sábado, 2 de agosto de 2014

Jornada de Cambio Climático: el dilema de la minería y el agua

Jornada de Cambio Climático: el dilema de la minería y el agua
Jueves, 31 de Julio de 2014 08:36 Mendoza 
 
Introducción: Juan Carlos Moreno
 
No es la primera vez que leo y escucho que el agua es un elemento escaso en el planeta cuando gran parte del mismo esta compuesto por agua. Creo que los funcionarios deberían aprender a hablar con propiedad y aclarar que el recurso escaso son las fuentes de aguas no contaminadas, lo cual no es lo mismo y trae confusión a la gente. Me ha tocado hablar con personas que leen este tipo de artículos y creen que las mineras se están llevando el agua del planeta cuando todo sabemos que el agua no puede escapar de la atmosfera y siempre tendremos la misma cantidad cualquiera sea el estado en que se encuentre. Por lo tanto el problema no es la cantidad de agua si no las reservas de agua de calidad para la vida humana y lo que debemos entender es que hay muchas fuentes de agua contaminadas por la sola presencia de seres humanos y sus desechos y sin una minera en las cercanías
No debe haber actividad mas contaminante y sin control que la del ser humano. Basta conque haya presencia humana para que haya contaminación, ya somos 7000 millones en el planeta y pronto seremos 9000 millones y mi pregunta es quien controla la contaminación que generamos los 7000 millones y como controlaremos cuando seamos 9000 millones, Estamos en el siglo XXI y recién estamos viendo que hacemos con los residuos, los desechos cloacales, etc. No hay zonas mas contaminadas en todo sentido que los centros urbanos. Hay mas cianuro en las millones de bolsas de plásticos que usamos a diario que terminan en los rellenos sanitarios y en las millones de botellas descartables que justamente descartamos a diarios y van a parar a las afluentes de agua que el cianuro que usan las mineras.
Por ejemplo, alguien se preguntó sobre el turismo, conocida como la industria sin chimenea, que no emite humo al cielo pero deja en la tierra su huella de contaminación.......... 
El principal actor en la contaminación de las fuentes de agua y del planeta es el propio ser humano en su vida cotidiana, por lo que empecemos a controlar este problema, que lo tenemos bajo nuestros pies, lo generamos nosotros y lo vivimos día a día, como hecho ejemplificativo para las industrias en general y la minera en particular, de la responsabilidad social de la sociedad.-
                                               


En la  provincia  de Mendoza, donde esta actividad ha generado tanta polémica, la directora del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente habló sobre el tema.
“Los estados, los ciudadanos tienen que definir el futuro que quieren, entonces cuando tienes un recurso limitado como es el caso del agua, la minería requiere mucha ella, entonces hay que decir que queremos hacer con nuestra agua. Debemos tener escenarios claros y ver entre todos como nos vamos a gastar ese recurso”, expuso la directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Margarita Astrálaga, en el Primer Encuentro de Cambio Climático que se realiza en Mendoza.
En una provincia donde la minería ha generado tanta polémica, la especialista colombiana de la PNUMA habló sobre dicha actividad y del recurso natural que necesita la misma para llevar a cabo su labor, el agua.
“Una de las más grandes preocupaciones para América Latina y el Caribe es el tema del agua, porque el agua es vida, y sin agua no tenemos futuro, entones si las precipitaciones van a disminuir en algunas regiones, si los glaciales se van a derretir, y si al agua no la estamos manejando bien, la vida, la agricultura y la economía depende de ese recurso, la gestión hídrica es una de las tareas más importantes”, manifestó Astrálaga.
En el caso de Mendoza, la profesional indicó que es fundamental que la provincia tenga un panorama concreto sobre la utilización del agua.
“Debemos tener escenarios claros, como por ejemplo, hoy tenemos tantos litros y vamos a tener tanta cantidad de agua en los próximos veinte años, de ahí decidir entre todos cómo nos vamos a gastar el agua, cómo la vamos a redistribuir y repartir entre todos”, indicó.
Para finalizar, Astrálaga agregó: “Creo que cualquier actividad económica puede hacerse bien, se requiere de prevención, de estudios serios de impactos, de mucha supervisión y de un Estado y ciudadanos vigilantes”.
La jornada sobre Cambio Climático, que se desarrolla en el Centro de Congreso y Exposiciones de Capital, continúa este jueves con al ponencia de más especialistas.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario