viernes, 27 de junio de 2014

Minas en el lecho marino - Un desafio de la mineria que viene

Corea del Sur explorará minas en el lecho marino del Índico
Viernes, 27 de Junio de 2014 07:48 Internacionales 


Introducción: Juan Carlos Moreno


Mientras discutimos sobre si al minería sobre tierra firme es contaminante o no, si a cielo abierto o subterránea, con cianuro, sin cianuro, etc., hay otros actores de la minería que ya miran con cariño los minerales del lecho marino e incluso de la superficie lunar o del mismo Marte.-
Creo que es hora de cerrar las discusiones sobre la minería que hasta este momento la podríamos llamar clásica y empezar a analizar como será los controles sobre explotaciones submarinas. Sobrados son los ejemplos de accidentes ambientales de las plataformas petroleras de alta mar que han dejado daños irreparables debiendo pagar las empresas millones de Dólares de multa, pero lamentablemente no todo se soluciona con dinero.......... El daño ya esta hecho.......              

       


Corea del Sur ganó el derecho exclusivo a explorar una amplia área de minas submarinas en el Índico, dijo este miércoles el Ministerio de los Océanos y la Pesca.
El pasado martes se firmó un acuerdo entre el ministerio y la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, según sus siglas en inglés), que permite a Corea del Sur explorar un área de 10.000 kilómetros cuadrados en busca de depósitos minerales hidrotermales en medio del océano Índico.
El acuerdo proporciona a Corea del Sur los derechos exclusivos de exploración durante 15 años, hasta 2029, después de lo cual el país puede exigir los derechos exclusivos de explotación de un área de 2.500 kilómetros cuadrados dentro de la zona de exploración, según el ministerio.
"Con el acuerdo, el país obtuvo una posición ventajosa para extraer minerales del lecho marino, una fuente estratégica de recursos en el futuro", dijo el ministerio en un comunicado de prensa.
Los depósitos minerales hidrotermales son minerales metálicos formados por la precipitación de los sólidos del agua cargada de minerales que se calentó, en la mayoría de los casos, por el magma. Las formas más comunes de depósitos hidrotermales incluyen minerales de manganeso.
El último acuerdo con el ISA eleva la zona total de las minas submarinas que se están explorando o explotando por Corea del Sur, hasta 112.000 kilómetros cuadrados, incluida una zona de 75.000 kilómetros cuadrados en el Pacífico, que se cree que tiene hasta 560 millones de toneladas de minerales de manganeso, por valor de unos 370.000 millones de dólares estadounidenses.
En la actualidad, Corea del Sur está desarrollando un robot minero para aguas profundas, MineRo, que puede extraer los depósitos de minerales a una profundidad de hasta 5.000 metros.


http://www.oncediario.com.ar/clientes/diario11/index.php?option=com_content&view=article&id=8693:corea-del-sur-gana-el-derecho-a-explorar-minas-en-el-lecho-marino-del-indico&catid=64:internacionales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario