domingo, 28 de julio de 2013

NORMAS VIGENTES SOBRE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO-Convenio OIT N° 176 - Seguridad y salud en las minas










OBJETIVO 

El objetivo que tiene la prevención, dentro del ámbito laboral, es resguardar al trabajador de los riesgos derivados de su labor por lo que resulta necesaria una buena actuación respecto a la Prevención de Riesgos y esto implica evitar o minimizar los causales de accidentes y enfermedades profesionales.
Es importante que usted comprenda que cualquier tipo de contingencia, que se produzca en una empresa, trae aparejados costos indirectos que siempre terminan siendo muchos más altos que la implementación de un sistema de gestión en Prevención.

Respecto al sistema de gestión es imprescindible que aborde, como mínimo, los puntos detallados a continuación:

  • Evaluación: que no es más que un reconocimiento de los peligros y riesgos presentes en los sectores y puestos de trabajo.
  • Eliminación: de los peligros y riesgos detectados en la evaluación, mediante el reemplazo de la máquina o situación que los genera o mejora de ingeniería en el establecimiento.
  • Aislación: de no ser posible la anulación de algunos de los riesgos, se deberá establecer un mecanismo que actúe como barrera entre los trabajadores y el riesgo y/o peligro.
  • Elementos de Protección Personal (EPP): resulta indispensable la provisión de EPP (certificados) para todo el personal de acuerdo a las tareas que realiza.
  • Control: siempre que se implementen medidas en materia de Higiene y Seguridad en el trabajo se deberán implementar controles en forma periódica, lo que permitirá conocer si la medida es correcta o si es necesario continuar trabajando en la mejora.
  • Capacitación: para todos los trabajadores, en medidas de Higiene y Seguridad relacionadas con la tarea que realizan así como también en el uso de elementos de protección personal
El conocimiento y cumplimiento de la normativa sobre Salud y Seguridad en el Trabajo emitida por la SRT es indispensable para lograr lugares de trabajo sanos y seguros.
1.POLÍTICA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES Y DEL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO     

La Política Nacional de Salud y Seguridad de los Trabajadores y del Medio Ambiente de Trabajo tiene por objeto promover la mejora de las condiciones de trabajo con el fin de proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores, prevenir los accidentes y los daños para la salud que sean consecuencia del trabajo, guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo, reduciendo al mínimo, en la medida en que sea razonable y factible, las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo.
La mencionada Política, que fue elaborada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y aprobada por el Comité Consultivo Permanente (CCP) en fecha 21 del mes de noviembre de 2012, parte de los lineamientos de la “Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2011-2015” para quedar formalizada en los términos de los Convenios 155 y 187 de OIT, que fueran aprobados por las Leyes Nros. 26.693 y 26.694.

Acta aprobación Política Nacional de Salud y Seguridad de los Trabajadores y del Medio Ambiente de Trabajo


Política Nacional de Salud y Seguridad de los Trabajadores y del Medio Ambiente de Trabajo

2.NORMAS VIGENTES SOBRE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

A continuación se detallan aquellas normas vigentes en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo que se consideran más importantes o de consulta más frecuente.
En ningún caso debe considerarse el presente listado como un compendio completo y final. Por lo contrario, sólo sirve a efectos orientativos a fin de facilitar su búsqueda y análisis.

Listado de normativa vigente sobre Salud y Seguridad en el Trabajo

3.CONVENIOS OIT(Organización internacional del trabajo):

Normativa sobre la preparación y la aplicación de medidas de seguridad y salud relativas tanto a los peligros como a los riesgos presentes en la industria minera.

C176 - Convenio sobre seguridad y salud en las minas, 1995 (núm. 176)
Convenio sobre seguridad y salud en las minas (Entrada en vigor: 05 junio 1998)
Adopción: Ginebra, 82ª reunión CIT (22 junio 1995) - Estatus: Instrumento actualizado (Convenios Técnicos)  ___________________________________________________________________________________________________

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario