miércoles, 8 de mayo de 2013

“El tema de la salud se debe incorporar en las discusiones paritarias”


ENCUENTRO DE LA FETIA EN TECNÓPOLIS EN LA SEMANA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Más de 150 dirigentes sindicales nucleados en la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA-CTA) debatieron sobre la prevención y eliminación de factores de riesgo en el ámbito laboral, la lucha sindical y cómo hablar de igual a igual con las empresas a partir de sus experiencias de buenas prácticas. 
El evento se llevó a cabo en Tecnópolis en el marco de la primera jornada de la 10º Semana de Salud y Seguridad en el Trabajo que organizó el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Todos coincidieron en asegurar que la capacitación, la conciencia, la organización y la intervención de los trabajadores es imprescindible para garantizar la prevención de accidentes.
Cómo logró cada organización mejorar las cuestiones relativas a la salud en el ámbito laboral fue uno de los ejes centrales de las disertaciones que tuvieron lugar en el Seminario Salud y Trabajo: Buenas Prácticas de las Organizaciones de la FeTIA en Defensa de la Salud de los Trabajadores y del Medio Ambiente de Trabajo que se llevó a cabo en la Sala 3 del predio ubicado en Villa Martelli, ante un público que colmó el espacio. 
En la apertura del encuentro, Victorio Paulón, Secretario Adjunto de la FeTIA sostuvo: “vamos a mostrar una de las fases más ocultas de la lucha en el país, a articular y construir entre todos experiencias, porque nada de esto fue regalado”. El Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Nacional relató una de las experiencias más significativas que se escucharon durante la jornada: la del camino construido por los trabajadores de Acindar en Villa Constitución, Santa Fe. Tras la muerte de un compañero que cumplió funciones que no le correspondían, recordó, los trabajadores comenzaron a reclamar por los riesgos que implicaba y la empresa se vio obligada a cambiar uno de los procesos en la línea de producción que luego extendió a todas sus plantas. Además, a partir de la toma de conciencia sobre la situación comenzaron una lucha que derivó en la sanción de la Ley 12.913 de Comités Mixtos de Seguridad e Higiene, donde participan empresarios y delegados de los trabajadores. En ese marco señaló que “la lucha, en definitiva, fue en contra de las malas condiciones y ritmos de trabajo que impuso el Terrorismo de Estado”. Por otra parte, Paulón afirmó “que el salario tiene que ser igual a la seguridad y a las condiciones de vida”.
Luego, representantes sindicales de diferentes gremios intercambiaron experiencias y debatieron también sobre la Ley de Riesgos del Trabajo. En ese marco, Francisco “Pancho” Ledesma, secretario de Salud y Condiciones de Trabajo y Ambiente de la CTA y de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) aseguró que “se necesita el empoderamiento de los ciudadanos para seguir mejorando las condiciones de los laburantes”. También criticó que la reforma de la ley no avanza en la prevención de la salud de los trabajadores e invisibiliza a los Comités Mixtos. En ese sentido señaló que “la equidad y la justicia social se logran con aportes constructivos a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y al Ministerio de Trabajo”. 
A continuación, tomaron la palabra Marcelo Mosquera y Gonzalo Sandoval, del departamento de salud de la UOM de Villa Constitución y delegados de Acindar. Proyectaron fotos y mostraron sus mayores logros: contar con delegados liberados de sus funciones para “generar interrelación con los compañeros, ver posibles soluciones y prevenir enfermedades y accidentes de trabajo”, señalaron.
Diferenciar y nominalizar el “trabajo solitario” es otro de los ejemplos que trataron. “Es muy importante la visualización y la comunicación con el trabajador y que haya, al menos, dos compañeros con capacitación en primeros auxilios”, recomendó Sandoval.
Luego llegó el aporte de los compañeros de SUTNA, de la mano de Ricardo Gramajo y Gabriel Marengo. Desde la organización hacen hincapié en la educación de los trabajadores “para discutir con la empresa de igual a igual”. Para eso, firmaron un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para participar de las cátedras de Seguridad e Higiene en la Industria Regional en la sede que tiene la institución en Avellaneda.
Ricardo Gutiérrez, coordinador de la Obra Social del Personal de la Industria del Neumático (OSPIN) disertó sobre una de las claves respecto a las enfermedades laborales: “cuando uno toma un trabajo le hacen un examen pre-ocupacional. Si entras es porque estás en condiciones. Entonces, si después tenes una enfermedad hay que presumir que ese problema lo generó el empleo”.
Los trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Papel (SOEP) de Misiones también relataron su situación. Su principal victoria, según explicaron, fue que la ley provincial considere insalubre el trabajo en la planta de celulosa de Alto Paraná . Ledesma, contó su experiencia en el gremio del Subte: “fueron 10 años de trabajar en la clandestinidad, creando conciencia de trabajo para una mejor calidad de vida”. Planteó que “en las paritarias hay que debatir, además del salario, sobre los factores de riesgo”. Más tarde, Pablo Sánchez –delegado de ATE, sector nuclear- coincidió con esa premisa: “no hay plata que compre la salud del obrero”.
Desde Mar del Plata llegaron los fileteros que aún no cuentan con inscripción gremial.  Proyectaron un video y pasaron un audio para mostrar cómo trabajan. Su representante, Roberto Villaola, repudió el trabajo en negro y sus consecuencias en las condiciones laborales y en la salud.
Al cierre, llegó el turno del abogado de la FeTIA e integrante de la Asociación de Abogados Laboralistas, León Piasek. Con el apoyo de la Federación y de los presentes criticó fuertemente la reforma a la Ley de Riesgos del Trabajo, aprobada el año pasado. “Hay que hacer un cambio, tener conciencia de lo que es el derecho humano a la vida”, sostuvo. Y se expresó en la misma línea que Pancho Ledesma: “Es fundamental que se instauren las Comisiones Mixtas en los convenios paritarios, que las condiciones de trabajo no queden relegadas al salario”, lanzó.
La intervención de Piasek revolucionó la sala y encendió un acalorado debate en el que varios compañeros que no habían intervenido hasta el momento solicitaron la palabra y aportaron su visión.
La necesidad de que la FeTIA tome la cuestión de Salud y Seguridad en el Trabajo entre sus prioridades, impulsando la toma de conciencia de los trabajadores y fortaleciendo su capacitación en esta problemática, fue uno de los puntos en los que todos los participantes coincidieron pero también en el que cada uno debe comprometerse para que se pase de la teoría a la acción. Luego de tres horas de sesión se cerró la jornada con un salón aún lleno y entusiasta.
Participaron del encuentro delegados del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), del SUBTE, Papeleros de Misiones, Trabajadores de Comercio, del Sindicato Único de Trabajadores de Alojamiento Por Horas (SUTAPH), fileteros agrupados en la UTPyA y trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, entre otros.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario