miércoles, 8 de mayo de 2013

BALANCE INTERANUAL Resumir un año de desarrollo minero en la provincia y el país es muy complejo, pero sí hay números, frases y protagonistas que transmiten de forma clara el espíritu del último año

En medio de la incertidumbre que genera la histórica caída del precio de los metales (y de los commodities en general, en el marco de la retracción económica mundial), y de dudas particulares como el avance del proyecto Pascua-Lama, a partir del Día de la Minería del año pasado el sector siguió creciendo. Se tradujo en las nuevas exploraciones, en los compromisos de inversiones y en las proyecciones de generación de nuevos puestos de trabajo. Resumir un año de desarrollo minero en la provincia y el país es muy complejo, pero sí hay números, frases y protagonistas que transmiten de forma clara el espríritu del último año. En esta edición de CUYO MINERO, especial por conmemorarse hoy el Día de la Minería, un homenaje a la actividad a través de los datos y personas más representativos. 









CIFRAS del último año

460
millones de toneladas de 0.39% de cobre y 030 gramos por tonelada oro se espera obtener en la zona minera Josemaría, perteneciente a la empresa japonesa JOGMEC, en el yacimiento Filo del Sol.

90%
de exploración minera nacional concentra la cordillera sanjuanina.

36
son las perforaciones en el Parque Calilegua de Jujuy con potencial peligro de contaminación y 20 son los pozos abandonados sin el sellado ambiental correspondiente.

48
años de distintas exploraciones lleva el yacimiento de El Pachón, 4.100 millones de dólares invertirá Xstrata para la puesta en marcha de la mina calingastina y necesitará a más de 7 mil operarios para construirla.

1
ingeniero por cada 6700 habitantes se gradúa, según los datos de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Dato que no logra alcanzar el ideal de tener a 10 mil nuevos graduados por año. Poniendo en relieve la falta de profesionales para atender la demanda de las empresas del sector minero.

32
mil nuevos puestos de trabajo se esperan crear para el 2016, para actividades de exploración, construcción y producción minera. Con una inversión total de 70.800 millones de pesos en el país.

137
mil millones de toneladas de cobre se encuentran en el proyecto Los Azules, de la Minera Andes, en Calingasta. Se calcula como recurso indicado en uno de los mayores depósitos sin desarrollar en el mundo. El yacimiento se completa con 2 millones 300 mil onzas de oro y 57 millones de onzas de plata, de baja ley.

100.154
son las fuentes laborales que existen actualmente en la industria minera nacional, según un estudio gestionado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.

14
millones de dólares se espera exportar para el 2016, según estudios económicos de la CAEM, que analiza un crecimiento en la industria minera.

90% 
de las empresas mineras son PYMES que concentran el 40% del empleo en el sector de la minería. El 60% restante es empleado por las grandes multinacionales que operan en el país.

64.121
millones de pesos son proyectados para alcanzar en el 2016, el PBI de la minería a precios corrientes. Esto implica un 250% de crecimiento de productividad y se prevé una tasa de crecimiento anula del 29%.

4,4
millones de pesos invertirá la Metalúrgica CyG en total en la provincia cuando se concrete su proyecto fabril de creación de sustituciones en San Juan. 32 puestos de trabajo se crearían con la nueva fábrica entre puestos directos e indirectos. El proyecto será una línea industrial de 53 sustituciones que proveerán insumos para la industria minera sanjuanina y nacional.

303.600
son las onzas de reservas de oro probadas que contiene el yacimiento subterráneo Casposo. Serán necesarios 100 operarios necesarios para realizar los trabajos cuando la mina alcance su máximo rendimiento productivo.

50
mil chilenos reciben energía limpia de Pascua-Lama. El parque eólico provee 20 MW de energía y que abastece a 10 mil familias.

568
millones de pesos aportados por el Cerro Vanguardia en concepto de tasas e impuestos municipales provinciales y nacionales durante el periodo 2010-2011. La empresa cumplirá 15 años de operación recibiendo inversiones superiores a los 2 mil millones de pesos.

2/3
de los chilenos apoyan la nacionalización de las minas de cobre. Es un dato surgido por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea. Es un 67% de ciudadanos trasandinos los consultados que se inclinan con esta iniciativa.

17.500
toneladas de carbonato de litio y 20 mil toneladas de cloruro de potasio, es lo que será la producción anual en la primera planta de litio argentino. Es el Salar de Olaroz en Jujuy con una inversión inicial de 1300 millones de pesos y se esperan generar 650 puestos de trabajo para el 2013.

5
es la posición que ocupa San Juan en el ranking de las provincias argentinas más seguras para invertir en Argentina. Según la evaluación del informe Fraser 2013.

18
por ciento del total de impuestos que pagó Veladero durante el 2012 que se destinaron a financiar la Asignación Universal por Hijo.

11
carreras vinculadas directa o indirectamente con la minería que ofrece la UNSJ de un total de 66 disponibles. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario