
cadena de valor para entender las implicaciones en las distintas etapas de la
cadena y sus actores y el papel a cumplir por cada uno.-
¿Actualmente la industria minera esta parada en
el primer cuadrante donde no está obteniendo beneficios económicos o
intangibles como la licencia social y tampoco está desarrollando beneficios
sociales.-
4.2 Evaluación de la dependencia
La
industria minera tiene una alta dependencia en el uso de los neumáticos por lo que
debe procurar hacer el mejor uso de los mismos de tal manera que duren la mayor
cantidad de tiempo posible, preocuparse por tener proveedores que le puedan
suministrar la cantidad que necesiten y ocupase de los neumáticos una vez que
cumplieron su ciclo de vida útil.-
4.3 Evaluar el impacto:
Industria Minera: La industria minera tiene una alta interacción con el Ecosistema por
lo que el cuidado del medioambiente es de fundamental importancia, tal es así
que una de las pocas cosas que pueden hacer fracasar un proyecto minero es que
se le compruebe algún tipo de contaminación medioambiental. En este sentido el
hecho de eliminar los acopios de los neumáticos reciclados del sector de las
minas evita un riesgo de contaminación a la vez que aumenta su prestigio.-
Sociedad: Al reciclar los neumáticos se insumen menos recursos no renovables
como el petróleo, se disminuye la contaminación visual, la contaminación
auditiva al mismo tiempo que permite generar fuente de trabajos lo cual
disminuye los índices de desocupación y pobreza.-
4.4 Análisis de tendencias:
La
tendencia mundial es desarrollar actividades que sean sustentables en el tiempo
ya no solo desde el punto de vista económico si no desde el punto de vista
social y medioambiental preocupándose no solo por lo accionistas (Share
holder), si no por todos los grupos de interés de la organización (Stake
Holder).-
En
este contexto la minería no está ajena y los conceptos de responsabilidad
social empresarial y cuidado del medio ambiente son fundamentales para mantener
la licencia social o licencia para operar.-
4.5 Riesgos y oportunidades
Tipo
|
Riesgo
|
Oportunidad
|
Operacionales
|
Escases de recursos no renovables (Petróleo)
|
Reciclaje de los neumáticos
|
Normativas y legales
|
Falta de una legislación que obligue el
reciclaje de neumáticos
|
Sentar precedente para que se legisle esta actividad
|
Reputación
|
Mala reputación por lo preocuparse por lo
neumáticos usados
|
Mejorar la reputación implementado planes de
reciclaje de neumático
|
Financiamiento
|
Falta de financiación
|
Armar un caso de negocio que justifique la
financiación del proyecto
|
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donde vamos ….
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