jueves, 31 de octubre de 2013

Barrick anuncia que sigue Lama con nueva inversión

31/10/2013 HOY, CON SU ÚLTIMO INFORME FINANCIERO

Barrick anuncia que sigue Lama con nueva inversión

Además, en medio de la incertidumbre, fuentes oficiales dijeron que mantendrán el plantel de trabajadores. Mario Luis Romero - Diario De Cuyo

 
            
                                                                                                                                                     

Hoy se conocerá el informe financiero del tercer trimestre del 2013 de Barrick Gold, tal vez uno de los más esperados de los últimos tiempos, en virtud de la incertidumbre que se ha generado en el ambiente minero sobre el futuro de Pascua-Lama. Según dijeron a este diario fuentes oficiales, la compañía anunciará la continuidad del proyecto de la mano de una inversión millonaria para el 2014 -no dijeron el monto-, aunque no hay precisiones de cómo sigue a partir de 2015, y además que mantendrá la base actual de trabajadores que, dependiendo la fuente que se consulte, oscila entre 3.000 y 5.000 personas.

Por otra parte y según la agencia internacional de noticias Reuters, el informe también estima que vendrá con un aumento en el costo total del proyecto, en orden a los 1.000 millones de dólares, por lo que elevaría el desembolso global a los 9.500 millones de dólares, a pesar que en el informe del trimestre anterior la empresa resaltó que está ‘’enfocada en minimizar los incrementos de costos de capital’’, incremento que aún se sostiene porque cuando la mina esté terminada se espera que tenga costos operacionales excepcionalmente bajos.

Para este anuncio que ratifica el avance del emprendimiento fue importante una batería de reuniones que se mantuvieron en el último tiempo y en la que participaron directivos de la minera; el ministro de Minería, Felipe Saavedra y el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Sergio Uñac, precisaron las fuentes consultadas.

Barrick, al igual que otras compañías mineras del mundo, atraviesa una crisis que está ligada a un contexto económico mundial que ha depreciado el valores de los metales, y que para la compañía canadiense provocó el desplome de sus acciones: acumuló en los últimos 12 meses una caída del 51,19% (ver infografía). Además, enfrenta problemas judiciales y laborales en Chile, donde los trabajadores han anunciado una huelga que podría demorar aún más las faenas de ese lado de la cordillera, según publicó ayer el diario La Tercera.

Para Barrick, el proyecto es esencial y mantenerlo en pie es una de sus prioridades por lo que podría pagar los aumentos de costos en Pascua-Lama con la venta de otros activos, de acuerdo a lo que dijo a Reuters el analista John Bridges, de J.P. Morgan.

Semana movida:

La noticia de la continuidad del proyecto llega luego de un puñado de días donde el sector minero provincial se vio convulsionado y varios popes del sector dieron cuenta públicamente de la preocupación reinante y no faltó quien hablara de ‘’parate’’ y ‘‘drástica caída en la actividad en la mina’’. En este sentido, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, comentó que en el último año la cantidad de trabajadores en la mina cayó de 10.000 a 3.000. Otro de los que salió al ruedo fue Fabrizio Benedetti, de la Cámara Argentina de Servicios Mineros nacional, que fue un poco más allá y avizoró que ‘’tenemos la información que al menos por dos años se mantendrá una estructura mínima en el proyecto’’.

En tanto que Adrián Cellura, presidente de la Cámara de Empresas Prestadoras de Servicios Mineros (CEPSM), dijo que debió convocar el último martes a una reunión de urgencia porque ‘‘nuestros socios están muy preocupados, porque ya fueron informados que los contratos no se renuevan’’.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario