sábado, 14 de diciembre de 2013

Barrick se comprometió a seguir al menos hasta abril - Diario de Cuyo

14/12/2013 TRABAJO MINERO EN PASCUA-LAMA

Barrick se comprometió a seguir al menos hasta abril

Le dijo al Gobierno que garantiza a 3.500 sanjuaninos en Lama. Quedan afuera 1.500 foráneos. Por Elizabeth Perez - Diario De Cuyo


     

La empresa canadiense Barrick se comprometió ayer en San Juan a mantener 3.500 trabajadores locales en Lama, el lado sanjuanino del proyecto minero binacional, al menos hasta el mes de abril próximo, para obras, que incluyen movimiento e impermeabilización de suelos, obras de manejo de aguas, mantenimiento de infraestructura general y monitoreo ambientales entre otras tareas, según informó el vicegobernador Sergio Uñac acompañado por el ministro de Minería Felipe Saavedra, al concluir la segunda reunión con el presidente de la Junta de Accionistas de la minera canadiense, John Thornton. ‘’Hoy Barrick tiene casi 5.000, de los cuales 3.500 son trabajadores sanjuaninos, vamos a mantener la totalidad de esos puestos de trabajo’’, dijo Uñac al concluir la reunión. Los 1.500 trabajadores restantes son foráneos, unos 400 extranjeros y el resto, de otras provincias. Tal como sucedió la semana pasada, el encuentro se realizó al mediodía en la Gobernación, y a su término se ratificó además lo informado anteriormente por la empresa: que invertirá 450 millones de dólares en el 2014 en San Juan en sus proyectos Veladero y Pascua-Lama, y que honrará una deuda corriente de 200 millones de dólares que mantiene con proveedores y contratistas. Todo esto sucede en medio de una desaceleración que Barrick inició en esta provincia, tras problemas legales que frenaron la construcción de la mina del lado chileno hace unos meses y dificultades financieras propias.

ALIVIO

Las autoridades provinciales mostraron alivio porque la negociación resultó favorable para la provincia, teniendo en cuenta que la empresa vino a anunciar hace una semana que sólo iba a dejar 500 trabajadores a partir de enero. ’’Lo que quiero poner en contexto es que estos no son acuerdos eternos porque en su momento tenían 12 mil trabajadores y bajaron a 5.000, y se comprometieron con el Gobernador a mantenerlos. Hoy el ajuste han sido los trabajadores que no son de la provincia de San Juan, que a nosotros nos duele pero más nos duele que los sanjuaninos se queden sin trabajo’’, dijo el funcionario.

Uñac destacó ‘’el esfuerzo’’ de Barrick por mantener los puestos de trabajo en momentos financieros difíciles, y dijo que los convencieron porque existe ‘’un compromiso con el gobernador Gioja’’ y porque San Juan ‘’ha sido una provincia con ambiente propicio para el desarrollo de inversiones y con seguridad jurídica’’. No obstante, fuentes oficiales señalaron que el Gobierno presionó para que en caso de no mantener el número de trabajadores pretendido, se exigiría el cierre temporal de la mina (ver recuadro), lo que obliga a la empresa a restablecer la zona al estado natural en que estaba antes de comenzar las obras. En cuanto a los tiempos en que se mantendrán los puestos de trabajo, Uñac dijo que al tratarse de un proceso de construcción de la mina, el número ‘’fluctúa’’, ‘cuando uno empieza una construcción avanza con muchos trabajadores y después va mermando. Nosotros que hasta el ingreso del invierno esta cantidad de trabajadores se puede llegar a mantener. Por supuesto que estas negociaciones continúan en el día a día. Hay que ver el curso del valor del oro, del valor de la acción de la empresa, hay que ver el desarrollo de ciertos parámetros internacionales que inciden en el proyecto. Pero el anuncio es para hoy y los próximos meses’’. Más tarde Uñac aclaró que al menos están garantizados los puestos ‘’por 3 o 4 meses’’, con lo cual plazo se extiende hasta abril de 2014. Luego el número se reducirá drásticamente. Por su lado, el ministro Saavedra agregó respecto a las tareas que realizarán, que ‘’las obras que continúan son el dique de colas, parte del túnel (entre Chile y Argentina) que está finalizándose y también parte de pesadores de la planta a cargo de empresas que tienen fecha de finalización por allá por febrero alguno de ellos’’.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario