jueves, 2 de enero de 2014

Para el 2014 CCT jerárquico minero

El Sindicato Jerárquico Minero apuesta a la conformación del Convenio Colectivo de Trabajo.
En un año difícil para la minería en nuestro país, Raúl Massacese, secretario adjunto nacional de ASIJEMIN, se mostró confiado que en el 2014 la actividad pueda desarrollar niveles de crecimiento y ensanchar el horizonte laboral para los trabajadores. Suba salarial y la confección del Convenio Colectivo de Trabajo son dos objetivos que se propone el sindicato para el próximo año.
El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) mira el 2014 con grandes expectativas para avanzar en la defensa de los trabajadores de ese sector. Planean iniciar las labores correspondientes a la confección del Convenio Colectivo de Trabajo propio, a fin de garantizar las condiciones laborales y salariales a sus afiliados que hoy no se encuentran regidos por ningún convenio, lo que constituye un grave perjuicio para los trabajadores. 
Además esperan que en el 2014 mejore la inversión de las empresas. 


Balance anual
Raúl Massacese, secretario adjunto nacional de ASIJEMIN, señaló a La Opinión Austral que para el sindicato en lo institucional “el balance del 2013 es positivo, tanto a nivel nacional como a nivel regional. No debemos perder de vista que somos un gremio nuevo, la realidad es que hacía falta nuestra llegada, porque nuestro sector no se encontraba representado en todo el país”. 
Detalló que el gremio iniciará el 2014 llevando adelante un plenario a fin de determinar los lineamientos en los que se moverá durante el próximo año. 
Más adelante, el secretario adjunto de ASIJEMIN reflexionó que “el 2013 ha sido un año duro para la minería, debido que hubo indicadores que afectaron el desarrollo de la industria, pero somos positivos que el próximo año crecerá la actividad”. En este escenario difícil, especialmente en la provincia de Santa Cruz debido a que el Gobierno avanzó con el Impuesto Minero, es que el gremio del personal jerárquico aspira a garantizar los derechos a los trabajadores mediante la confección de su propio Convenio Colectivo de Trabajo. 
Otras de las dificultades a la que se enfrentó ASIJEMIN fueron los “despidos y el no incremento de salarios. Respecto a los despidos, en muchos casos logramos frenarlos. En otros intervinimos y forzamos que paguen una liquidación final mayor a lo pactado, además del compromiso de que la empresa reincorpore al personal en caso de seguir con las exploraciones”, detalló Massacese a este diario. 
El sindicalista resaltó que en materia salarial hubo una solicitud a las empresas de otorgar incrementos de acuerdo al ritmo de la inflación, “pero hubo dificultades para cumplir con el pedido”.

Inversión
Más adelante, Massacese deslizó que “en Argentina se está notando un cambio en la política minera, debido que se apunta a trabajar sobre las dificultades existentes”. Acotó que “las empresas son prudentes a la hora de invertir, pero se trata de un proceso que debe darse sí o sí para que podamos hablar de minería sustentable. Debemos enfocarnos en políticas que permitan a nuestras comunidades un desarrollo productivo en otras ramas”, para que de esta forma las empresas cumplan con la responsabilidad social. 

Sobre este punto, el dirigente gremial expresó que desde ASIJEMIN “no sólo venimos a luchar por los derechos de los trabajadores fuera de convenio, sino a aportar trabajo, ideas y profesionales a las empresas, a la sociedad y al gobierno”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario