sábado, 21 de junio de 2014

ASIJEMIN acordó salarios con Cerro Vanguardia y Cerro Negro

ASIJEMIN acordó salarios con Cerro Vanguardia y Cerro Negro

Bajo la premisa de “frenar el solapamiento de las pirámides salariales del personal dentro de convenio y el que se encuentra fuera de convenio”, el gremio de los mineros jerárquicos negoció con Cerro Vanguardia y Cerro Negro para que los acuerdos alcanzados en paritarias se apliquen al personal no convencionado. Aún esperan respuesta de Minera Santa Cruz y Minera Triton.
                        
Sábado 21 Jun 2014                  
ASIJEMIN con los trabajadores durante una asamblea en Santa Cruz.
ASIJEMIN con los trabajadores durante una asamblea en Santa Cruz.
El Sindicato Minero Jerárquico (ASIJEMIN) continúa llevado adelante gestiones a fin de garantizar que los derechos laborales y salariales de sus representados sean respetados de la misma manera que los de quienes se encuentran bajo el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). 
Así, el sindicato obtuvo respuesta favorable en dos mineras de la provincia de Santa Cruz, logrando que el incremento otorgado en paritarias se aplique al personal que se encuentra fura de convenio. Queda pendiente idéntico acuerdo con otras firmas del sector. Este acuerdo permite un gran beneficio al personal jerárquico que históricamente quedó rezagado en sus pretensiones salariales. 

Pirámide salarial
“El objetivo inmediato de ASIJEMN pasa por frenar el solapamiento de las pirámides salariales del personal dentro de convenio y el que se encuentra fuera de convenio”, explicó Raúl Massacese, secretario adjunto a nivel nacional y delegado gremial de la Regional Sur de ASIJEMN, en diálogo con La Opinión Austral. 
La asociación sindical ha demandado a las empresas que el acuerdo cerrado en la negociación colectiva se aplique al personal jerárquico, petición que ha dado sus frutos en “Cerro Vanguardia” y “Cerro Negro”, pero resta avanzar en “Minera Triton” y “Minera Santa Cruz”. 
Sin un CCT que los rija, los salarios del personal jerárquico son “acordados de forma particular entre el trabajador y las empresas” y a lo largo de un año esto provoca que los ingresos “queden desactualizados”. 
En ese contexto, el equipo de trabajo de la Regional Sur de ASIJEMIN elevó pedidos “a las mineras para que informen sobre el acuerdo salarial con AOMA, para que no se siga solapando las pirámides salariales”. Recordemos que la Asociación Obrera Minera Argentina es el gremio del sector que lleva adelante las paritarias. 
“Cerro Vanguardia fue la única minera que contestó a nuestra solicitud y asumió el compromiso de respetar el incremento”, dijo el dirigente gremial. 
De esta manera, el personal jerárquico tendrá una mejora del 30% en los salarios con un retroactivo al mes de febrero. Massacese destacó que “Vanguardia funciona muy bien como organización, la empresa reconoce que es necesaria la presencia de nuestro sindicato para mejorar la realidad de los trabajadores jerárquicos y prevenir futuras diferencias. No obstante, hay cosas que mejorar”, señaló. 
En tanto, la política salarial de Cerro Negro para quienes están fuera de convenio es “otorgar las mejoras en dos tramos. Una a principio y otra a fin de año, mientras que al personal convencionado se abonaba el incremento en un pago”, pero el punto de inflexión para ASIJEMIN es que la suba de la segunda parte del año “quedaba atada al cumplimiento de objetivos”, indicando que estos aún no fueron concretamente definidos. “Este esquema perjudica a los jerárquicos debido a que provocaba un reconocimiento dispar a la hora de otorgar la mejora salarial comprometida”, dijo Massacese. 
La Regional Sur tomó “contacto con los responsables de la firma y logramos un 30% de incremento salarial bajo un retroactivo a julio”, sostuvo el dirigente. Además rige el compromiso de la minera para que el próximo año el personal jerárquico reciba un incremento idéntico al acordado en paritaria. 
Pero más allá de las mejoras obtenidas en Cerro Vanguardia y Cerro Negro, ASIJEMIN señaló que tanto “Minera Santa Cruz como Minera Triton no respondieron nuestros pedidos e intentaremos avanzar en el diálogo para que den respuesta positiva”. Sin embargo, Massacesse destacó que “Minera Santa Cruz ha dado señas para entablar un buen diálogo”. 

CCT
Por otro lado, ASIJEMIN a nivel nacional puja para que sea homologado el Convenio Colectivo de Trabajo. Hace un par de meses el sindicato se encuentra debatiendo frente a la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) la letra del convenio. 
Sobre este debate, Massacese sostuvo que con la conformación y puesta en vigencia del convenio “lograremos que se respete la brecha salarial entre el supervisor y el supervisado. Uno de los puntos centrales es lograr que se implemente el concepto de antigüedad, que hoy no se paga a ningún personal fuera de convenio, no obstante sí al dentro de convenio”, denunció. 
También mencionó que han pedido celeridad a la CAEM. Además señaló que los logros obtenidos “se deben a la participación de los trabajadores, está demostrado que con un fuerte apoyo se logran grandes beneficios”. 
Finalmente destacó que el equipo de trabajo de la Regional Sur de ASIJEMIN está elaborando un cronograma de recorridas en las distintas minera




No hay comentarios.:

Publicar un comentario