viernes, 5 de abril de 2013

Los Desafíos del sindicalismo en los inicios del siglo XXI Patricio Frías Fernández


”Desafíos del Sindicalismo en los inicios del siglo XXI”, destaca la crisis que vive el sindicalismo nacional en sus direcciones superiores. Considerando las diversas etapas de su desarrollo, intenta discernir la forma en que se articulan sus orientaciones y valores tradicionales, con las nuevas exigencias de internacionalización y globalización de los mercados. Este libro trata de recoger los esfuerzos de las
organizaciones laborales por combinar su adecuación a estos nuevos marcos, con la tradicional necesidad de ampliar su representatividad y de no abandonar sus bases tradicionales, sus labores capacitadoras, su acción reivindicativa y la lucha por la ampliación de sus derechos y libertades.
Del mismo modo, se enfrentan los nuevos desafíos de las
organizaciones sindicales por abrirse a colaborar con el desarrollo de la empresa, en la medida en que efectivamente logren participar de sus frutos, respondiendo así a las demandas de sus bases. En estos nuevos escenarios se insiste en que, junto a sus prácticas históricas, el sindicalismo está llamado a consolidar y fortalecer su rol de actor social de desarrollo democrático. Precisamente son estos desafíos los que inciden en las diversas orientaciones de acción que se perciben en el mundo sindical, y que este libro nos detalla, y los que agudizan sus contradicciones y divisiones internas, y que los ha obligado muchas veces a volcarse en su dinámica interna, debilitando su representatividad y su protagonismo como interlocutor social.
Se observa, además, la necesidad que enfrenta el actual sindicalismo de fortalecer su rol y función, muchas veces cuestionado, renovando sus estructuras tradicionales, a fin de lograr mayores niveles de representatividad y la satisfacción de las numerosas demandas de sus bases frente a los nuevos estilos de gestión de las empresas, que luchan por adaptarse a los nuevos procesos de la economía moderna.
De allí que se enfaticen los nuevos requerimientos que enfrenta, a fin de poder mejorar sus acciones de concertación y de diálogo social, tanto con empresarios como con las autoridades de gobierno, así como sus relaciones con el sindicalismo internacional. Ello, sabiendo articular lo mejor de sus tendencias históricas y de su cultura laboral, a fin de lograr que prevalezca en su acción y en la de sus contrapartes
empresariales y del Estado, el trabajo conjunto para lograr la vigencia del trabajo decente en los diversos sectores de la economía y del país.
Los Desafíos del sindicalismo en los inicios del siglo XXI
Primera edición: junio 2008
© 2008, Patricio Frías Fernández
© 2008, CLACSO
ISBN: 978-956-7134-91-5
Diseño de portada: Felipe Frías
Diagramación y composición: Daniela Sánchez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario