miércoles, 2 de octubre de 2013

El pasivo ambiental que resulto ser un activo........

Avanza en Calingasta el proceso de remediación de pasivos ambientales mineros del sulfato de aluminio
Miércoles, 02 de Octubre de 2013 07:42 San Juan
                                       

Con la realización de un nuevo Taller Abierto con la comunidad, se cumplió una nueva instancia del Programa de Gestión Ambiental Minera ( GEAMIN ) que tiene como objetivo remediar los pasivos ambientales que dejó en Calingasta la explotación del Sulfato de Aluminio en la etapa anterior al dictado de la nueva legislación ambiental minera que rige en la Nación.
El taller fue organizado por la coordinación general del GEAMIN con la participación del Ministerio de Minería, en el marco del convenio firmado entre el Gobierno de la Provincia y la Secretaría de Minería de la Nación. Para la instrumentación de este componente, participa en las evaluaciones técnicas el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Calingasta.
El mecanismo de Taller Abierto con la comunidad tuvo como objetivo  informar sobre las opciones de remediación propuestas por la empresa constructora CESEL S.A., quien oportunamente ganó la licitación internacional para hacer la evaluación detallada de los pasivos ambientales de las escombreras de Calingasta, para proponer alternativas de remediación, las que fueron explicadas y detalladas por técnicos de la empresa a la comunidad de Calingasta.
Frente a tres opciones técnicas, casi el 80 % de los miembros de la comunidad calingastina votaron a favor de la segunda propuesta expuesta.
Las tareas de remediación de pasivos ambientales mineros se concretará en los causes de los Ríos Los Patos, Calingasta y San Juan, remediando las escombreras con depósitos de mineral estéril, en una tarea que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo ( B.I.D. ) en un 75 % y en un 25 % por el Estado Nacional.
Los estudios realizados no detectaron contaminación de las escombreras en los ríos Calingasta, Los Patos y San Juan, por lo tanto no existe riesgo para la vida humana. Al ser material inerte, al constatarse que no contenía ningún elemento que pudiera ocasionar algún problema de salud, quedó en el lugar ya que operan como defensas frente a las crecidas de los cursos de agua. Se ha definido que existe una alteración paisajística pero que no tiene efecto alguno en la salud humana “, señaló al respecto del Ministro de Minería de la Provincia, Ing. Felipe Nelson Saavedra.
La remediación busca fortalecer esas defensas en las márgenes de los ríos ante sus crecidas máximas, protegiendo las actividades de la comunidad de Calingasta. Además permitirá ampliar el puente sobre el río Calingasta de sus actuales 10 metros de extensión  a 25 metros y con circulación en doble vía, evitando en lo futuro los frecuentes colapsos vividos con anterioridad. En el propio curso del río se concretará su ensanche y encause, construyendo espigones aguas arriba y concretando la limpieza de su cause.
También se prevé la forestación de las escombreras en distintos niveles con flora autóctona, sauces y eucaliptus, a fin de generar una mejora del paisaje en beneficio de la comunidad local y del potencial turístico del departamento, remediando las escombreras que dejaron las empresas sulfateras en la Villa de Calingasta, y a la altura de km 110 y 114, desmantelando las estructuras industriales en desuso existentes.
Definida por la comunidad la alternativa técnica de remediación, la empresa CESEL S.A. se encargará de realizar la ingeniería de detalle de la propuesta y elaborar los pliegues para el llamado a licitación de las obras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario