domingo, 25 de mayo de 2014

“Falta mucha docencia para comprender la minería”

“Falta mucha docencia para comprender la minería”
Viernes, 23 de Mayo de 2014 08:01 San Juan
                                        


El gerente de Análisis Económico de la Consultora Abeceb,Mariano Lamothe, disertó en San Juan con motivo del 60mo aniversario del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas.
-¿Cuál es la oportunidad de la minería en el contexto actual?
-Me gusta partir de la oportunidad que nos da el mundo a la Argentina y la región. El mundo nos presenta un ciclo de precios elevados hacia el futuro y es porque la clase media mundial está creciendo y con ello crecen los ingresos de la clase media y crece el consumo, eso incluye vehículos, bienes durables, alimentos y demás. Cuando hablamos desde la región, esto implica que de acá al 2030 se mantenga la demanda de energía, alimentos y minerales, entonces esto da un horizonte de que habrá demanda y en consecuencia habrá precios. No obstante uno observa que los precios tienen periodos de picos, amesetamientos o bases; el gran problema es que la minería en Argentina no está preparada para invertir en los picos, porque no otorga las condiciones de competitividad o regulatorios para adaptarse a los distintos períodos de un precio.
-¿A qué condiciones de competitividad se refiere?
-Me refiero a la competitividad de todas las cadenas productivas y no sólo a la minería. Argentina pone restricciones a la remesa de utilidades, tiene un costo de capitales elevados y desde 2007 la inclusión de las retenciones, esto sumado a que algunas provincias han ido generando fideicomisos, cambios en las regalías y otros tipos de formas de captar los ingresos de las regalías; nos pone en una posición de menor competitividad respecto de otros potenciales receptores de inversiones mineras.
-Teniendo en cuenta estas condiciones, ¿cómo hacer para captar inversiones y mantenerlas?
-Lo que hay que hacer es que las autoridades de la gestión comprendan cuál es el negocio de la minería, cómo funciona en el mundo y cuáles son las condiciones. Que se entienda que es capital intensivo de alto riesgo, porque está expuesto el inversor a la volatibilidad de los precios, que a veces hay ganancias y otras veces pérdidas.
-Con los años que ya lleva la gran minería en el país, ¿qué se aprendió o no al respecto de esta industria?
-La gran minería tuvo su gran desarrollo hasta el 2007 con un fuerte flujo de proyectos. Luego empezaron a romperse las reglas con las retenciones y luego muchas provincias como Mendoza, Chubut o Santa Cruz, por ejemplo, que recientemente impuso nuevos impuestos y que por ende empieza a observar que su matriz productiva comienza a reducirse al petróleo en el golfo de San Jorge, está pensado en hacer una regulación más sustentable para propiciar el desarrollo de la minería en la provincia porque necesita diversificar. En San Juan se vive otra realidad porque por la experiencia ha aprendido más que otras provincias sobre minería, hay un comportamiento diferencial: Hay un Ministerio de Minería, cámaras que vinculan al empresariado del sector, hay universidades que se dedican al tema entonces hay una defensa más acérrima y se conoce más, se entiende que es una actividad capital intensiva y de riesgo. Entonces, cuando uno mira a nivel nacional ve que falta mucha actividad de docencia para hacer comprender la importancia de la minería.
-¿Cómo se puede hacer esta actividad de docencia a un nivel más federal?
-Lo hace el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas, lo hace la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), se hace con formadores de opinión, he estado dando charlas con asesores de legisladores nacionales de diferente color político y con visiones a favor o en contra, pero no importa, hay que empezar a capacitar y derribar mitos como que no pagan impuestos. La minería es una gran aportadora de impuestos y derramadora de masa salarial a las provincias.
-¿Cuál es la imagen de San Juan como provincia minera?
-A San Juan y también Catamarca se las observa como provincias que entienden la minería, la defienden y generan las condiciones para que sea sustentable socialmente, esto quiere decir generar organismos, condiciones y control de manera que sea sustentable la actividad y que no se generen rupturas sociales. San Juan tiene buenos sistemas de información de la minería.
-¿Cómo vislumbra el escenario económico a futuro?
-Todas estas cosas de idas y vueltas, de haber retrasado inversiones y demás, plantean un aprendizaje. Los proyectos siguen estando y cuando se reacomoden los esquemas de competitividad creo que cualquier ejecutor de una política nacional o provincial va a tener otra actitud porque algo se ha aprendido, no se puede hacer lo que se quiere porque las decisiones de inversión se las toma a nivel internacional.
-¿Qué repercusiones tuvo el freno a Pascua Lama a nivel nacional?
-Formó parte del efecto dominó que inició con Vale en Mendoza, dos megaproyectos con mucho impacto en mano de obra y obviamente puso en claras, que no se pueden subir los costos a la minería hasta donde uno quiera a través de cambios regulatorios o costos, restricciones, tipo de cambio y demás, porque tiene impactos muy fuertes en una provincia y en un país. Desde Capital se observó también como un efecto de lo que pasó en Chile. También hay que tener en cuenta de que estamos en el valle de los precios, creo que a futuro muchos megaproyectos van a comenzar a hacerse en escala más pequeña y por etapas, porque los flujos de fondos no van a crecer siempre. La minería no se invierte con colocación de deuda, se invierte con los flujos de fondo, por lo que va a ser mucho más selectiva la inversión y no tan mega proyectos.
-¿Cuál será la clave para mantener el desarrollo minero?
-En principio estabilidad regulatoria, en segundo lugar leyes fiscales provinciales y nacionales que estén a la altura de la competitividad con países que van a pelear con nosotros las inversiones y en tercer lugar, estabilidad macroeconómica que es homogénea y común para todas las actividades y la sociedad en su conjunto.
Cuyo Minero - Diario de Cuyo

http://www.oncediario.com.ar/clientes/diario11/index.php?option=com_content&view=article&id=8267:falta-mucha-docencia-para-comprender-la-mineria&catid=43:san-juan&Itemid=196

No hay comentarios.:

Publicar un comentario