Contenido
El presente trabajo tiene como objetivo presentar
propuestas de Proyectos, Programas y actividades relacionados con la
Responsabilidad Social del nuevo Sindicato Jerárquico de la Actividad Minería
Argentina ASIJEMIN. Si bien hay antecedentes de actividades relacionadas con
responsabilidad social en otros sindicatos, al día de hoy no hay antecedentes
de estas actividades en los gremios relacionados con la minería.-
Si bien el pedido de inscripción data de fines del
2009, el sindicato ASIJEMIN terminó de nacer el 12 de julio de este año: la
conducción del gremio fue elegida con la participación del 76 por ciento de los
trabajadores habilitados para votar y en este momento se encuentra en trámite
de obtención de la personería gremial.-
Al ser un Sindicato nuevo y sin contaminación, da
la posibilidad de inculcar la cultura de la responsabilidad social desde sus
cimientos creando un compromiso en sus integrantes con los grupos de interés
difícil de lograr en sindicatos de larga data.-
Por otra parte las empresas mineras solo logran la
licencia para operar con genuina RSE sobre todo en las comunidades donde operan
y una apolítica de respeto y cuidado del medio Ambiente. En este sentido
ASIJEMIN toma como parte de su política de Responsabilidad Social la
obligación garantizar el cumplimiento por
parte de las empresas mineras de su políticas de RSE y Medioambiental sin descuidar el resto de los
grupos de interés (Stakeholder).-
Este contexto da un marco adecuado para implementar
políticas de Responsabilidad Social desde el Sindicato ASIJEMIN como parte de
los principios básico que regirán las acciones en el futuro.-
2.2 El trabajo en la etapa preindustrial
Según la idea que se tiene del origen de la
humanidad se puede afirmar que cada grupo primitivo producía todo lo que
necesitaba, pero solo lo que necesitaba para la supervivencia rústica de su grupo
familiar más inmediato (familia, clan, tribu). Otro aspecto era la diversidad
donde cada núcleo debía procurarse no solo la comida, si no la vestimenta,
vivienda, e incluso las herramientas para el trabajo, fuera de recolección o de
caza. Cuando hablamos que producir solo lo necesario hablamos de que la idea de
excedentes, de producir más de lo necesario era ajena a la preocupación del hombre
de los orígenes.
En un periodo posterior aparece el denominado
periodo de la “división del trabajo”
que consiste en que cada persona o grupo, descubriendo sus talentos naturales
para una actividad o las posibilidades especiales de su ambiente como facilidad
de acceso de bienes de la naturaleza, se especializa en una actividad en
particular mejorando así la calidad del producto y la cantidad producida por
tiempo trabajado. Aparecen así dos conceptos claves, el ya referido al
excedente y el del intercambio entre los excedentes de lo que cada grupo
produce. El trabajo pierde así tu propiedad autosatisfactiva y pasa a constituir un hecho social. Ya no se
produce para sí, si no para el “mercado”, nombre que designa
originariamente al lugar físico en que tenía lugar los intercambios, primero
bajo la modalidad del trueque y luego asignando a cada bien un precio que se
medían en unidades comunes de valor como
la sal, piedras, metales preciosos que son el antecedente remoto de la moneda.
El comercio y la idea de riqueza, como acumulación de esas unidades de valor,
fueron posible gracias a la división del trabajo.-
Por supuesto el “descubrimiento” de que el trabajo servía para producir riqueza fue
en paralelo con cierto aspecto oscuro de la naturaleza humana, es decir, la
tentación de apropiarse del resultado del trabajo ajeno. Así, en el principio
los conflictos entre grupos sociales respondían a una lógica de saqueo de la
cosas y exterminio de las personas, el primer paso meramente “civilatorio” ocurre cuando a esa
apropiación directa de las cosas le sucede la apropiación de la capacidad para
producirla, incluido los recursos naturales y el trabajo, Las expediciones
depredadoras de las tribus o razas militarmente más fuertes son sustituidas por
la ocupación permanente de los territorios (las colonias) y el sometimiento de
los vencidos, no ya a la muerte, si no a la esclavitud. Por supuesto, no fue un
sentimiento humanitario o piadoso el motor de ese cambio, si no el de utilizar
a los pueblos sometidos como mano de obra casi gratuita, puesto que su único
costo era el necesario para que los esclavos sobrevivieran y se reproduzcan.-
Tanto en Roma como en Grecia el trabajo manual era considerado una actividad inferior
y ajena a la dignidad del hombre, por lo
que quedaba reservada a los esclavos. Las artes, las ciencias, el comercio, la
política y la guerra constituían la ocupación propia de las clases
privilegiadas y de los hombres libres.-
En este contexto que debe analizarse el trabajo de
los esclavistas, el esclavo no era considerado como una persona se lo asimilaba
a las cosas, a los útiles de trabajo. Por lo tanto, entre el esclavo y su amo existía
una relación de dominio en la que el propietario tenía poderes absolutos sobre
aquel. Quien era dueño del esclavo, lo era de su trabajo. La única recompensa
del trabajo era la comida, en tanto necesaria para preservar no tanto la vida
de la persona como su valor como herramienta.-
Paulatinamente la condición de los esclavos fue
progresando. Se le otorgo la posibilidad de comprar su libertad o adquirirla
por voluntad de su amo o como recompensa de alguna acción heroica. El
cristianismo va a tener un rol decisivo en el cambio de perspectiva a propósito
de la esclavitud. Mientras los filósofos Griegos la consideraban un resultado “natural” de las diferencias, el gran
ideólogo del cristianismo – Pablo – ha de predecir tanto la dignidad del
trabajo como deber social (“el que no
trabaja que no coma”) en cuanto la radical igualdad del género humano “como hijos de Dios y heredero de su promesa”,
“sin distinción de esclavos ni hombres
libres”. Se comprende así porque los primeros cristianos eran considerados
políticamente revolucionarios, enemigos de Roma y fueron perseguidos como
tales.-
Con la caída del imperio Romano y el surgimiento de
una sociedad medieval cuya riqueza de basaba principalmente en la agricultura,
las tareas manuales de los esclavos pasaron a ser ejecutadas los llamados
siervos de las tierras. La institución de la servidumbre obedeció a la
necesidad de asegurar la mano de obra rural y, correlativamente evitar o
demorar las migraciones hacia las ciudades que ya por entonces tentaban a los
hombres como espacio de libertad y posibilidades de progreso. El siervo ya no
es considerado una “cosa” ni un “instrumento” de otra persona – las ideas
cristianas no las permitían – pero tenía restringida movilidad ambulatoria.
Abandonar la parcela en que había nacido – y que se trasmitía de propietario a
propietario con los trabajadores incluidos – era considerado un delito semejante
al de la fuga del esclavo y podía ser restituido por la fuerza.-
El siervo trabajaba las tierras que eran del señor
feudal y a cambio recibía su protección (seguridad de su vida) y se le permitía
conservar una pequeña parte de la producción para su propia subsistencia y la
de su familia, La “apropiación del
trabajo ajeno” asume en esta etapa
la forma externa del “pago de impuestos”.
La justificación para cobrarla se basaba en la necesidad de alimentar y pagar a
los ejércitos con que el noble procuraba la defensa del territorio. Téngase en
cuenta que en esa época no existía nada que se pareciera al estado moderno y
esos ejércitos eran milicias privadas.-
En las ciudades, por su parte, comienzan a
desarrollarse los oficios a cargo de hombres libres que eran monopolizados por
los gremios (asociaciones de personas que ejercían una misma profesión). Los
gremios presentaban una composición estratificada, por la cual se ingresaba al “taller” con el grado de aprendiz y se concluía
con el de maestro artesano, sobre quien recaía la conducción y dirección de dicha organización. Lo
interesante de las organizaciones gremiales es que constituye el primer modo de
“defensa del valor del trabajo propio”.-
Ello es así en la medida en que establecieron un
sistema “corporativo” según el cual
para poder ejercer cualquier oficio (albañil, carpintero, talabartero, etc) era
imprescindible pertenecer al gremio correspondiente y era la propia corporación
la que otorgaba o negaba la condición de miembro. Entonces, se limitaba la competencia
restringiendo la cantidad de miembros de acuerdo a las necesidades y demanda de
cada comunidad y, al haber menor oferta (escasez), el precio del resultado del
trabajo se encarecía.-
De cualquier manera, este trabajo artesanal era de
características rusticas. Se basaba en el “saber
especializado” – los secretos y técnicas del oficio que solo se enseñaba al
interior de cada corporación gremial – y en la utilización de herramientas
simples. Pero, los artesanos a diferencia de los siervos, vendían libremente el
resultado de su trabajo (la obra), lo que permitió acumular riqueza propia y un
creciente poder político. Este sector social era un aliado de la nobleza en
tanto la misma le garantizaba el “monopolio del oficio” a cambio de su apoyo y,
con el tiempo, entraría en conflicto con otra clase social (la de los
comerciantes y prestamistas, que formaban la llamada burguesía) en la medida en
que esta última precisaría para la expansión de sus intereses “abaratar el precio del trabajo” que era
lo que el sistema corporativo defendía.-
El sistema político feudal, caracterizado por la
atomización o dispersión en las pequeñas unidades territoriales (ducados,
condados, principados) que encontraban su límite en el espacio que cada señor
podía defender con sus ejércitos privados, tiende a reunificarse luego.
Mediante la negociación política o mediante las guerras, algunos señores logran
someter bajo su conducción a otros siendo reconocidos como príncipes o reyes.
Surgen entonces los grandes Estados Nacionales, con fronteras más o menos
parecidas a las que conocerá la modernidad.
Con el surgimiento y consolidación de los estados
nacionales se sientan las bases de un Estado capaz de garantizar el
cumplimiento de leyes y de los contratos a través de la promulgación de un
ordenamiento jurídico que consagra a la propiedad privada como núcleo del
sistema. El estado tiene el monopolio de la “fuerza pública” que tiende a sustituir el “poder privado” y, sobre todo, sustituye con la amenaza de su
utilización (coacción psicológica) el uso concreto y efectivo de la fuerza.-
Hacia la segunda mitad del siglo XXVIII va a confluir en
Inglaterra condiciones políticas, sociales y económicas que van a producir una
revolución de la forma de producir y trabajar.-
A partir del descubrimiento de América y la expansión
ultramarina de las potencias europeas, se desarrolla desde el siglo XVI el
mercantilismo como sistema económico dominante, por el cual las naciones buscan
enriquecerse por medio de la acumulación de metales preciosos y el dominio del
comercio internacional, adquiriendo en tal sentido particular importancia los
mercados externos (colonias), Este sistema va a permitir que la burguesía
inglesa acumulara importantes capitales
(basado en el colonialismo pero también en la práctica de la piratería y
de la usura) cuya inversión en las nuevas técnicas productivas va a ser
favorecida por la difusión de las ideas liberales que fomentaban la iniciativa
privada.-
A su vez el desplazamiento masivo de los campesinos a las
ciudades producto del cercamiento de los campos por parte de los grandes
terratenientes ingleses y la tecnificación agraria, produjo el aumento de la
población urbana y el surgimiento de potenciales consumidores desprovisto de la
posibilidad de producir sus alimentos y vestimentas,.
Finalmente, la marina mercante inglesa, la más importante
de su época, garantizaba a los productores de ese país una excelente red de
distribución en el orden mundial.-
Desde Inglaterra, entonces se inicia la transformación de
las viejas técnicas productivas a través de la invención de la maquina a vapor,
que va a conducir más tarde a la producción a gran escala y la nueva “división internacional” del trabajo. Las
potencias europeas se reservan para si el papel (la especialización) de “productores de mercadería manufacturadas”
y asignan a las colonias y países menos desarrollados el rol de “productores de materias primas” que
alimentaban sus fábricas.-
En ese fenomenal proceso de desarrollo tecnológico se va a
producir una gran cantidad de inventos, que aplicados a la industria
provocarían una extraordinaria expansión de la producción y aplicados al
transporte permitirían una internacionalización del comercio. Entre ellos
merece destacarse el torno de hilar compuesto (1764), el primer telar
hidráulico (1768), la máquina de vapor patentada por James Watt (1776) y la
primera locomotora de vapor creada por George Stephenson (1882).-
La máquina a poco de su descubrimiento y puesta en
funcionamiento, dejo de ser solo un instrumento de producción para
transformarse en un medio de explotación.-
“El artesano medieval
era dueño de su tiempo y de su obra, pero además era el propietario del saber
sobre el oficio y de las herramientas para realizarlo”. En cambio el
trabajador del sistema capitalista no es dueño de la maquina con que trabaja,
ni poseedor del saber técnico necesario para hacerla trabajar. Recibe órdenes y
responde a un plan de tareas pensado por otro. Pierde contacto con su obra, con
el resultado del trabajo, ya que mediante el contrato lo ha cedido al
empresario a cambio de un salario. Ese salario es su única referencia ya que le
resultara indispensable para su supervivencia y la de su grupo familiar. Tiene
un horario fijo y está sometido a la automaticidad de la fábrica, lo que denota
una labor impersonal.-
Así como el nacimiento de la burguesía propietaria de los medios
de producción, también se va a producir la aparición de nuevos actores: “los obreros” que carente de todo bien
excepto su propia prole, pronto van a convertirse en una verdadera “clase social”.-
En si, la industria recibió aportes de mano de obra de
características diferentes: a) Sectores del antiguo artesanado, incorporados
como personal calificado dado sus conocimientos; b) Gran cantidad de mano de
obra de baja calificación y bajo costo (los campesinos emigrados a la ciudad),
y c) Propietarios de talleres medianamente desarrollados que apostaron a un
desarrollo propio y al crecimiento de su propia industria.-
Ya no serán igual sus hábitos alimenticios, ni la
posibilidad de compartir largas horas con su familia. Es hora de las
necesidades del mercado.-
A medida que el proceso avanza, las fábricas comienzan a
contratar a mujeres y niños, como alternativas para bajar los costos de
producción y lograr mayores ganancias.-
A su vez, la revolución industrial va a requerir de nuevos
ámbitos o establecimientos en los que se desarrollen los procesos productivos
en serie. Así nacerá la fábrica como lugar de concentración de los obreros,
sometidos a la “tiranía del reloj”,
ya que en la medida en que el empresario capitalista “compra” la capacidad de trabajo del obrero pagándole por unidad de tiempo (a tanto por
hora) la regla de “eficiencia” le
exige que explote esa capacidad de modo intensivo.-
Las masas obreras no solo van a convivir durante
prolongadas jornadas laborales, sino que también continuaran relacionándose
como vecinos de las humildes e insalubres aglomeraciones suburbanas que surgen
alrededor de las fabricas (barrios obreros). Todo ello posibilitara la toma de
conciencia de los problemas comunes que como “clase social” los aqueja.-
El nuevo sistema necesitaba trasladar la competencia entre
empresas a los costos, entre ellos el de los sueldos que se pagan, determinando
que es más competitivo en la medida en que sea menor la inversión en
remuneraciones, lo que derivara en la explotación de la clase obrera, Situación
que se verá favorecida por la consagración a ultranza del liberalismo económico
y jurídico, constituyendo su máximo ejemplo, el Código Civil francés de 1804,
por el que se establecía el principio de la autonomía contractual, desalentando
toda regulación estatal de la actividad productiva.-
Tales niveles de explotación y miseria condijeron a que los
trabajadores comenzaran a organizarse en defensa de sus derechos. El proceso de
asociación y concientización va a ir en aumento y se va a profundizar hacia
mediados del siglo XIX. Así, como el industrialismo va a continuar su curso,
paralelamente, en el mismo continente europeo, se va a producir una verdadera
revolución de las ideas que tenían como objeto central brindar una respuesta a
las desigualdades sociales derivadas de aquel proceso industrial.-
2.4 La cuestión social
Los excesos y abusos del sistema, tolerados y justificados
por las doctrinas económicas y políticas que fundaron ese orden (liberalismo y
capitalismo), determinan el surgimiento de nuevas corrientes de pensamiento que
van a cuestionarlo fuertemente.-
Hay que tener en cuenta que los asalariados no se
resignaron mansamente al orden injusto. Mediante organizaciones precarias,
tumultuosas y generalmente circunstanciales (coaliciones no estables),
comenzaron a formular protestas que asumían ordinariamente formas violentas,
como el incendio de fábricas o la destrucción de las maquinas. Las revueltas
obreras ocasionaban una constante alteración “de la tranquilidad pública” que no solo complicaba la vida de la
clase propietaria sino que obstaculizaba el propio proceso de producción.-
Aparecen los primeros pensadores que ponen en el centro del
debate la cuestión social, la distribución de la riqueza, la utilización de las
fuerzas del trabajo y el papel del estado en dicho proceso.-
Entre las principales corrientes de pensamientos podemos
citar:
·
Socialismo Utópico
·
Marxismo
·
Anarquismo
·
Doctrina social de la Iglesia
·
El constitucionalismo social
3.1 Introducción
A partir de los
cambios productivos que se originaron luego de la llama da Revolución
Industrial de fines del siglo XVII, en la mayoría de los países europeos, la
industrialización y la incorporación de las máquinas requieren de mano de obra
masiva. En ese contexto los trabajadores campesinos abandonaron el medio rural
y migan a las grandes ciudades, instalándose en los suburbios, seducidos por
las nuevas posibilidades que “la fábrica”
abría en sus vidas.-
Ante la ausencia
de intervención del Estado en la contratación, los trabajadores deben aceptar
las condiciones salariales que les imponen los empleadores, quienes no respetan
el límite en la jornada de trabajo. El trabajo de menores y mujeres es moneda
corriente.-
En Inglaterra que
es donde esta transformación se desarrolló en forma temprana, los obreros
comienzan a organizarse y se vinculan con la burguesía industrial que pretendía
ocupar un espacio político y participar en las decisiones económicas. Pero esta
“sociedad” resulto de corta duración
ya que la burguesía, cuando pudo obtener sus aspiraciones a través de las “revoluciones liberales”, abandonó a la
clase trabajadora, dejándola sola con sus reclamos.-
Mientras tanto el
Estado burgués, nacido con la Revolución Francesa permanecía indiferente a los
reclamos de los trabajadores y cuando intervenía lo hacía para reprimirlos en
defensa de la propiedad y el capital. Pero, por otro lado, surgieron también
partidos políticos directamente comprometidos con los reclamos de los
trabajadores, como el socialismo utópico, el socialismo científico y la
socialdemocracia.-
En ese contexto,
debemos indicar que la situación de los obreros y sus familias era lamentable,
sus salarios eran muy bajos de modo que no podían satisfacer las necesidades
mínimas. Este cuadro y el surgimiento de las llamadas corrientes sociales van a
provocar una evolución en la conciencia de clase a la que no fueron ajenas las
ideologías, y en ese sentido fueron muy importantes los aportes de los
socialistas y anarquistas que fortalecieron con ideas la lucha espontanea e
inorgánica de los trabajadores.-
En 1857 comenzó
una crisis económica, pero la clase obrera ya no era una pequeña minoría si no
una verdadera “clase social”. Así,
nació la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT): obreros belgas,
suizos, holandeses, italianos y españoles se afiliaron a ella. Años después se
crea la Segunda Internacional, siendo una de sus principales banderas (a fines
del siglo XIX) lograr la jornada máxima de 8 horas.-
Por otra parte,
entre los años 1905 y 1907 se vivía un clima de preguerra que determino que el
movimiento obrero internacional declarara su independencia respecto de las fracciones
en pugna. Se entendió, inicialmente que se trataba de un conflicto
“interimperialista” en que las potencias capitalistas se disputaban el
predominio sobre el mercado mundial, por lo que no estaba en juego verdaderamente
ningún interés nacional de los trabajadores.-
Terminada la
guerra, y con advenimiento del comunismo en Rusia (1917), se realizó en ese
país el Congreso Fundacional de la Internacional Comunista. En esa misma década
comienza la división entre los socialistas y los comunistas y así sorprenderá
la crisis de 1929 a los sindicatos en plena dificultad por definir su
identidad. La principal deferencia que puede trazarse entre ambas corrientes es
que mientras algunos se proponen actuar “dentro
del sistema”, para limitarlo en defensa de los más débiles, los comunistas,
como antes los anarquistas, se proponen directamente un “cambio radical del sistema” suprimiendo la propiedad privada por la
colectiva.-
Terminada la
Segunda Guerra Mundial, en Inglaterra, el Partido Laborista, brazo político de
la TUC (Central de Trabajadores Inglesa), logra un amplio triunfo en las
elecciones de 1945 e impone una serie de reformas como la nacionalización de la
industria minera, entre otras. Pero su triunfo es efímero ya que es derrotado
en 1951 y si bien vuelve al poder en 1964, gana con escasa mayoría
parlamentaria. Allí comienza a darse en su seno, un debate que se mantiene
hasta nuestros días entre los intereses de empleados y clases medias frente a
los intereses de los trabajadores industriales fundadores del partido.-
A su vez el
movimiento obrero alemán, cuya dirigencia había sido devastada por las
persecuciones del nazismo, vive las consecuencias de la perdida de la Segunda
Guerra Mundial (1936/45) y de la “refundación”
nacional basada en la ayuda económica de los Estados Unidos, que por supuesto
pone sus condiciones en cuanto a la adopción de la democracia capitalista. En
la República Federal Alemana, se funda en 1949 la DGB, central sindical que
mantiene la “unidad” del movimiento
obrero alemán hasta la actualidad y que, aunque de modo menos notorio que en
Inglaterra tiene su nexo político con el Partido Socialdemócrata. En Francia,
durante la resistencia a la invasión nazi, se había fortalecido y prestigiado
el partido Comunista Francés, que impulso la constitución de la Confederación
General del Trabajo. La influencia de Force Ouviere (la central de origen
socialista) estaba debilitada. Las luchas de los sindicatos franceses lograron
equiparar los salarios de los obreros con los obreros de la República Federal Alemana,
además de consolidar los derechos laborales como el seguro de la vejez.-
En Italia los sindicatos, en especial la CGIL,
se consolidaron en la posguerra y sus derechos tuvieron reconocimiento
constitucional, y si bien la democracia cristiana y el socialismo mantuvieron
cierta representación, fue sin duda la central sindical eurocomunista la que
tuvo mayor hegemonía en la década de los 50/60.-
Por su parte los
sindicatos libres de América y Europa crearon la CIOLS (Central Internacional
de Organizaciones Libres Sindicales) que, juntamente con la CMT (Central
Cristiana de Trabajadores), representaron el pensamiento de los sindicatos en
los organismos internacionales, entre ellos la OIT, actualmente ambas centrales
se han unido en una sola central sindical mundial, que tiene presencia y
representación en la OIT y en la agencia de Naciones Unidas en especial en el
tratamiento de los derechos humanos y recientemente en la defensa de los
derechas sociales frente al avance de medidas restrictivas contra los mismos,
en la crisis del 2009.-
Como puede
extraerse de esta brevísima reseña de antecedentes la evolución del movimiento
obrero en el periodo que coincide con el del surgimiento de la cuestión
sindical en nuestro país se caracteriza por estos rasgos fundamentales: 1)
Institucionalización de las organizaciones en formatos estables y acorde a la
legalidad de cada país que abandonan las formas inorgánicas de la coalición
para el conflicto la insurrección; 2) Tendencia a la unidad, o al menos a la
preponderancia de una central sindical, que no es incompatible con una amplia
diversidad de base; 3) Articulación más o menos ostensible, en los distintos
países con partidos políticos del sistema democrático que programáticamente
defienden con mayor o menor vehemencia el interés de los trabajadores; 4)
Internacionalización del movimiento obrero que busca una representación
regional y mundial para la defensa del común interés de clase que compense la
globalización del capital.-
3.2 El movimiento obrero argentino
El movimiento
obrero argentino al igual que los trabajadores europeos, va atravesar 3 etapas:
1) la de la lucha, 2) la del reconocimiento legal del estado y 3)
la actual caracterizada por una intensa intervención en la vida socioeconómica
del país.-
Tal como lo
refiere la mayoría de los autores, a fines del siglo XIX y una vez lograda la
unidad nacional bajo la constitución de 1853, la Argentina consolido su
economía en la “exportación de productos
agropecuarios”, periodo de prosperidad que se extendió hasta 1930.-
En dicho periodo
fue creciendo la población, especialmente por aumento de inmigrantes europeos
(1880-1915), quienes trajeron sus experiencias de lucha y su ideología,
constituyendo una base para el desarrollo de sindicatos en el país.-
Aun cuando no
había un desarrollo industrial importante, se vio crecer una industria
exclusivamente vinculada con las necesidades del sector agropecuario y del
comercio y desarrollo urbano (construcción y transporte). En este escenario
aparecen los primeros sindicatos: la Sociedad Tipográfica (actualmente
Federación gráfica), la Unión Obrera Panadera; la Sociedad de Obreros
Molineros, la unión Oficial de Yeseros, la sociedad Obrera Tapiceros, la
Sociedad de Mayorales y Cocheros de Tranvías, La Fraternidad, la Sociedad de
Resistencia de Obreros Marmoleros.-
Todos ellos eran
sindicatos muy combativos y exigían sus reivindicaciones a pesar de que las
huelgas eran reprimidas sin piedad.-
En 1891 se crea
la primera central de trabajadores de nuestro país: la Federación de Trabajadores
de la Región Argentina.-
En 1901 se funda
la Federación Obrera Argentina FOA que se transforma en FORA (Federación Obrera
Regional Argentina), de marcada influencia anarquista. Por su parte los
socialistas fundaron en 1896, por inspiración de Juan B. Justo, el Partido
Socialista. La mayor diferencia entre la FORA y la UGT (Unión Gremial de
Trabajadores), fundada por los socialistas, eran los métodos para obtener la
consagración de los derechos. Los Socialistas se oponían a la huelga general y
pretendían comprometer a los trabajadores en la lucha política democrática para
obtener leyes laborales protectoras, a través de los legisladores propios.-
Ya entrando en el
siglo XX aparece el movimiento que se denomina “Sindicalismo”, desprendimiento del anarquismo que no desprecia la
acción política, sin que ello signifique
pertenecer orgánicamente a un partido político, ni subordinar el interés
profesional al interés partidario. Otro sector del anarquismo, en cambio luego
de la revolución Rusa de 1917, adhiere al Partido Comunista.-
Estas diferencias
profundizaron la crisis interna y dificultaron y debilitaron la acción
conjunta. Sin embargo, hay un hecho muy conocido como fue la “Semana Trágica” (originada en una huelga
metalúrgica) que enlutaría al elegido gobierno de Hipólito Yrigoyen, ya que la
huelga con la que se solidarizaron todas las organizaciones más allá de sus
ideologías, fue reprimida muy violentamente. Este suceso quedo grabado en la
historia argentina como una de las primeras expresiones masivas de los
trabajadores y la reacción violenta del Estado en defensa de la propietarios.-
En la búsqueda
del formato para garantizar el éxito en sus luchas, se inicia un movimiento de
unidad, ya que en ese momento había 3 centrales: la USA, COA y FORA. Pero la
resistencia de algunos sindicatos, especialmente los anarquistas, impidió
concretar la unión.-
La crisis
económica del año 1930 facilito la creación de la Confederación General del
Trabajo (CGT), formada por la COA, la USA y algunos gremios no confederados
como los marítimos, empleados municipales y estibadores, entre otros.-
Por su parte,
algunos sectores del gobierno conservador de Agustín P. Justo y Julio Roca
hijo, impulsados por los empleadores, pretendieron anular los moderados avances
de la legislación social. Se pretendió derogar la ley del descanso dominical y
se negaron los empleadores a cumplir la jornada de seis horas en trabajo
insalubres.-
Mientras tanto la
CGT trato de sobrevivir declarando su separación de todo partido político y
proponiendo la jornada limitada, las vacaciones y otros beneficios sociales.-
La llegada de los
diputados socialistas mejoró la legislación laboral y se sancionaron las leyes
que organizaban el descanso en la tarde del sábado (el sábado Ingles); la
indemnización por despido, la licencia por enfermedad y la denominada “ley de la silla” que obligaba a los
patrones a proporcionar asientos para el uso de los empleados y obreros.-
Otro motivo de
división fue, sin duda, la Segunda Guerra Mundial. Mientras que un sector
pretendía mantener la neutralidad y proponía fortalecer la industria nacional,
otro sector, en especial los comunistas-proponían directamente una actitud
confrontativa para con las llamadas potencias del Eje (Alemania, Italia y
Japón).-
En 1943 se vuelve
a dividir la CGT. El país sufrió ese año un nuevo golpe militar y en ese
contexto se dictó el decreto 2669/43 que establecía prohibiciones de
incursionar en política a los sindicatos, de afiliar a menores de 18 años y la
restricción a los extranjeros de participar en cargos directivos de las
entidades sindicales.-
El 2 de Diciembre
del año 1943 fue designado como secretario de Trabajo el coronel Juan Domingo
Perón, quien desarrollo importante tarea para incorporar al movimiento obrero a
un “proyecto de país industrial”
sustentado, no en la lucha de clases, si no en acuerdos entre obreros u
patrones, amparados por la acción permanente de un Estado que, si bien promovía
esa conciliación, no ocultaba cierto favor hacia la tutela de los trabajadores
y la realización de la justicia social.-
En esta etapa los
sindicatos obtuvieron su tutela jurídica y fue sancionado el decreto-ley
23.852/45 que establecía el reconocimiento del sindicato más representativo a
partir del otorgamiento de la personería gremial. La filosofía del sistema
consistía en “promover la unidad” en
torno a sindicatos fuertes, de escala territorial nacional y privilegiando la
sindicalización por rama de actividad (no por oficio), en la inteligencia de
que este formato aumentaba la capacidad de conflicto y negociación, y también
facilitaba la inserción política de los sindicatos.-
La Constitución
de 1949, derogada por decreto en 1956 (luego de la llamada “Revolución Libertadora” que derroco a
Perón), y la posterior reforma de la Constitución de 1957 estatuyeron como
garantía los ejes fundamentales del Derecho Colectivo de Trabajo: el sindicato,
el ejercicio legítimo de huelga, y la negociación colectiva, recogiendo los
principios fundamentales que la OIT consagro en los Convenios N° 87 y 98.-
El golpe militar
que derrotó al General Perón, luego de un periodo de persecución de los
dirigentes sindicales y políticos que continuaban apoyando la llamada doctrina
justicialista, debió convocar a elecciones. Con el peronismo proscripto (pero
con el apoyo de sus votantes) llega al poder el Dr. Arturo Frondizi (un radical
disidente que había fundado su propio partido: la UCRI, que luego pasaría a
llamarse Movimiento de Integración y Desarrollo – MID). Durante su gobierno
cumpliendo en parte los acuerdos preelectorales con el peronismo, se dicta la
ley 14.455 que legitima la acción sindical y reordena el funcionamiento de las
asociaciones sindicales manteniendo el criterio de “personería gremial”.-
Esta ley se
mantuvo vigente, aun durante el golpe militar que en 1966 impuso al general
Onganía como presidente de la Nación. Pero en este periodo, si bien la
legislación sindical no fue derogada, los derechos de los trabajadores y
especialmente el accionar de los sindicatos y de los delegados del personal se
vieron seriamente afectados y cercenados por el accionar represivo de la
dictadura. Muchos de estos delegados y dirigentes han de participar de la
llamada “resistencia peronista”, muy
activa en la promoción de huelgas, toma de fábricas y acciones en que se
combinaban la reivindicación profesional y la protesta política, en la clara
conciencia de que sin democracia no había futuro para la clase trabajadora.-
Las elecciones de
1973, con la participación del peronismo a través del Frejuli, luego de 18 de
proscripción, consagraron al gobierno del Dr. Cámpora (primero) y luego del
general Perón. En esa etapa histórica se
dicta la ley 20.615 que recoge los principios fundamentales del artículo 14 bis
de la Constitución Nacional y de la legislación anterior. La misma otorga a las
asociaciones sindicales con personería gremial el derecho de negociación
colectiva y a la administración de las obras sociales sindicales, que nacieron
con la ley 18.610.-
Una nueva
interrupción de la democracia se produce el 24 de Marzo de 1976. Una dictadura
militar que se caracterizó por sembrar de muerte, persecución, torturas y
aniquilamiento a nuestros jóvenes dirigentes políticos y sindicales; sembró de
terror a nuestro país. La primera medida que tomó la dictadura militar fue
prohibir toda actividad sindical y suspender la negociación colectiva.-
La huelga fue
considerada un delito y el dictado de la ley 21.400 impidió todo accionar de
los sindicatos en defensa de los derechos de los trabajadores.-
El 27 de marzo de
1979 un grupo de dirigentes sindicales, desafiando las amenazas del gobierno,
decretaron una huelga general para recuperar los derechos cercenados. Todos los
firmantes de la proclama de lucha fueron encarcelados durante meses, hasta que
la justicia revocó la prisión preventiva que les había decretado. Algunos
recuperaron la libertad, otros fueron puestos a disposición del poder ejecutivo
y continuaron presos hasta el retorno de la democracia a fines de 1983.-
A pesar del clima
de violencia y terror, los sindicatos mantuvieron su actividad, concurrieron a
la OIT para denunciar las violaciones a los derechos humanos que se cometían
diariamente en nuestro país; se organizaron en forma secreta y fueron una
fuerza de resistencia y lucha contra la dictadura militar.-
Restablecida la
democracia en 1983, se fueron recuperando los derechos. Así en 1988 se dictó la
ley 23.551 de Libertad Sindical que rige la vida de los sindicatos hasta la
actualidad. También se recuperó la negociación colectiva a través de tres leyes
fundamentales: la ley 23.544 que ratifico el Convenio N° 154 de la OIT y
legitimó la negociación colectiva en la administración pública nacional, y las
leyes 23.545 y 23.546, que restablecieron la negociación colectiva para los
trabajadores del sector privado.-
Durante la década
de los 80, con la inflación descontrolada y las políticas económicas que
erráticamente no encontraban el camino, el poder adquisitivo del salario de los
trabajadores fue cayendo y a pesar de exigir la negociación colectiva los
precios superaban todos los aumentos que se podían conseguir por esa vía.-
En la década del
90, la política del Dr. Menem, y especialmente de su Ministro de Economía (Domingo Cavallo), llevo a nuestro país a un
fuerte endeudamiento externo. La equiparación entre el valor del peso y el del
dólar que apareció como un mecanismo inicialmente idóneo para contenerla
inflación heredada devasto nuestras industrias, imposibilito competir con
manufacturas llegadas del exterior, y genero tasas de desocupación muy altas,
que se contraponían con un crecimiento del Producto Bruto Interno que solo
beneficiaba al capital financiero.-
En ese momento la
CGT era la central sindical con mayor número de sindicatos y federaciones
afiliadas y con mayor número de trabajadores representados.-
Sin embargo ya a
fines de los años 80 se desprende la Asociación de Trabajadores del Estado
(ATE) y forma una nueva Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que
actualmente nuclea a otros sindicatos y confederaciones (especialmente del
sector público) y también a movimientos sociales.-
Por su parte,
para enfrentar la política neoliberal de Menem, se apartan de la CGT, como una
corriente interna que difiere de las políticas de esa central, un conjunto de
sindicatos que constituyeron el MTA (Movimiento de Trabajadores Argentinos).
Esta agrupación ha tenido relevancia fundamental cuando se dictó la ley 25.250
que modifica sustancialmente la negociación colectiva y que fue denunciada por
el MTA por haber sido producto del soborno a algunos senadores (la conocida ley
Banelco).-
Posteriormente el
MTA volvió a integrarse a la CGT y actualmente el secretario general de la CGT
es un dirigente proveniente de ese espacio: Hugo Moyano.-
El gobierno
constitucional del Dr. De la Rúa no logro mejorar la situación económica ni
revertir la desocupación. Por el contrario se implementaron medidas drásticas,
como la rebaja de salarios de los empleados públicos y del haber de los
jubilados, que generaron mayor malestar en la población.-
Los luctuosos
episodios del 19 y 20 de Diciembre del 2001 y la renuncia del presidente
constitucional generaron una sucesión de
presidentes provisionales que permanecieron escaso tiempo en el poder sin que
se mejorara la situación.-
En Mayo del 2002
asume como presidente el entonces senador nacional por la Provincia de Buenos
Aires Eduardo Duhalde que obtiene el acuerdo constitucional del Congreso. Una
de las medidas que debió implementar fue suprimir la paridad peso/dólar (salida
de la convertibilidad), lo que obviamente causo un proceso inflacionario, pero
permitió una gradual recuperación de la competitividad de la industria
nacional. A su vez los órganos económicos internacionales, como el FMI y el
Banco Mundial, observaban con desconfianza este gobierno de transición
preocupados por la deuda externa que había aumentado sideralmente por las
medidas que se tomaron entre 1976 y 2001, todas ellas sugeridas por los propios
organismos internacionales.-
Finalmente en
mayo del 2003 asume la presidencia del Dr. Néstor Carlos Kirchner (Hasta fines
de 2007) y lo sucede la Dra. Cristina Fernandez de Kirchner, quien gobierna
actualmente.-
La decisión
política del presidente Kirchner fue priorizar el empleo (Reduciendo la
desocupación de la mano de la recuperación de la industria nacional y el
fortalecimiento de la alianza estratégica con Brasil y el Mercosur) y se orientaron las políticas para mejorar
los ingresos de los trabajadores a partir de la negociación colectiva, de la
vigencia plena de un salario mínimo vital y móvil más acorde con la realidad ,
planes sociales (cuyo emblema es la asignación universal por hijo) que además
de atenuar las situaciones más extremas de pobreza son un piso objetivo para
los salarios del mercado de trabajo “en negro”, ya que nadie arriesgara
perderlos a cambio de trabajar por salarios de explotación. Pero esto es
historia reciente……..
4.1 Introducción
La economía global está en crisis, la
cual conduce a una profundización de presiones económicas, sociales,
ambientales y financieras sobre las empresas, los estados y la sociedad en
general. En los últimos años, hemos sido testigos de importantes reformas
orientadas al mercado, el cual en algunos casos no ha tenido regulación o ésta
ha sido negligente y esas reformas en la práctica lejos de generar crecimiento,
contribuyeron a generar pobreza y aumentar la desigualdad, aumentaron la
exposición de nuestros países a riesgos innecesarios y costosos como la
volatilidad económica y social y no mantuvieron un equilibrio adecuado entre el
Estado, el mercado y participación de la sociedad civil. Ante ese panorama la
responsabilidad social cobra vital importancia en las organizaciones, porque su
responsabilidad ya no se centra solamente en generar ganancias sino también en
atender el impacto de sus decisiones y actividades en la sociedad y el ambiente
por medio de un comportamiento transparente y ético que a su vez:
“Un
campo de grandes posibilidades radica en involucrar a un nivel superior al
actual, a la empresa privada, promoviendo y educando en la concepción de
responsabilidad social empresarial. La RSE ha ganado posiciones en el mundo
desarrollado, movilizada por presiones muy fuertes de la sociedad civil y es
hoy asociada con productividad y competitividad, empezando a formar parte de
las estrategias más cuidadas de las empresas más avanzadas.” (Kliksberg,
2007:179). El sector empresarial desempeña un papel trascendental en el
desarrollo del país, su actividad produce bienestar en la sociedad a través de
la generación de empleo y la prosperidad económica mediante la industria, el
comercio, la inversión y las operaciones financieras.
Los actuales procesos económicos
mundiales orientados hacia la globalización y los tratados de libre comercio,
demandan la excelencia empresarial, la cual se logra con creatividad,
innovación, políticas de formación permanente del personal y un sistema de
valores compartidos que le permiten incrementar su competitividad.
La dinámica del mercado mundial
también demanda el desarrollo de prácticas, estrategias y sistemas de gestión,
basados en los principios de responsabilidad social empresarial, que persiguen
un equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.
La comunidad empresarial se encuentra
frente a una nueva visión de negocios orientada a generar mayor compromiso de
las compañías y las organizaciones por asumir una mayor responsabilidad
social, no solo en su ambiente interno sino también en relación con su entorno.
Tal como lo señala la Organización
Internacional de Estandarización (ISO), en la norma ISO 26000 “La responsabilidad social se define como la
responsabilidad de una organización respecto de los impactos de sus decisiones
y actividades en la sociedad y el ambiente, por medio de un comportamiento
transparente y ético que sea: consistente con el desarrollo sostenible y el
bienestar general de la sociedad; considere las expectativas de sus partes
interesadas (stakeholders); esté en cumplimiento con la legislación aplicable y
sea consistente con normas internacionales de comportamiento; y esté integrada
en toda la organización y practicada en sus relaciones.”
Esta nueva forma de hacer negocios
marcada por la responsabilidad social, implica un compromiso de las empresas y
organizaciones para contribuir con el desarrollo, el bienestar y el
mejoramiento de la calidad de vida de sus trabajadores, sus familias y la
comunidad en general no como algo accesorio sino como parte integral de su
quehacer.
De acuerdo con Francisco Ogalla
Segura, (2009:5) en el marco competitivo en el que actualmente se encuentran
las empresas están confluyendo dos hechos importantes: “Por un lado la asunción de los principios del desarrollo sostenible y
por otro la orientación a las partes interesadas”. Considera este autor
que “esos dos puntos obtendrán una
ventaja competitiva real si la empresa alcanza una buena reputación, y, para
ello, es necesario enfocar los procesos de negocio desde valores compartidos,
capaz de imprimir un carácter ético a la organización. La gestión ética y
socialmente responsable en la organización se ha convertido en un elemento
esencial de gestión”.
La empresa como unidad económica por
excelencia debe crear valor económico, debe generar utilidades, aportar al
PIB, generar empleo, producir bienes y servicios para satisfacer las
necesidades cada vez más cambiantes de los y las consumidoras, debe generar
empleo, entre otros aspectos. No obstante, de la mano de ese valor económico
debe generar “capital social”. Por
eso la responsabilidad social apenas está revelando el potencial de trascender
la noción filantrópica y de estrategia de negocios a un espacio de cooperación
de múltiples actores del desarrollo para dar solución a los principales
problemas económicos, sociales y ambientales de la economía global.
4.2 Responsabilidad social empresarial en la sociedad
Hablar
de gestión de la responsabilidad social empresarial en la sociedad no solo
implica hablar del comportamiento empresarial responsable para con la población
en general, sino el vínculo entre la empresa y la sociedad para su desarrollo
local, así como la gestión de la inversión social por parte del Estado.
Para
Rogel (2011:139) hablar de responsabilidad social empresarial en la sociedad “consiste en la corresponsabilidad de la
empresa hacia el desarrollo local en materia económica, social y ambiental,
que involucre a las comunidades cercanas o grupos vinculados a su actividad
productiva (clientes, colaboradores, proveedores), mediante la participación
directa, la inversión social de recursos, y el voluntariado estratégico de sus
colaboradores, con el fin de contribuir en la solución de problemas
prioritarios que afectan el entorno en que conviven la empresa y sus públicos
de interés”.
Por
otro lado, para Mukiur (2010:3), la responsabilidad social empresarial “puede entenderse en términos de
obligaciones que una empresa tiene con su comunidad particularmente en relación
con las actividades sociales y filantrópicas, medioambientales, entre otras.”
Mukiur
(2010:13) sostiene que es “como un
contrato tácito que tiene la empresa con la comunidad que le permite
instalarse y generar valor añadido en forma de productos y servicios; a cambio
la empresa crea puestos de trabajo para los ciudadanos y contribuye en la renta
de la comunidad mediante el pago de los impuestos.”
Asimismo,
afirma Mukiur (2010:13), “la comunidad
espera que la empresa cuide del medio ambiente y mejore la calidad de vida de
los ciudadanos.”
Sin
duda, las prácticas de responsabilidad social empresarial “incrementan las responsabilidades u obligaciones de la empresa,
respetan la ética empresarial para los intereses de los stakeholders, preservan
el medio ambiente, ayudan a mejorar la calidad de vida en general, etc.”
(Mukiur, 2010: 13).
Cinco Días de
España. Reportaje a Bernardo Kliksberg
de Rafael Duran, director de Economía del periódico (12/11/12) – Del
libro ética para empresarios de Bernardo Kliksberg:
“La responsabilidad social de las empresas es
cinco cosas muy concretas, que si no se dan no hay RS; puede haber filantropía
o pura propaganda.
Estos cinco postulados no dependen de la buena voluntad
de una u otra persona, sino que se ha
llega a este nivel de exigencia en la empresa privada a través de la presión
histórica que han desarrollado 3 sectores: los consumidores, la sociedad civil
que está exigiendo cada vez más ética, y los pequeños inversionistas. La RSC no
es un gesto de buena voluntad, es buena gerencia. La empresa que no la practica
va a quedar fuera de competitividad.
No hay incompatibilidad entre la RSC y beneficios
empresariales. Yo lo he llamado en mis trabajos ganar-ganar. Se logra haciendo
RSC en serio, lo que significa tenerla como política de empresa, en un nivel
muy alto del organigrama, invertir recursos y tratar de hacerlo a través de
todo el proceso de la empresa. Ser responsable cuando se produce, cuando se
comercializa…..todo esto genera varios beneficios para la empresa: mayor
competitividad, la productividad de su personal sube, atrae a los jóvenes más
brillantes, mayor confiabilidad para los inversionistas y finalmente tienen
mayor sustentabilidad en el medio y largo plazo.”
América
Latina, desde su descubrimiento, fue un importante centro poseedor de minerales
que la hicieron atractiva a los ojos de aquellos que por primera vez pisaban
estas tierras. Largos años de saqueo, explotaciones indiscriminadas de los
recursos naturales y, principalmente, de minerales como el oro y la plata,
además de las condiciones de ultraje y maltrato de la mano de obra dedicada a
dicha actividad, fueron el común denominador de la economía colonial por mucho
tiempo.
Hoy, muy poco
queda de aquellas explotaciones bárbaras e indiscriminadas en las que las
condiciones de quienes trabajaban en las minas eran poco relevantes, así como
las necesidades de las sociedades vecinas a los centros de explotación. Las
sociedades son conscientes del impacto que generan en ellas y en el medio
ambiente las actividades de explotación de minerales y es por ello que le
exigen a las empresas que sean responsables en su actuar, obteniendo a cambio
la denominada “licencia social” para
poder iniciar emprendimientos mineros.
La discusión
sobre el impacto ambiental y social de la actividad minera siempre estará vigente,
más aún en aquellas sociedades donde está por iniciarse o ya está en funcionamiento
un proyecto minero. La posición a favor o en contra lógicamente dependerá de
los intereses en juego de los diferentes actores sociales, de la información disponible
y de las ideologías de cada persona. Lo que indudablemente no se puede negar es
que la actividad minera, como toda actividad relacionada con la explotación de
los recursos naturales y la mayoría de las actividades humanas, tiene un
impacto ambiental y social, éste último puede ser positivo o negativo. La
cuestión está en saber controlar, manejar y contrarrestar este tipo de efectos.
Además de los
efectos ambientales y sociales están los económicos. El emprendimiento de un
proyecto minero requiere de otros sectores de la economía de los que demanda sus
bienes y servicios, asimismo se incrementan los ingresos fiscales a nivel
nacional, provincial y municipal por el pago de tasas, impuestos, derechos,
licencias, permisos, etc.; la generación de empleos, el incremento en la
capacidad de consumo de estos empleados, lo cual provoca, también contaminación social entre otros. Esto sin lugar a dudas se
revierte en un crecimiento económico de los lugares vecinos al emprendimiento
minero, pero la pregunta es ¿dicho crecimiento económico lleva también al
desarrollo de los pueblos?, más aún, ¿es un desarrollo sustentable o una simple
mejora temporal de las condiciones de vida de algunos beneficiados por la
actividad minera?
Por otro lado, las empresas que se
dedican a la exploración y futura explotación de minerales metalíferos en el
país son grandes compañías internacionales que llegaron al país tras el
estímulo que se le ha dado a la actividad minera desde la década del 90. Del
total de inversiones extranjeras en exploración de los últimos años han tenido
como principales destinos la provincia de San Juan, Santa Cruz y Catamarca.
La producción de metales no
ferrosos (oro) y de productos minerales no metalíferos tiene una participación
no despreciable dentro del sector manufacturero, que junto a sectores como construcción y
electricidad, gas y agua conforman el sector secundario de la economía. La
participación total del sector minero dentro de las manufacturas se incrementó
notablemente después del 2005, pasando de un 14% promedio de participación a un
31.75%. Esto como consecuencia del aporte de la producción de metales como el
oro (Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas IIEE, 2007)
Son muchas las formas en que la
minería metalífera impacta positivamente en el crecimiento de las económicas
provinciales y regionales. Se puede decir que se da una especie de “efecto derrame”
en la economía. La minería incentiva el crecimiento de otros sectores al demandar
de ellos bienes y servicios tanto en su etapa de construcción como de operación.
Se incrementa la oferta de empleo calificado y no calificado. A su vez, la generación
de empleo lleva a un incremento o mejora en el consumo lo que también repercute
en el crecimiento de diferentes sectores de la economía, además de generar un incremento
en la recaudación impositiva. El incremento en el ingreso público por pago de
licencias, permisos, impuestos, tasas, regalías, etc. hace que haya más dinero disponible
para obras públicas, salud, educación. Además de los programas de responsabilidad
social empresaria de las empresas mineras cuyo objetivo principal debe ser
aportar al desarrollo sostenible de las áreas de influencia de la minería.
Pero, ¿dichos programas de responsabilidad social empresaria realmente aportan
al desarrollo sostenible y hacen de la minería una actividad sustentable o
simplemente se reducen a una mera estrategia para mejorar la imagen de la
empresa, por ejemplo?
Hablar de sustentabilidad minera
puede ser un poco contradictorio teniendo en cuenta que se trata de la
explotación de recursos no renovables, que se agotan, y que, precisamente, la
sustentabilidad apunta a una continuidad en el tiempo. Quienes entienden que el
mineral no es un recurso que se renueva, asumen que la minería puede ser
sustentable en función a la incorporación de las tres variables de la
sostenibilidad: crecimiento económico, protección ambiental y equidad o
justicia social. Mientras hay quienes niegan tal posibilidad argumentando la
naturaleza del recurso y los impactos ambientales y sociales que esta actividad
genera y nadie desconoce (Equipo MMSD América del Sur, 2002).
El International Council of Mining
and Environment (ICME)4, 2002, plantea la sustentabilidad de los recursos no
renovables a partir de “generar, en base a la explotación y el uso de los
minerales, el mayor beneficio posible para los seres humanos” y a través de
la orientación de los beneficios, impactos indirectos y externalidades de la
explotación metalífera a otras actividades económicas no mineras, de modo que
estas tengan continuidad más allá del ciclo de vida del proyecto minero.
“Minería Sustentable” puede ser
también interpretada como una frase que se orienta a generar en dicha actividad
un cambio cultural, es decir, un cambio en la tradicional forma en que las
corporaciones piensan y plantean sus acciones, un cambio que va más allá de
asumir retos en función a lo que “el
bolsillo permite” y lleva a la actividad a ser agente de cambio; un eslabón
importante en la cadena del desarrollo. Sea cual fuere la aproximación por la
que se quiera optar, “Minería Sustentable” es una frase que nos obliga a
pensar más allá de tan solo “minería”, como actividad y sus impactos. En
fin, pensar integral y estratégicamente con una visión de desarrollo a largo
plazo en donde la minería como actividad productiva no es el fin, sino un medio
para cumplir dicha meta (Equipo MMSD América del Sur, 2002).
Otro concepto de sustentabilidad de
la minería es lograr una continuidad en las explotaciones mineras, donde el
estado debe coordinar con las empresas mineras una cadena de explotación que
sea continua en el tiempo. Nuestro país tiene un gran potencial minero, casi
virgen por lo que con una política minera de estado a largo plazo no es una
utopía lograr la continuidad de la actividad, lo cual significa no menos de 100
años considerando que cada explotación tiene una vida no menor a 10 años.-
6.1 Introducción
La
práctica de la responsabilidad social empresaria encontró hace tiempo en el
vínculo con los grupos de interés uno de sus cimientos más sólidos. Dentro del
universo de estos grupos, está también el sindical. ¿Cómo percibe el sector
sindical en Argentina el fenómeno de la RSE?. Desde la desconfianza hasta la cooperación,
pasando por la verificación de los reportes de sustentabilidad y su incidencia
en la ISO 26000, el sindicalismo comienza a hacer pie en la RSE.
6.2 ¿Qué es la RSE para los sindicatos?
El
sindicalismo internacional ha tomado en los últimos años el desafío de
reinterpretar el concepto empresario de RSE para integrarlo a su defensa
tradicional de las relaciones laborales en la empresa, mediante un enfoque que
integra la responsabilidad “externa”
(con las comunidades locales y consumidores), que es el eje del enfoque
tradicional, con la “interna”, en el
lugar de trabajo.
En
un documento de 2006 titulado “Estrategia
de CSI y CSA sobre RSE y Multinacionales”, la confederación Sindical
Internacional (CSI) expresa que no puede permitirse que la Responsabilidad
Social Empresaria se utilice para sustituir el papel legítimo de los gobiernos
o de los sindicatos.
La
CSI llama a los trabajadores a asumir un papel protagónico en el debate
político público a fin de asegurarse de que las iniciativas de Responsabilidad
Social complementen la regulación y la negociación y los convenios colectivos.
“La responsabilidad social ha sido
inicialmente una fuente de inquietud en el sindicalismo, en particular, por la
ausencia de una noción considerados propios de los actores del proceso
productivo. En aquellos países donde las normativas son débiles, donde
prevalece la evasión y la elusión regulatoria, la responsabilidad social es
tomada por algunas empresas inescrupulosas como herramientas para eludir sus
compromisos primarios”, afirma Antonio Jara, del Departamento de Relaciones
Internacionales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y activo
participante del proceso de la ISO 26000 representando al sector sindical argentino.
“A mi criterio, el sindicalismo sigue
escéptico y desconfiado de la temática, estimando que RSE tiene que ver mucho
más con maquillaje empresario que con actitudes de valor. Ello a pesar que la
Central Internacional, ente sindical unificado, promueve la participación de
los sindicatos en temas de RSE”, opina Adalberto Steinfeld, mentor de Intersindical
, uno de los primeros espacios que exploró el vínculo entre RSE y sindicato en
Argentina.
“Sin perjuicio de no ser invitado por las
empresas, a participar activamente en alguna de las actividades que llevan
adelante, dado que prefieren a los trabajadores independizados de toda
organización sindical, su cometido está en la búsqueda de distribución y
condiciones salariales más que en otro tipo de participación con la empresa”,
agrega Steinfeld.
Desde
su visión, Gustavo Gándara, Director Ejecutivo de la Fundación de la Unión
Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) para las
organizaciones sindicales “es
imprescindible desnaturalizar la perspectiva empresarial sobre RSE y convocar a
las empresas a mesas de concertación para construir colectivamente los
componentes del concepto, los cuales indudablemente, no pueden soslayar
cuestiones como los impactos sociales y ambientales de las inversiones, los
códigos de ética, la sustentabilidad de las acciones solidarias en las
comunidades de pertenencia, la formación ciudadana, etc.”.
“En América Latina, la RSE lejos se encuentra
de ser incorporada y alineada con los objetivos generales de las empresas. En
los casos en que se ha incursionado en el campo de la RSE, más que un compromiso
fecundo con la comunidad, es la preocupación por la imagen corporativa la que
ha motivado aquella iniciativa”, observa Gándara.
“Desde mi visión, mezquinamente la burocracia
sindical, pretende conservar para si la incumbencia con las necesidades que por
lo general las organizaciones brindan a sus afiliados, más que involucrarse en
temas que hagan al desarrollo y libertad de las personas, como al combate del
trabajo infantil, el trabajo esclavo, y hasta el no registrado, el cual,
lamentablemente, tampoco desde el Estado se encuentran medidas concretas para
su eliminación”, critica Steinfeld. - Control sindical de los reportes de
RSE
El
aseguramiento de la información contenida en los reportes de sustentabilidad
mediante el diálogo y validación con los grupos de interés, es una práctica
ampliamente recomendada y practicada en muchos países. En Argentina es aún
incipiente.
Una investigación realizada por ComunicaRSE en 2010 reveló
que apenas 2 empresas dentro de una muestra de casi 40 compartieron su reporte
de RSE con su sindicato. El mismo trabajo mostraba que el 68% de los reportes
no hacía ninguna mención a la cuestión sindical.
En
2008, la Confederación Sindical Internacional (CSI) lanzó una guía sindical
sobre la elaboración de reportes de sustentabilidad titulada “A Union Guide to the GRI Sustainability
Reporting Guidelines”. La finalidad de la Guía es proporcionar a los
sindicalistas una orientación para analizar los informes.
“Los sindicatos deben velar para que se
explique de forma apropiada en el informe cómo se han equilibrado las opiniones
divergentes y cómo se ha dado prioridad a los diversos intereses a la hora de
elaborar la memoria o informe. La función sindical consiste en interrogar a las
empresas cuando éstas den prioridad a intereses que carecen de fundamento
jurídico nacional o internacional por encima de aquellos que sí lo tienen. Los
sindicatos deben cerciorarse de que el informe cubra los temas que son
importantes, incluidas las relaciones laborales, la negociación colectiva, los impactos
sociales y ambientales de sus inversiones, el cumplimiento de la normativa por
parte de su cadena de proveedores y subcontratistas, y muy en particular los
sindicatos deberán exigir a las empresas que informen sobre las tendencias
negativas de su desempeño así como los resultados desfavorables, y no solamente
los éxitos conseguidos”, considera Antonio Jara.
Hace
algunos días se presentó el II Reporte de RSE de MAPFRE Argentina. Entre los
presentes se encontraba el delegado gremial de Mapfre, y Secretario Pro
tesorero del Sindicato del Seguro de la República Argentina, Salvador Bianco. Consultado
sobre el valor del reporte desde una mirada sindical Bianco expresó que "es una cosa muy importante y hecha con mucho
criterio. Ojalá todas las empresas lo hicieran. Nos parece importante que
Mapfre tenga esto. Son muy pocas las compañías las que lo hacen. Hacer las
cosas bien en beneficio de la gente y de la comunidad”.
6.3 El Rol sindical en la ISO 26000
El
marco de negociación de la norma ISO26000 de Responsabilidad Social dio la
posibilidad de representación igualitaria a diversos grupos de interés,
incluidos los sindicatos.
Al
momento de aprobarse la norma la propia Secretaria General de la CSI Sharon
Burrow, expresó su apoyo a la norma: "esta
fue la decisión correcta. La CSI participado en el Grupo de Trabajo que elaboró
la norma, así como en el comité de redacción. Estamos satisfechos con el texto".
“Apoyamos el énfasis dado a los instrumentos
internacionales de autoridad en este texto, así como el reconocimiento de que
las empresas, como organizaciones, no deben definir unilateralmente los
intereses de la sociedad. Sólo la OIT tiene el mandato de establecer normas
internacionales que repercuten en el mundo del trabajo ", dijo Burrow.
Sin
embargo, otras voces sindicales advirtieron que la representación sindical fue
escasa, por las limitaciones que el propio proceso impuso, como ser el uso
exclusivo del inglés, sin traducciones en los encuentros y documentos y la
falta de financiamiento para la participación de las Centrales nacionales de
varios de los países en desarrollo.
Antonio
Jara, quien representó al sindicalismo argentino en el proceso, cita para
clarificar su posición, a quien considera uno de los más importantes académicos
del Cono Sur, Oscar Ermida Uriarte, profesor de la Universidad de la República,
de Uruguay, quien en su parecer sintetizó el proceso de la ISO 26.000 con
lucidez: “las reglas del mercado,
generaron un mercado de reglas y ello hace que algunos empleadores recurran a organismos
privados a comprar reglas”.
La
posición de la central sindical argentina fue crítica y advirtió sobre “los riesgos no justificados de apoyar la
creación de una norma ‘blanda’”. En 2009, incluso, recomendó que el sector
se retire de las negociaciones.
Para
los sindicatos, el alcance en derechos laborales de la ISO 26000 se trata, en
realidad, de derechos y obligaciones y por lo tanto no deben ni pueden quedar
librados a la “voluntad” de respetarlos”.
En
Argentina se ha estructurado una ruta de acción que convoca a las empresas y a
los sindicatos a desarrollar una agenda público-privada que se estructura en la
Red por la Responsabilidad Social y el Trabajo Decente que opera en el ámbito
del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, apoyado por las Agencias
del Sistema de las Naciones Unidas en la Argentina mediante el acuerdo firmado
en el marco del Programa Conjunto PNUD/CEPAL/OIT.
Una
de las mesas de diálogo tuvo como objeto debatir sobre el poder de la
negociación colectiva para incluir contenidos de responsabilidad social.
Las
prácticas de este grupo tuvieron una doble connotación: la negociación
colectiva como objetivo del ejercicio de la responsabilidad social y la negociación
colectiva como mecanismo y requisito para el ejercicio de la responsabilidad
social.
Las
empresas Acindar GrupoArcelorMittal, Acerbrag, Manpower, Lanxess, Novartis,
PSA-Peugeot, Telefé, Telefónica e YPF formaron parte de la mesa de diálogo.
En
todas las prácticas, el origen de las acciones fue el diálogo social que se
presentó al interior de la organización entre la empresa y los trabajadores.
Este diálogo no necesariamente sucedió como parte de un proceso convencional,
sino que se dio paralelo a él, o a través de otros mecanismos de diálogo
estructurado con los trabajadores, como por ejemplo los convenios colectivos de
trabajo.
Las
prácticas fueron diversas e incluyeron el mejoramiento de la vida laboral, por
iniciativa propia de la empresa en diálogo con los trabajadores, la
incorporación de elementos de responsabilidad social en la negociación
colectiva propiamente dicha, el seguimiento de un acuerdo marco global de la
empresa, hasta la gestión compartida entre la empresa y el sindicato, para el
mejoramiento de las situaciones laborales.
6.5 El futuro
El
futuro “Esta nueva realidad
pone de presente la necesidad de lograr que tanto los trabajadores como los
sindicatos tengan una formación en RSE. De esta manera, se incrementará la
calidad del diálogo social y la RSE podrá actuar a modo de argumento de
convergencia de los intereses de los trabajadores con los de la empresa. Adicionalmente, genera la obligación de que
los sindicatos -en tanto que organizaciones- asuman también comportamientos
responsables, y ésta es todavía una agenda pendiente reconocida incluso entre
los más altos niveles de la OIT”, dice Luis Ernesto Salinas, Consultor de
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
“Los sindicatos deben seguir participando
activamente para que una verdadera responsabilidad social se instale como
comportamiento sistemático en todas las organizaciones, incluyendo el
desarrollo de una responsabilidad de mirada propia, complementaria a otras. La
construcción de una mirada sindical sobre la RSE en base al dialogo social, la
concertación y la definición de objetivos comunes, hace a la esencia de una
visión colectiva donde cada actor contribuya al desarrollo de una sociedad más
justa e igualitaria”, propone Gustavo Gándara. "La RSE, siempre que sea para sumar está bien. Si bien desde los
sindicatos nos diferencian algunas cosas con las empresas, perseguimos lo mismo
que es el beneficio para la gente. No nos ponemos en contra de eso, sino a
favor”, añade Salvador Bianco, del sindicato del seguro.
“Ejemplos de actividades de responsabilidad
social de los sindicatos argentinos lo podemos encontrar en el video del
siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=2fV3W9BedPc”
En este punto se presenta un plan de RSS (plan de
Responsabilidad Social Sindical) para el sindicato del Personal Jerárquico de
la Minería Argentina (ASIJEMIN), basado en las 4 primeras etapas de la Guía IDS
para Planes de RSE (2008), el que consta de seis etapas:
“Defender
los derechos constitucionales de los trabajadores fuera de convenio de la
minería argentina, logrando su bienestar laboral social y familiar actuando en el ámbito de la
legalidad, Generar convenios colectivo de trabajo superadores incorporando la
Responsabilidad Social, de manera tal que trabajando en conjunto con las
empresas se logre la sustentabilidad de la actividad minera y generación de
valor para los grupos de interés (stakeholders)”.-
La
misión se definió alineada con la visión y los valores del sindicato:
Visión:
“Ser un gremio líder en el ámbito nacional, moderno e innovador
comprometido con los trabajadores, la
industria minera y el medio ambiente incorporando la responsabilidad social en
su accionar logrando la fidelización de los afiliados y la comunidad logrando
la sustentabilidad de la actividad”.-
Valores:
·
Compromiso con los trabajares y
sus familias como principal grupo de interés
·
La seguridad de los trabajadores
como valor no negociable
·
Respeto por la ley
·
Conducta basada en la ética y la
honestidad
·
Voluntad conciliadora y de
dialogo
·
Defensa de la industria minera
nacional
·
Promover actividades sociales y
culturales para los trabajadores y sus familias
·
Protección y defensa del medio
ambiente
·
Tolerancia cero a actos de
corrupción y burocratización del sindicato
·
Tolerancia cero a acciones
antisindicales por parte de las empresas
·
Promover actos de voluntariado entre los
afiliados en beneficio de la comunidad
·
Ser garante de las RSE de las
empresas y el cumplimiento de su códigos de conducta y ética
·
Compromiso con el desarrollo
sustentable de la industria
·
Apoyo a los proveedores locales
e industria nacional
Grupos de Interés:
·
Trabajadores y sus familias
·
Empresas mineras y aquellas
relacionadas en forma directa o indirecta con la actividad (Industria Minera)
·
Comunidad
·
Medios de comunicación
·
Medio ambiente
·
Estado municipal, provincial y
nacional, ONGs, etc
·
Federaciones y confederaciones
de orden superior nacionales e internacionales y otros sindicatos relacionados
con la actividad minera
Los “valores
del desarrollo sostenible” sirven de guía de actuación, y con el fin
de que sean profundamente compartidos por todos los integrantes del sindicato
ASIJEMIN, se han resumido en los siguientes cuatro principios de desarrollo
sostenible:
·
Valorización del trabajador
minero: El trabajador minero es el principal capital de las
empresas mineras sin los cuales no se podrían “llevar adelante los trabajos de Exploración, Explotación,
Prospección, etc., por lo tanto cualquier política de sustentabilidad debe
estar basada en el bienestar de los trabajadores y su familia.
·
Defensa de la industria minera
sustentable: La empresa crece junto con todos sus “stakeholders”:
Mediante este criterio ASIJEMIN pretende apuntalar la sostenibilidad de largo
plazo evitando que las acciones de RSE adquieran carácter de asistencialismo
que aporta imagen y satisfacción a corto plazo pero no garantiza la
sustentabilidad de la industria en el tiempo.-
·
Sustitución de importación y
homologación Minera: Tanto la sustitución de
importación como la homologación y certificación de normas son herramientas
superadoras que enriquece la industria nacional y la actividad minera en
especial.-
·
Cuidado del Medio ambiente: La actividad
minera debe desarrollarse no sólo conservando la biodiversidad, sino que
también coopere a la mejora del entorno natural. En este sentido ASIJEMIN
actuara como garante de los compromisos medio
ambientales de la industria y participara en forma activa con las empresas en
el desarrollo de proyectos sustentable que mejore el habita en las zonas de
influencia.-
1 programa por cada Stakeholder
3 proyectos por cada programa
3 actividades por cada proyecto
·
Trabajadores y sus familias:
Programa: Construir barrios para los trabajadores mineros
¨ Proyectos
1: Construir un barrio por empresa
Actividades:
Ø Consensuar con los trabajadores esta posibilidad
Ø Reunir los antecedentes técnicos y económico del proyecto
Ø Verificar la viabilidad del proyecto con cada una de las
empresas
¨ Proyectos
2: Construir un barrio por provincia minera
Actividades:
Ø Consensuar con los trabajadores esta posibilidad
Ø Reunir los
antecedentes técnicos y económico del proyecto
Ø Conseguir la financiación a través de entes públicos como
el IPV o como aporte de los gobiernos provinciales haciendo uso de los ingresos
fiscales de la minería
¨ Proyectos
3: Construir barrios solo en las comunidades aledañas
a las minas
Actividades:
Ø Consensuar con los trabajadores esta posibilidad
Ø Reunir los
antecedentes técnicos y económico del proyecto
Ø Conseguir la financiación a través de entes municipales
haciendo uso de los ingresos fiscales de la minería. Este proyecto se basaría
en el hecho de que muchos municipios no tienen aún definido en que utilizaran
los fondos proveniente de la actividad minera de sus departamentos, por ejemplo
el departamento de Iglesias en la provincia de San Juan
·
Empresas contratistas relacionadas en forma directa
o indirecta con la Industria Minera
Programa: Lograr
que todo trabajador “jerárquico" de contratistas afectado a la actividad
minera se rija por el convenio colectivo de trabajo minero (por actividad y
no por oficio)
¨ Proyectos
1: Consensuar con las empresas mineras este programa
Actividades:
Ø Solicitud de reunión con el área R.R.H.H. y Relaciones
Laborales de cada empresa minera
Ø Hacer una presentación del plan
Ø Acordar el apoyo de las empresas mineras en la
implementación del programa
¨ Proyectos
2: Consensuar con las empresas contratistas el
programa
Actividades:
Ø Solicitud de reunión con las cámaras de empresas mineras
Ø Hacer una presentación del plan
Ø Acordar el apoyo de las cámaras paraa la implementación del
programa
¨ Proyectos
3: Capacitar al personal jerárquico de contratistas en
temas relacionados a los convenios colectivos de trabajo jerárquico minero
Actividades:
Ø Preparar el material y los capacitadores
Ø Coordinar con las empresas los días y horarios de las
capacitaciones
Ø Realización de las capacitaciones
·
Comunidad
Programa: Desarrollo de un programa de reciclado de neumáticos que
se usan en la minería y que al día de hoy es un problema de las mineras que
continúan acopiando neumáticos en los proyectos mineros sin saber qué hacer con ellos – Se adjunta un
trabajo del tema.-
¨ Proyectos
1: Presentar el programa antes las autoridades
provinciales y nacionales de Medio Ambiente
Actividades:
Ø Solicitud de reunión con las autoridades provinciales y
nacionales de Medio Ambiente
Ø Explicar el alcance del programa
Ø Conseguir el apoyo de los organismos gubernamentales
(Ejecutivo y legislativo) con el fin de obtener apoyo financiero y legislar la
obligatoriedad del reciclado de neumáticos como es en otros países, y en especial del INTI como organismo impulsor
del reciclado de neumático en nuestro país
¨ Proyectos
2: Consensuar con las empresas mineras la
implementación este programa
Actividades:
Ø Solicitud de reunión con el área de Medio Ambiente de las
empresas mineras
Ø Explicar el alcance del programa
Ø Conseguir el apoyo de las empresas mineras
¨ Proyectos
3: Consensuar con las cámaras y uniones vecinales de
las comunidades aledañas a las minas la implementación del programa
Actividades:
Ø Solicitar reuniones con las cámaras y uniones vecinales de
las comunidades
Ø Explicar el alcance del programa
Ø Conseguir el apoyo de las comunidades, implementación y seguimiento del programa,
donde con el tiempo se incorpore el reciclado de los neumáticos de la comunidad
en general asegurando la sustentabilidad en el tiempo
·
Medios de comunicación
¨ Programa: Mejorar la comunicación interna y externa del sindicato
¨ Proyectos
1: Mejorar la comunicación interna del sindicato
Actividades:
Ø Consensuar un plan comunicacional interno
Ø Presentarlos a la comisión directiva para la aprobación
Ø Capacitación e Implementación del plan comunicacional
interno a través de la secretaria de Difusión y Prensa
¨ Proyectos
2: Mejorar la comunicación con las empresas mineras
Actividades:
Ø Solicitar una reunión con el área de comunicación de las
mineras
Ø Acordar canales de comunicación activos que permita una
comunicación fluida.-
Ø Implementación a través de la secretaria de Difusión y Prensa de lo acordado
¨ Proyectos
3: Mejorar la comunicación con los medios de prensa
Actividades:
Ø Tomar contacto con los medios de prensa
Ø Acordar la forma de emitir los partes de prensa del
sindicato hacia los medios de prensa
Ø Mantener una comunicación fluida con los medios de prensa a
través de la secretaria de Difusión y Prensa
·
Medio ambiente
Programa: Ser
garante del cumplimiento de los compromisos medioambientales de las empresas
mineras y sus contratistas
¨ Proyectos
1: Conocer los IIA (Informe de impacto ambiental) de
las mineras
Actividades:
Ø Conseguir las IIA aprobadas de las distintas empresas
mineras
Ø Analizar los compromisos asumidos en las respectivas IIA
por las distintas empresas mineras
Ø Individualizar los puntos críticos de las IIA donde se
debería poner mayor énfasis según la criticidad y probabilidad de no
cumplimiento
¨ Proyectos
2: Desarrollar un plan de control de los compromisos
medioambientales de las empresas mineras y sus contratistas
Actividades:
Ø Analizar los puntos críticos de las IIA a controlar
Ø Definir la forma en que se denunciara ante la autoridad el
no cumplimiento de los compromisos medioambientales
Ø Generación de procedimientos de control, documentación y
denuncia de falta de cumplimiento de compromisos o accidentes medioambientales
¨ Proyectos
3: Capacitación sobre control de compromisos y
accidentes medioambientales
Actividades
Ø Capacitación interna del sindicato sobre control de
compromisos y accidentes
medioambientales
Ø Capacitación a los delegados sobre control de compromisos y
accidentes medioambientales
Ø Capacitación a los afiliados sobre control de compromisos y
accidentes medioambientales
·
Estado municipal, provincial y nacional, ONGs, etc
Programa: Fomentar
la sustitución de
importación y homologación minera
¨ Proyectos
1: Analizar las posibilidades reales de sustitución de
importación y homologación y la participación del sindicato y afiliados
Actividades:
Ø Definir las sustituciones de importaciones y homologaciones
factibles según las condiciones económicas y técnicas del país
Ø Analizar la inserción de los afiliados en las posibles
actividades de sustituciones de importaciones y homologaciones
Ø Preparar propuestas de sustitución de importación y
homologación, e inserción de afiliados en las actividades relacionadas a las
mismas.-
¨ Proyectos
2: Participación del sindicato en la mesa de Sustitución y Homologación Minera generada por la
secretaria de minería de la nación - http://asijemin.blogspot.com.ar/2014/01/sustitucion-de-importaciones-mineras.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+Asijemin+(ASIJEMIN)
Actividades:
Ø Tomar contacto y expresar el deseo del gremio de participar
de la mesa de Sustitución y
Homologación Minera generada por la secretaria de minería de la nación
Ø Designar a la persona que representara al sindicato en la
mesa
Ø Participación de las reuniones de la mesa y presentación de
las propuestas preparada por el sindicato
¨ Proyectos
3: Tomar contacto con las áreas encargadas de la
sustitución de importación y homologación de las empresas mineras
Actividades:
Ø Solicitar audiencia con los representantes de las áreas de
sustitución de
importación y homologación minera de cada minera
Ø Expresar el deseo del sindicato de trabajar junto a las
empresas en estos temas
Ø Presentación de las
propuestas preparada por el sindicato
·
Organizaciones de orden superior (FETIA, CTA,
FITIM, etc)
Programa:
Participar, fomentar e intercambiar
experiencia sobre RSS con las organizaciones de ordenes superior
¨ Proyectos
1: Fomentar la responsabilidad social sindical (RSS)
en las organizaciones de ordenes superior
Actividades:
Ø Analizar el estatuto de la FETIA (http://www.fetia.org.ar/institucional/estatuto.html)
y la página de la CTA (http://www.cta.org.ar/)
sobre contenidos de RSS.-
Ø Comprobación de la
baja o nula importancia que le dan estas organizaciones a la RSS según
los analizado en el punto 1
Ø Proponer a esta organizaciones que la RSS tenga un mayor
espacio en sus actividades
¨ Proyectos
2: Capacitación en temas de RSS
Actividades:
Ø Tomar contacto con el responsable del instituto de
capacitación de la FETIA y de la CTA para que incorpore en su curricula la RSS
Ø Proponer un intercambio de conocimiento e iniciativas en
temas de RSS entre la FETIA/CTA y el sindicato a fin de avanzar en la
incorporación de la RSS como un tema regular dentro de los programas de capacitación
Ø Intercambiar experiencias de RSS con otros sindicatos
afiliados a la FETIA/CTA.-
¨ Proyectos
3: Conocer las experiencia sobre RSS en otros países
Actividades:
Ø Participar en las reuniones de la FITIM (http://www.imfmetal.org/index.cfm?n=618&l=28)
Ø Tomar contacto con representantes sindicales de países de
vanguardia en temas sindicales como Alemania, Francia, Noruega, etc
Ø Intercambiar experiencia y acciones de RSS
a)
Manual
para representantes sindicales
Noemí Rial
José Daniel Machado
Abel Nicolás de Manuele
b) Gestión
de la responsabilidad social empresarial y casos de buenas prácticas:
Dra.
Jeannette Valverde Chaves
Dr. Juan Carlos Bermúdez Mora
c) Aporte
de la Responsabilidad Social Empresaria de un Proyecto Minero al Desarrollo Sostenible:
Beatriz Duque, Carlos Pujadas
Instituto de
Desarrollo Sostenible, Universidad Católica de Cuyo
Antonio Vives
http://comunicarseweb.com.ar/?RSE_y_sindicatos_en_Argentina&page=ampliada&id=3878&_s=&_page=&utm_medium=Email&utm_source=Newsmaker&utm_c
ampaign=Newsmaker - 10-claves-mc - 20-07-2011
Adalberto
Steinfeld
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miércoles, 29 de enero de 2014
Responsabilidad Social de los Sindicatos - Juan Carlos Moreno
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