sábado, 8 de marzo de 2014

Con perfil bajo y sin hacer ruido, el oro sale de su letargo y gana 10% en solo dos meses

Finanzas, 06 de marzo de 2014

Con perfil bajo y sin hacer ruido, el oro sale de su letargo y gana 10% en solo dos meses

Luego de la fuerte contracción que sufrió su precio en el 2013, el dorado metal quiere volver sobre sus pasos, a partir de una demanda que no cede, en particular la proveniente de China e India, donde sus ciudadanos lo consideran como la forma ideal de cubrir su poder adquisitivo
Con perfil bajo y sin hacer ruido, el oro sale de su letargo y gana 10% en solo dos meses
Sin levantar demasiadas olas como ocurría en el pasado, el dorado metal parece estar dispuesto a recuperar parte del prestigio que tuvo en el pasado. Ello se refleja en su cotización que, en lo que va del año muestra una ganancia del 10% tras haber pasado de los u$s1.205 de fines de 2013 a los actuales u$s1.335.
¿Por qué invertir? Una primera respuesta puede provenir de los resultados obtenidos por quienes apostaron a su suba a lo largo de la última década con resultados más que sorprendentes. Cabe recordar que en el año 2002 apenas valía unos u$s300 la onza troy (30,103 gramos), para subir a u$s1.000 en el 2010 y alcanzar su récord apenas un año después, cuando superó los u$s1.800.
Claro está que también se puede aducir que luego de esa marca se derrumbó para caer hasta los u$s1.200 de diciembre del año pasado, pero esa es otra historia.
En general, se dice que quien compra oro lo hace sencillamente porque lo considera como un buen refugio contra la alta inflación. Incluso puede ser considerado como una moneda alternativa fuerte.
Dicho de otra manera, en muchas ocasiones simplemente se lo ve como la "opción ideal" cuando en el mundo reina la incertidumbre.
En tal sentido, quienes siguen su evolución afirman que no es casual que su máxima aceleración se produjo luego de la caída de Lehman Brothers y que comenzó a descender cuando los temores sobre la economía mundial comenzaron a ceder.
Fue precisamente cuando Standard & Poor's rebajó la calificación de la deuda soberana de EE.UU. y las acciones cayeron un 20% desde su punto máximo.
Curiosamente, bastó que hace poco la Reserva Federal de los EE.UU. anunciara que comenzaría a reducir su programa de estímulos monetarios, una circunstancia que podría entorpecer el crecimiento global, para que su precio retomara su carrera ascendente.
Es por ello que los analistas les advierten a sus clientes que sean cuidadosos: si los temores se calman, el precio de este metal podría hacer lo mismo.
"El oro sube como una póliza de seguros", indicó Rhona O'Connell, directora de Thomson Reuters.
¿Por qué sube ahora?Los motivos pueden encontrarse en que los inversores siguen con su estrategia de abandonar al dólar y al mercado de acciones ante las persistentes preocupaciones por el ritmo de recuperación económica de Estados Unidos y el crecimiento chino.
Este rally ascendente llevó a más de un analista a plantearse si puede ser un buen momento para volver a comprar este metal.
La respuesta, al menos de parte de los gestores de los denominados ETF, que son aquellos fondos de inversión compuestos por todo tipo de papel relacionado a la actividad ha sido afirmativa.
Según ETF Securities, en la primera quincena de febrero se registraron los mayores flujos de entrada desde agosto de 2013.
También están a favor los analistas de Ecotrader, pues consideran que puede ofrecer oportunidades a corto plazo. En tal sentido, estiman que puede repuntar a los 1.450 dólares la onza, dependiendo de lo que suceda con el fortalecimiento de la divisa estadounidense.
China e India marcan el ritmo de la demandaA la mayor demanda de inversores institucionales, se suma el aumento de los requerimientos por parte de China, cuyo consumo en 2013 fue de 1.176 toneladas, lo que implica un crecimiento interanual superior al 40%. Pero el gigante asiático no está solo, ya que India es la otra gran economía que mueve su cotización.
"Los pedidos de ambos países van a ser cruciales este año. Aunque creemos que irá en aumento, lo hará de una manera moderada en 2014", afirman desde Barclays.
En tal sentido, las compras por parte de los clientes minoristas en China después del Año Nuevo aumentaron en forma sustancial, dando nuevos bríos al mercado.
En estos últimos días, según los datos ofrecidos por el mercado del oro de Shanghai, el volumen de demanda ha superado el total del oro producido a nivel mundial.
Sin importar el mes que se trate, los ciudadanos chinos lo compran en función de dos cuestiones básicas: el precio y la disponibilidad.
El motivo que alienta esta corriente es que en ese país existe una fuerte sensación de pérdida de poder adquisitivo y de incertidumbre. Entonces, los particulares lo compran para refugiarse frente a lo que consideran una inflación creciente y como resguardo ante las posibles turbulencias financieras que podrían surgir de las restricciones de liquidez.
El mercado local
En diálogo con iProfesional, Carlos Leiza, gerente de Crédito Pignoraticio y Ventas del Banco Ciudad, confirma que la entidad es la única que ofrece oro físico nacional.
El resto de los bancos que actuaban en la plaza, como el Supervielle o el Piano, comercializó sin restricciones su stock internacional hasta que se puso en vigencia el cepo cambiario. A partir de ese momento las entidades debieron discountinuar la venta del producto ya que al metal le fueron aplicadas las mismas restricciones que tienen las operaciones en moneda extranjera.
Sobre la situación actual del mercado Leiza, sostiene que a pesar del repunte que se observa en las cotizaciones en el mercado internacional, ello no se refleja en un aumento de la demanda.
"El repunte del precio aún no se reflejó en los montos que se venden habitualmente, por lo que hasta la fecha lo que vendemos a diario está en niveles normales", acotó.
"Hoy en día el promedio de compra por inversor oscila entre los 10 y los 50 gramos, es decir que el monto facturado va de los $10.000 a los $50.000", sostuvo Leiza, quien agregó que para efectuar la operación sólo se exige su DNI y el correspondiente CUIT o CUIL".
Pero en caso que supere los $50.000 mensuales, el comprador deberá demostrar el origen de los fondos", agrega el gerente del Ciudad.
En cuanto a la compraventa de monedas, Leiza afirmó que el banco agotó el stock de una de las más demandadas, el Argentino de oro, en tanto que para el resto -ya sea la libra esterlina o el mexicano-, las alternativas son casi nulas, pues el interesado en adquirirlas debe realizar un trámite de aprobación ante la AFIP, similar al de adquisición de moneda extranjera.
En cuanto al futuro de su cotización, el ejecutivo considera que tenderá a subir. Basa su expectativa en el hecho de que "las mineras están bajando su producción por la suba de sus costos, frente a una demanda que no cesa".
A partir de ello, el ejecutivo considera que quien incorpora el oro a su cartera de inversión pensando en el mediano o largo plazo, seguramente realizará un buen negocio, más allá de los vaivenes temporarios.

Otra opción que ofrece el mercado local es a través de la negociación de contratos de futuro, en el mercado Rofex de Rosario.
Precisamente, desde su mesa de operaciones afirmaron que "si bien como instrumento financiero el oro es un producto más, en el mercado local existe la opción de realizar este tipo de contratos, a través de los cuales se fija un precio determinado a cierto plazo".
Cabe mencionar que un contrato de futuro es un acuerdo que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número determinado de bienes o valores en una fecha preestablecida, y con un precio fijado de antemano.
En este caso en particular, los últimos datos disponibles muestran que para la posición de junio de este año se negocia un precio de u$s1.340,50 frente a un valor anterior de u$s1.335.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario