martes, 3 de septiembre de 2013

Eduardo Cabello: “La situación no es tan grave como se dijo”
Martes, 03 de Septiembre de 2013 08:45 San Juan
Imprimir PDF

El titular de la CGT dio cuenta de las gestiones para conseguir que unos 2.000 trabajadores de la construcción, desafectados de obras mineras, sean reubicados de manera urgente.
El delegado regional de la CGT de San Juan y titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) Eduardo Cabello, dijo que “si bien estamos pasando un momento difícil en San Juan en el sector en general, que se manifiesta a través de los proyectos mineros y de algunas empresas, lo que nos tiene un poquito preocupados”, estimó que “estamos avanzando en lograr que las cosas se vayan tratando de mejorar y esperando que amaine el temporal y que no sea mayor de lo que se habla”.
Cabello destacó que “hasta ahora la situación no es tan grave como se había dicho y afortunadamente se sigue adelante” pero aseguró que “no nos tenemos que descuidar y seguir trabajando para que la situación no empeore”.
Respecto de la actividad minera, el dirigente señaló que “es cierto que ha disminuido un poco, pero todavía hay trabajo” y que “aquel trabajador que no está arriba trabajando y está en un parate, igualmente estando abajo se les está pagando”.
Estimó que “en estos días se va a definir cuantas obras se paran y cuales siguen” y que “en el marco de trabajar para que la gente no quede sin nada, estuvimos en una reunión en Chile y la gente de Barrick que está a cargo de Lama, nos dijo que van a continuar trabajando”.
Ante una consulta, Cabello calculó que “hay unos 2.000 compañeros que han sido despedidos, pero que del total unos 1.300 no son de la provincia” y que sobre el resto, “algunos han renunciado porque no quieren seguir trabajando en la cordillera y otros han sido despedidos por cuestiones de faltas u otros motivos”.
De todos modos aseguró que “estamos trabajando en buscar un punto de arreglo y avanzando para que no pase mucho tiempo, y la gente que quedo en la provincia sin trabajo, por lo menos en la construcción, pueda regresar a trabajar”.
Aclaró que “no somos sólo nosotros, los de la construcción, los que estamos afectados, sino que también está afectada la parte de la metalurgia y la gente de la gastronomía y algunos otros sectores de otras actividades que están afectados y seguro que sufrirán alguna consecuencia”.
Indicó que “hablamos con el gobernador y nos manifestó que para él este tema también es una preocupación y nos transmitió la determinación del gobierno de que la mayor cantidad que quede trabajando sea de San Juan, y que están haciendo lo imposible para ver que las empresas cumplan con esto”.
Obras
Por otro lado, Cabello dijo que “miramos con esperanza este proyecto provincial de iniciar obras para absorber la mano de obra que quede sin trabajo, porque se extiende el plazo de obras en Pascua Lama y obviamente se tiene que bajar la mano de obra, y con las viviendas que va a sacar el gobierno, vamos a tener trabajadores hasta fin de año ocupados, de modo que cuando arranque de nuevo el proyecto minero, van a poder ser ingresados de nuevo”.
Por eso dijo que “para nosotros es fundamental que se empiece cuanto antes con esas obras, lo mismo que las viviendas para los sindicatos de la CGT, sobre lo que nos han dicho que la semana que viene pueden salir un par de barrios que son los que más carpetas de adjudicatarios tienen y que no serán menos de 2.000”.
Sobre este punto, Cabello dijo que “en Infraestructura están trabajando en hacer un cronograma” y que por lo que nos dijeron, como hay apuro en concretarlo, pensamos que para la semana que viene puede haber buenas novedades”.
El Zonda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario