viernes, 8 de noviembre de 2013

"Los países de Sudamérica tenemos que ir como bloque a buscar las inversiones que nos permitan extraer minerales"


A continuación se envía nota publicada por la Agencia de noticias TELAM

"Los países de Sudamérica tenemos que ir como bloque a buscar las inversiones que nos permitan extraer minerales"

El secretario de Minería, Jorge Mayoral, instó a los países de la región a llevar adelante un trabajo "en bloque" al momento de salir a la búsqueda de nuevos inversores que permitan desarrollar los yacimientos minerales. Fue al hablar en el Foro Mundial de Ministros que se realiza en "China Mining 2013".

Mayoral fue uno de los panelistas del Foro Mundial de Ministros que se realiza en la "China Mining 2013", en la ciudad de Tianjin, en el norte del país.
Allí, los ministros expusieron la situación del sector minero en sus respectivos países y manifestaron la necesidad de compartir experiencias y trabajar en bloque al momento de buscar las inversiones que permitan asegurar el desarrollo de los emprendimientos.
"El Cono Sur, que compartimos con Chile, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Colombia y Uruguay, es una inmensa geografía rica en minerales y tenemos que ir como bloque a buscar las inversiones para extraer esos minerales", dijo Mayoral al exponer ante un auditorio compuesto por más de 800 empresarios y especialistas.
Mayoral hizo su presentación con una bufanda al cuello con los colores celeste y blanco y en un momento de su exposición la desplegó a modo de bandera, lo que recibió un cerrado aplauso de parte de los participantes del foro.
El secretario recordó que "Argentina tiene 3.000.000 de kilómetros cuadrados que están cubiertos por una geología apta para el desarrollo minero". Añadió que "en lo que va del siglo se ha realizado una amplia tarea de prospección y exploración que ha permitido multiplicar por 15 veces las reservas identificadas, lo que nos coloca entre los países más ricos del mundo".
Subrayó que Chile, Bolivia y Argentina constituyen "la gran reserva del mundo de las sales de litio, con el 90 por ciento de las reservas".
"Argentina posee 62 millones de toneladas de cobre que forman parte de 15 pórfidos cupríferos de características internacionales ya cuantificados y a punto de poder ser explotados", remarcó Mayoral.
"También posee 3.600 toneladas de oro metálico y un potencial de 10.000 toneladas de oro metálico, con más de 20 yacimientos en diferentes lugares del territorio y 98.000 toneladas de plata metálica con un potencial de 300.000 toneladas que lo ponen entre los primeros jugadores del mundo en materia de argentun", detalló el funcionario.
Argentina es en la actualidad el segundo productor a nivel mundial de litio y de boro. También posee grandes reservas de potasio, rubro en el que las proyecciones lo ubican en el futuro como el quinto productor y tercer exportador del mundo.
Mayoral aludió al proyecto binacional Pascua Lama que el país tiene con Chile, así como sobre las empresas que ya cuentan con inversiones en el país.
Entre estas últimas destacó la presencia de la firma china MCC en Sierra Grande, en la provincia de Río Negro. En su exposición, Mayoral destacó la "importancia" de estrechar las relaciones con China, que hoy "es nuestro segundo socio comercial, con un intercambio de más de 14.000 millones de dólares".
"China es un gran consumidor de potasio, mas de 11.000.000 de toneladas por año y Argentina puede ser un proveedor, ya que tiene capacidad para satisfacer su demanda por 80 anos", dijo el secretario.
En el marco de la feria "China Minning 2013", Mayoral mantuvo una reunión con el titular de Chinal Co, Wang Dongsheng, quien le manifestó el interés de la compañía en efectuar inversiones en Argentina en proyectos de metales básicos de tamaño internacional.

Corresponsal: Isabel Vila

 


 

Se agradece la difusión de la información
generada en la Secretaría de Minería de la Nación Argentina
 
Prensa
011-4349-3257 / 3242 / 3244
infomin@mineria.gov.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario