lunes, 14 de octubre de 2013

Filme brasileño retrata descenso al infierno de mineros de oro en la Amazonía

Filme brasileño retrata descenso al infierno de mineros de oro en la Amazonía
Jueves, 10 de Octubre de 2013 08:33 Internacionales
                                        

"Serra Pelada", la película brasileña cuya exhibición clausuró el Festival de Cine de Río de Janeiro, retrata la dura vida de los mineros que trabajaron en la mayor explotación de oro a cielo abierto del mundo, situada en medio de la Amazonía brasileña.
"Sin deseo de dar lecciones morales", tal y como explicó en rueda de prensa su guionista, Vera Egito, el filme muestra el descenso ético, laboral y humano de los trabajadores que llegaron a esa región del estado amazónico de Pará atraídos por la fiebre del oro y el ascenso de los grupos mafiosos que se enseñoreaban en la explotación.
De esta mina, de la que hoy sólo queda un gigantesco cráter en la Amazonía, fueron extraídas, según los datos oficiales, 30 toneladas de oro durante los catorce años que estuvo activa y en que acogió a casi 100.000 trabajadores.
Serra Pelada, una mina activa en las décadas de 1970 y 1980, atrajo a innumerables ciudadanos de este país sudamericano insuflados de una moderna fiebre del oro, en un trayecto vital que, según Egito, nació "con inocencia".
La transformación de los protagonistas del filme, encarnados por los actores Juliano Cazarré y Julio Andrade, representa ese trayecto vital. Llegados a la mina con la inocencia del buscador terminan entrelazados en luchas de poder en las que la vida y la muerte juegan un papel débil.
El ascenso de los grupos mafiosos que se yerguen por encima del esfuerzo de los mineros también es retratado en la película, al mostrar con toda crudeza la pugna entre ellos por dominar la explotación así como la facilidad para corromper a los funcionarios de la región.
Durante los años de mayor expansión de la mina la dictadura militar brasileña también hizo varios intentos de controlar la producción y dominar el tráfico de oro, lo que no evitó que el contrabando del metal fuese algo cotidiano.
El director de la película, Heitor Dhalia, explicó que antes de la grabación se preguntaba por qué nadie había hecho antes una película sobre el tema, una duda que quedó resuelta por la complicación de rodar en los parajes amazónicos donde las condiciones para el trabajo cinematográfico "son terribles".
Para solucionarlo trasladaron las localizaciones de la filmación a parajes del estado de Sao Paulo, donde las condiciones climáticas y biológicas facilitaron la labor del equipo.
Wagner Moura, protagonista de la cinta "Tropa de Élite", y uno de los actores brasileños más en boga tras participar en el filme estadounidense "Elysium", también interpreta un pequeño papel que, según sus propias palabras, juega el rol "del antagonista más fuerte que precisaba la película".
La familiaridad de los brasileños con la historia narrada le permitió a Moura, también productor de la película, inspirarse en figuras conocidas y experiencias personales para adentrarse en la piel de un minero que asciende hasta situarse como uno de los líderes de la explotación utilizando la violencia.
La película también supone, según Moura, un ejemplo del "momento óptimo" que vive la industria cinematográfica brasileña que, además, se encuentra con una "clara tendencia a mejorar".
El buen momento del cine brasileño lo reflejó el propio Festival de Río de Janeiro, en el que debutaron once producciones nacionales y que fue abierto con la exhibición del documental "Amazonia", la coproducción franco-brasileña sobre un mono de circo que por un accidente tiene que aprender a sobrevivir en la mayor selva tropical del mundo, y clausurado con "Serra Pelada".
Terra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario