viernes, 8 de noviembre de 2013

MISION COMERCIAL CHINA - JAPON 2013


 

SINTESIS

MISION COMERCIAL CHINA - JAPON 2013

 

China Mining 2013

Exitosa presentación del 6° Seminario de oportunidades de inversión en la Minería Argentina

En el marco de feria internacional China Mining 2013, la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, presentó el 6º Seminario: “Minería Argentina: Nuevas oportunidades de Inversión”, ante más de 150 empresarios y analistas de inversión chinos, en donde se expuso el potencial minero argentino y el crecimiento de la actividad.
Esta presentación viene realizándose desde hace 4 ediciones en las que Argentina participa de la feria más importante de la minería asiática, que se lleva a cabo en la ciudad de Tianjin, China.
Durante su disertación, el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral especificó que en los últimos tiempos Argentina constituyó en uno de los reservorios más grandes de cobre, litio y metal preciosos del mundo y que esto se vio motorizado por la inversión de riesgo que el país recibió de 2003 a la fecha.
Asimismo destacó que "los organismos científico técnicos indican que tenemos 62,2 millones de toneladas de cobre identificadas y 500 millones de toneladas potenciales”. También se identificaron 3.600 toneladas de oro metálico y 97.000 toneladas potenciales de ese metal, mientras que en plata hay identificadas 98.000 toneladas de plata metálica y 300.000 toneladas potenciales”.
En relación al litio, el funcionario nacional señaló la importancia estratégica de Argentina junto a Chile y Bolivia, ya que concentran el 90% del recurso a nivel mundial.
Finalmente, resaltó la envergadura internacional que ha adquirido nuestro país como productor de boro y potasio, y afirmó "Todos estos son motivos más que suficientes para ser optimistas respecto del futuro minero en Argentina".
Cabe destacar que la comitiva oficial está conformada por más de 20 participantes entre autoridades de las cámaras empresariales mineras, operadores, proveedores y profesionales del sector minero, se promovieron las oportunidades de inversión en la exploración y desarrollo de proyectos productivos mineros y el comercio bilateral de minerales y productos derivados.
 
 
 

Domingo 03 de Noviembre - China Mining

Reunión con Viceministro de tierras y RRNN de China

En el marco de la misión comercial a China, el domingo 03 del corriente, el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, mantuvo un encuentro de carácter bilateral con el Vice Ministro de tierras y recursos naturales de China, Wang Min y su equipo de trabajo.
Durante el encuentro los funcionaros ratificaron la voluntad de continuar trabajando de manera conjunta a través de la profundización de los acuerdos vigentes entre los cuales se destaca el firmado el pasado año, que tiene por fin generar acciones de cooperación en el ámbito geológico y minero, intercambiar información científico técnica y poner a disposición a profesionales e investigadores de ambos organismos para tal fin.
“China es un aliado estratégico de Argentina, por ello continuaremos fortaleciendo y dinamizando los procesos de integración en materia de economía real, a través del desarrollo de proyectos concretos, priorizando los metales básicos, preciosos e industriales”, sostuvo Mayoral.
 
 

Lunes 04 de Noviembre - China

Chinalco interesada en invertir en Argentina

En el marco de la misión comercial de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal a China, el Secretario Jorge Mayoral, se reunió con Wang Dongsheng, presidente de Chinalco, empresa minera pública de cooperación nacional china de Aluminio.
En sintonía con el marco de entendimiento de ambos países a través del Ministerio de Tierras y Recursos Naturales del país asiático y el organismo minero argentino, Dongsheng manifestó el interés de la empresa por realizar inversiones en nuestro país.
Cabe recordar que Chinalco es la empresa de metales no ferrosos más grande de China y una de las principales operadoras a nivel mundial que posee más de 50 filiales.
 

Martes 05 de noviembre - China

"Los países de Sudamérica tenemos que ir como bloque a buscar las inversiones que nos permitan extraer minerales"

El secretario de Minería, Jorge Mayoral, instó a los países de la región a llevar adelante un trabajo "en bloque" al momento de salir a la búsqueda de nuevos inversores que permitan desarrollar los yacimientos minerales. Fue al hablar en el Foro Mundial de Ministros que se realiza en "China Mining 2013".

Mayoral fue uno de los panelistas del Foro Mundial de Ministros que se realiza en la "China Mining 2013", en la ciudad de Tianjin, en el norte del país.
Allí, los ministros expusieron la situación del sector minero en sus respectivos países y manifestaron la necesidad de compartir experiencias y trabajar en bloque al momento de buscar las inversiones que permitan asegurar el desarrollo de los emprendimientos.
"El Cono Sur, que compartimos con Chile, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Colombia y Uruguay, es una inmensa geografía rica en minerales y tenemos que ir como bloque a buscar las inversiones para extraer esos minerales", dijo Mayoral al exponer ante un auditorio compuesto por más de 800 empresarios y especialistas.
Mayoral hizo su presentación con una bufanda al cuello con los colores celeste y blanco y en un momento de su exposición la desplegó a modo de bandera, lo que recibió un cerrado aplauso de parte de los participantes del foro.
El secretario recordó que "Argentina tiene 3.000.000 de kilómetros cuadrados que están cubiertos por una geología apta para el desarrollo minero". Añadió que "en lo que va del siglo se ha realizado una amplia tarea de prospección y exploración que ha permitido multiplicar por 15 veces las reservas identificadas, lo que nos coloca entre los países más ricos del mundo".
Subrayó que Chile, Bolivia y Argentina constituyen "la gran reserva del mundo de las sales de litio, con el 90 por ciento de las reservas".
"Argentina posee 62 millones de toneladas de cobre que forman parte de 15 pórfidos cupríferos de características internacionales ya cuantificados y a punto de poder ser explotados", remarcó Mayoral.
"También posee 3.600 toneladas de oro metálico y un potencial de 10.000 toneladas de oro metálico, con más de 20 yacimientos en diferentes lugares del territorio y 98.000 toneladas de plata metálica con un potencial de 300.000 toneladas que lo ponen entre los primeros jugadores del mundo en materia de argentun", detalló el funcionario.
Argentina es en la actualidad el segundo productor a nivel mundial de litio y de boro. También posee grandes reservas de potasio, rubro en el que las proyecciones lo ubican en el futuro como el quinto productor y tercer exportador del mundo.
Mayoral aludió al proyecto binacional Pascua Lama que el país tiene con Chile, así como sobre las empresas que ya cuentan con inversiones en el país.
Entre estas últimas destacó la presencia de la firma china MCC en Sierra Grande, en la provincia de Río Negro. En su exposición, Mayoral destacó la "importancia" de estrechar las relaciones con China, que hoy "es nuestro segundo socio comercial, con un intercambio de más de 14.000 millones de dólares".
"China es un gran consumidor de potasio, mas de 11.000.000 de toneladas por año y Argentina puede ser un proveedor, ya que tiene capacidad para satisfacer su demanda por 80 anos", dijo el secretario.
En el marco de la feria "China Minning 2013", Mayoral mantuvo una reunión con el titular de Chinal Co, Wang Dongsheng, quien le manifestó el interés de la compañía en efectuar inversiones en Argentina en proyectos de metales básicos de tamaño internacional.
 

Miércoles 06 de noviembre - Japón

Tokio: 3º Seminario “Nuevas oportunidades en la Minería Argentina”

Como parte de la misión comercial de la Secretaría de Minería Argentina por países asiáticos, el Secretario Jorge Mayoral, presentó en la madrugada de hoy (hora argentina) el Seminario “Nuevas Oportunidades en la Minería Argentina”, en la ciudad de Tokio, Japón.
Del mismo participaron los ejecutivos de las principales empresas japonesas relacionadas directa e indirectamente con la actividad minera, representantes del mundo de las finanzas, y analistas de inversión japoneses, quienes expresaron tener a Argentina como un destino potencial de negocios.
Durante su disertación, el funcionario argentino destacó el importante crecimiento que experimentó Argentina en materia minera desde el año 2003 a la actualidad, señalando que dentro del ranking internacional de reservas minerales del mundo, Argentina se encuentra entre los 10 mayores destinos de inversión minera mundial.
En tal sentido, Mayoral ratificó el rumbo de crecimiento que la minería argentina va a experimentar a futuro, “aún en medio de la crisis internacional”.
Cabe destacar que la agenda de trabajo también prevé encuentros de Mayoral con Hirobumi Kawano, presidente de JOGMEG, agencia de promoción de la inversión japonesa en el mundo; y con autoridades del Servicio Geológico Minero de Japón.
Asimismo, mantendrá encuentros con ejecutivos de las automotriz Toyota, multinacional que actualmente se encuentran invirtiendo en el proyecto de litio Salar de Olaroz, ubicado en la provincia de Jujuy en sociedad con la empresa minera pública JEMSE.
También se reunirá con representantes de Pan Pacific Copper, operadora que se encuentra desarrollando conjuntamente con Lunding Mining NGEX, el proyecto de cobre Vicuña, en el marco del tratado minero binacional Argentina-Chile.
 
 

Jueves 07 de noviembre - Japón

JAPONESES INVIERTEN 105 MILLONES EN EXPLORACION MINERA ARGENTINA

En el marco de la misión comercial llevada adelante por la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, el Secretario Jorge Mayoral, se reunió en Tokio con el director del Departamento de desarrollo de recursos de la empresa japonesa Pan Pacific Copper, Susumo Kubo.
Durante el encuentro, el ejecutivo anunció que en el mes de diciembre comenzará una campaña exploratoria para perforar más de 10 mil metros en la parte argentina del proyecto binacional Vicuña, denominada Filo del Sol.
"En Diciembre iniciaremos una campaña en su paí¬s que demandará una inversión del orden de los 105 millones de pesos. El 40 % será financiado por nosotros y el resto por la operadora canadiense NGEX" informó Kubo.
Cabe destacar que Vicuña, ubicado a 5.000 metros sobre el nivel del mar en la provincia de San Juan, es un proyecto minero llevado adelante en el marco del Tratado minero Binacional con Chile, que emplea a 250 trabajadores de manera directa.
La finalización de la campaña está prevista para Marzo del 2014 y los resultados de los análisis de los trabajos se estima, estarán concluidos en el mes de noviembre.
Cabe destacar que Pan Pacific Copper es una empresa dedicada a la minería y fundición de metales con dos plantas en Japón con capacidad para procesar 600.000 TN de cobre fino, mayoritariamente proviene de Chile y en menor medida de Filipinas, Canadá e Indonesia. La producción de cobre fino es destinada comercialmente 90% al mercado interno japonés y el 10% restante a la República Popular China.
Pan Pacific Copper desarrolla en el paí¬s el proyecto Vicuña impulsado por la estratégica agencia de cooperación japonesa JOGMEC y constituye un hito de la inversión de riesgo japonesa en Argentina.
 
 
 

Minería Argentina: Misión Comercial Japón 2013

Proyecto de litio jujeño entrará en producción en 2014

En el marco de la misión comercial llevada adelante por la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, el Secretario Jorge Mayoral, se reunió en Tokio con el presidente de Japan Oil, Gas y Metal National Corporation (JOGMEC), agencia de promoción de la inversión japonesa en el mundo.
En la reunión, Hirobumi Kawano informó a Mayoral que la mina de litio Olaroz, en la provincia de Jujuy, entrara en producción comercial en agosto de 2014 y destacó que “JOGMEC ha venido apoyando este proyecto desde 2009 y actualmente estamos ofreciendo el apoyo para el financiamiento de la misma, por consiguiente estamos muy ilusionados en el inicio de la producción comercial”.
El proyecto minero de litio y potasio Caucharí Olaroz está ubicado a 4.544 metros sobre el nivel del mar en la puna jujeña, específicamente en el Salar de Olaroz, departamento de Susques, el cual cuenta con la participación accionaria de JEMSE, empresa jujeña pública provincial que posee un 8,5% de participación, junto a la automotriz Toyota Tsusho, y Orocobre limited.
"Este es un proyecto de gran envergadura ya que, una vez que comience la producción plena, la misma sería equivalente al consumo total de litio actual de Japón" cuantificó Kawano.
Este emprendimiento se suma al fuerte desarrollo actual de la minería de litio en el país para la generación de energías limpias. Se estima que de los diez millones de toneladas métricas de reserva de litio que existen en el planeta, cerca de nueve millones están ubicados en Latinoamérica, principalmente en Argentina, Chile y Bolivia.
 
 

Minería Argentina: Misión Comercial Japón 2013

Desde Tokio, Toyota ratifica avances en proyecto de litio argentino

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, se reunió en Tokio con el director del Departamento de Recursos Metálicos de Toyota, Sugimoto Atsushi, quien ratificó el inicio de la producción del proyecto de litio jujeño Salar de Olaroz para el mes de agosto de 2014.
Asimismo detalló que en la actualidad Olaroz emplea a 600 trabajadores con un 80% de participación de las comunidades originarias de la puna jujeña. De los 3 mil millones de pesos, ya se han invertido más de 600 millones, y se ha comprometido con proveedores locales otros 280 millones.
Finalizando el encuentro, Atsusshi señaló que la producción prevista por este proyecto es de 17.500 toneladas de carbonato de litio por año, superando el actual consumo de litio de Japón por año.
Cabe destacar que Olaroz demandó más de 60 proveedores de insumos y servicios, de los cuales el 85% son locales de la provincia de Jujuy.
 
 

 

Se agradece la difusión de la información
generada en la Secretaría de Minería de la Nación Argentina
 
Prensa
011-4349-3257 / 3242 / 3244
infomin@mineria.gov.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario