sábado, 12 de abril de 2014

Empresas prevén otorgar un aumento del 27% para personal fuera de convenio

Empresas prevén otorgar un aumento del 27% para personal fuera de convenio

La suba será del 16% en el primer semetre y de un 11% en la segunda mitad del año, según un informe de la consultora Mercer. Cuáles son las industrias que otorgarán los mayores incrementos
La proyección de incrementos salariales para el personal fuera de convenio será del 27% durante 2014, según una encuesta a 185 empresas realizada por Mercer. "En agosto de 2013, la previsión de incremento era del 25% para este año", destacó la consultora en un informe. Un 13% de las empresas cambió el porcentaje que había presupuestado el año pasado, con un aumento promedio de un 4 por ciento.

En este sentido, las compañías estiman que la suba salarial será de un 16% en el primer semestre y de un 11% en la segunda parte del año. Seis de cada 10 empresas prevén dar dos aumentos en el año, el 19% otorgará un solo incremento, y el resto aumentará el sueldo en tres a cuatro momentos distintos. Marzo, abril y octubre son los meses elegidos por la mayoría de las compañías.

Javier Tabakman, director de Servicios de Información para Latinoamérica de Mercer, señaló que un 21% de las compañías decidió modificar la fecha habitual de otorgamiento de los incrementos. "De estas empresas, un 59% definió adelantar los meses de otorgamiento y un 41% ha modificado la cantidad de incrementos a otorgar, ya sea reduciendo a un incremento o agregando instancias de otorgamiento", especificó.

La encuesta reflejó que los mayores aumentos de sueldo para el personal fuera de convenio se darán en la industria química y también en el sector de telecomunicaciones, con un incremento anual promedio de un 29%, mientras que empresas que integran el agro, la industria automotriz y el sector de seguros darán subas de un 28 por ciento. El aumento será de un 27% para el personal fuera de convenio en empresas de consumo masivo, energía, ingeniería y construcción y retail; de un 26% para bancos y financieras, y de un 25% para medios y entretenimiento.

La diferencia entre la variación de los salarios del sector privado registado –conformado en un 90% por empleados dentro de convenio– y la variación de los salarios del sector fuera de convenio es de un 34%, de acuerdo a los relevamientos de la consultora. "En los últimos cinco años, la diferencia en los ajustes entre el personal fuera y dentro de convenio se ha ido acortando", agregó.

En las comparaciones regionales, el salario base mensual de un director es de u$s10.409, un 34% menos que su par en Chile, 25% menos que su par en Brasil y un 20% menor que el de un director en Colombia, con un salario de 13.033 dólares. También es un 7% menor que el de Perú, un 5% menos que el de México y tan sólo un 1% menor que el de Uruguay (10.471 dólares).

A contramano, el sueldo en dólares de técnicos y operarios se encuentra por encima del de otros países de América Latina. El salario mensual base de u$s1.339 es un 70% mayor  que el de México, un 63% más que los técnicos de Colombia y un 35% más que los de Brasil. También es un 23% más que el salario de los técnicos de Chile (u$s1.093), aunque un 8% menos que los de Uruguay.
 
http://www.infobae.com/2014/04/07/1555592-empresas-preven-otorgar-un-aumento-del-27-personal-fuera-convenio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario