Viernes, 23 de Mayo de 2014 08:11 San Juan
Introducción por Juan Carlos Moreno
Como Ingeniero Electrónico, hace uno años trate de integrar nuestro querido Instituto de Automática de la Universidad Nacional de San Juan a la gran Minería con la idea de que los futuros egresados estuvieran a la altura de las necesidades de esta industria, como ocurre por ejemplo con los estudiantes chilenos que egresan de la distintas carreras y disciplinas que son a fin a la industria minera.-
Como no sabia por donde comenzar organicé una reunión entre las autoridades del Instituto de Automática y autoridades regionales de Barrick. Por automática estuvo el Dr. Carrelli, por entonces al frente del institutos en reemplazo de Oscar Nasisi a cargo del decanato, Silvia Gouiric, , Mg. Ing. Carlos Schugurensky entre otras autoridades del Instituto y por el lado de Barrick Ricardo Aguilera a cargo de nuevos proyectos de sistemas y específicamente del proyecto "Mineria del Futuro" que lleva adelante la minera canadiense. Luego de la reunión donde el Dr. Carelli explico a Ricardo Aguilera la basta experiencia que tenia el Instituto en temas de automatización, sobre todo en modelaje matemáticos de sistemas, pero que lamentablemente no habían podido aplicar esta experiencias y conocimientos a la industria minera, al contrario de las universidades chilenas las cuales trabajan fuertemente en conjunto con las mineras a fin de generar profesionales altamente calificados y con competencias dirigidas específicamente a la industria minera .
Luego de la presentación, Ricardo Aguilera comento sobre lo que Barrick llama "Minería del Futuro" y como estaban trabajando para implementarlo. A posteriori realizamos un visita a las distintas dependencias del instituto incluido el laboratorio donde están desarrollando sus tesis los futuros egresados y sus trabajos de investigación los ya egresados.-
Fue en este momento donde, al observar la cara de Ricardo Aguilera, que miraba la precariedad con que estaban trabajando, es que me di cuenta lo lejos que estamos de lo que pretendía para el instituto.-
Lamentablemente luego de aquella visita, desde el instituto tomaron contacto conmigo en varias oportunidades tanto el Mg. Ing. Carlos Schugurensky como Tomas Duran a fin de firmar algún acuerdo marco a los fines de articular acciones en conjunto para lograr la deseada inserción del Instituto de Automática en la mega minería. Por mi parte transmití la inquietud a Ricardo Aguilera pero nunca recibí respuesta.-
Todo termino en la nada por dos motivos: 1) La falta de interés de Barrick regional en integrar nuestra universidad a sus proyectos y 2) Por el nulo apoyo que tuve por parte de las autoridades locales de Barrick en esta iniciativa.-
El Instituto de Automática es reconocido a nivel internacional por los profesionales conque cuenta y por lo aportes que han hecho a la ciencia, a pesar de que el instituto esta lejos de ser el MIT de la Universidad de Massachusetts con sus recursos humanos pero sobre todo materiales aportados por empresas interesadas en que salgan excelentes egresados para poder incorporarlos a su empresas.-
El tema de la integración Universidad - Empresas privadas es un tema pendiente en nuestro país y basta con ver que uno de los aportes más significativos al laboratorio del Departamento de Minas de nuestra Universidad fue la donación de un televisor led de 42” por parte de las empresas minera y la Cámara Minera de San Juan (CMSJ), algo muy triste de digerir y entender..............
Es el del Departamento de Minas que fue puesto a nuevo con ayuda de empresas mineras y la cámara local. Consta de mayor confort y conectividad para educación interactiva.
Con motivo de la reciente celebración del Día de la Minería y en la previa a los actos centrales que este año tuvieron como sede nacional a Catamarca, la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento reinauguró un laboratorio que se concretó por ayuda minera. Es el que depende del Departamento de Minas de esta tradicional escuela de la UNSJ y a través del cual se enseña a los alumnos de la orientación en Minas.
La ayuda conjunta de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ) y de las empresas mineras que operan en la provincia como Yamana Gold, Barrick y Troy Resources, permitieron la puesta a nuevo de un espacio que no recibía remodelaciones profundas desde hace diez años. Esto significó la realización de pintura, arreglo de desagües, cañerías y gas, en cuanto a los aspectos de infraestructura. Respecto al confort, se instalaron dos aires acondicionados y cortinas blackout para mejores condiciones en épocas de calor, sobre todo considerando que el dictado concentra muchas horas en la siesta.
“No tenemos más que agradecimientos y es por eso que se pensó en realizar la reinauguración el laboratorio en el marco de celebraciones por el Día de la Minería. Nos ha sumado confort y la posibilidad de incorporar tecnología a nuestras clases; profesores y alumnos estamos muy entusiasmados de comenzar a usar el lugar”, precisó el profesor Mario Figueroa, jefe del Departamento de Minas de la Escuela Industrial.
Uno de los aportes más significativos fue la donación de un televisor led de 42”, que fue conectado a una computadora. Esta nueva instalación será vital para el dictado de clases interactivas, sobre todo si se tiene en cuenta que desde fines del año pasado los alumnos cuentan con sus computadoras de “Conectar Igualdad”. Ya en 2014 muchas materias utilizan esta tecnología mediante blogs que permiten el intercambio entre profesores y alumnos (se usa mucho para la emisión y recepción de trabajos prácticos). Con la tele ubicada sobre el pizarrón, se podrá tener una mejor visualización de contenidos a través de la computadora a la que está conectada.
El proyecto de la remodelación se presentó el año pasado, aprovechando el excelente vínculo entre la institución y las empresas mineras del medio, más la buena recepción que la iniciativa tuvo por parte del director e interventor de la escuela, ingeniero Jorge Gutiérrez. “Dos veces al año nuestros alumnos visitan los yacimientos mineros en operación de la provincia, en los que nos reciben y atienden con calidad. Es por eso que se planteó la necesidad de renovar nuestro laboratorio, para completar un circuito de enseñanza que requería de una infraestructura actualizada y acorde a las nuevas exigencias”, agregó Figueroa.
Por el laboratorio pasan a lo largo de la semana los 100 alumnos de 4º a 7º año que actualmente cursan la especialidad en Minas. En él rotan realizan maquetas de explotación y rotan diferentes materias como Química, Topografía, Mineralogía entre otras. Los estudiantes egresan con el título de Técnico Minero.
Diario de cuyo
Con motivo de la reciente celebración del Día de la Minería y en la previa a los actos centrales que este año tuvieron como sede nacional a Catamarca, la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento reinauguró un laboratorio que se concretó por ayuda minera. Es el que depende del Departamento de Minas de esta tradicional escuela de la UNSJ y a través del cual se enseña a los alumnos de la orientación en Minas.
La ayuda conjunta de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ) y de las empresas mineras que operan en la provincia como Yamana Gold, Barrick y Troy Resources, permitieron la puesta a nuevo de un espacio que no recibía remodelaciones profundas desde hace diez años. Esto significó la realización de pintura, arreglo de desagües, cañerías y gas, en cuanto a los aspectos de infraestructura. Respecto al confort, se instalaron dos aires acondicionados y cortinas blackout para mejores condiciones en épocas de calor, sobre todo considerando que el dictado concentra muchas horas en la siesta.
“No tenemos más que agradecimientos y es por eso que se pensó en realizar la reinauguración el laboratorio en el marco de celebraciones por el Día de la Minería. Nos ha sumado confort y la posibilidad de incorporar tecnología a nuestras clases; profesores y alumnos estamos muy entusiasmados de comenzar a usar el lugar”, precisó el profesor Mario Figueroa, jefe del Departamento de Minas de la Escuela Industrial.
Uno de los aportes más significativos fue la donación de un televisor led de 42”, que fue conectado a una computadora. Esta nueva instalación será vital para el dictado de clases interactivas, sobre todo si se tiene en cuenta que desde fines del año pasado los alumnos cuentan con sus computadoras de “Conectar Igualdad”. Ya en 2014 muchas materias utilizan esta tecnología mediante blogs que permiten el intercambio entre profesores y alumnos (se usa mucho para la emisión y recepción de trabajos prácticos). Con la tele ubicada sobre el pizarrón, se podrá tener una mejor visualización de contenidos a través de la computadora a la que está conectada.
El proyecto de la remodelación se presentó el año pasado, aprovechando el excelente vínculo entre la institución y las empresas mineras del medio, más la buena recepción que la iniciativa tuvo por parte del director e interventor de la escuela, ingeniero Jorge Gutiérrez. “Dos veces al año nuestros alumnos visitan los yacimientos mineros en operación de la provincia, en los que nos reciben y atienden con calidad. Es por eso que se planteó la necesidad de renovar nuestro laboratorio, para completar un circuito de enseñanza que requería de una infraestructura actualizada y acorde a las nuevas exigencias”, agregó Figueroa.
Por el laboratorio pasan a lo largo de la semana los 100 alumnos de 4º a 7º año que actualmente cursan la especialidad en Minas. En él rotan realizan maquetas de explotación y rotan diferentes materias como Química, Topografía, Mineralogía entre otras. Los estudiantes egresan con el título de Técnico Minero.
Diario de cuyo
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