sábado, 21 de diciembre de 2013

Malas nuevas: Se cayó la cumbre Vale-Pérez. Empresarios mineros ven difícil la reactivación de PRC

MENDOZA

Malas nuevas: Se cayó la cumbre Vale-Pérez. Empresarios mineros ven difícil la reactivación de PRC

Estaba previsto que Eduardo Santana, nuevo presidente de la minera brasilera en Argentina, llegara este jueves a Mendoza para reunirse con el gobernador, pero por un problema de vuelos no pudo ir. 
vale-prc
20-12-2013

No llegó el CEO de Vale y empresarios mineros descartan reactivación de Potasio-Río Colorado

El Sol Online

Estaba previsto que Eduardo Santana, nuevo presidente de la minera brasilera en Argentina, llegara este jueves a Mendoza para reunirse con Francisco Pérez. Sin embargo, el ejecutivo no llegó por un problema de vuelos.
En tanto, los empresarios mineros de la provincia señalaron que no vislumbran ninguna señal de reactivación de la mina de sales de potasio en Malargüe, algo que desde la misma Vale parecen confirmar al señalar que reemplazarán la producción que pensaba obtener de Mendoza por yacimientos en Canadá y Brasil.
La visita del CEO brasilero había sido ventilada por el intendente de Malargüe, Juan Agulles, uno de los dirigentes más tocados por la ida de Vale. Desde el Gobierno de Mendoza, sin embargo, explicaron que Santana no pudo viajar por problemas en las conexiones de los vuelos y subrayaron que no hay una nueva fecha programada para el encuentro entre el ejecutivo brasilero y el gobernador.
Por su parte, los empresarios que integran la Cámara Minera de Mendoza siguen adelante con el juicio a la minera por su abandono del proyecto de características millonarias. Para Carlos Ferrer, titular de la cámara, la visita de Santana "es un amague" y constituye una visita de rutina para revisar el estado y el mantenimiento de los equipos que la minera ha dejado en el yacimiento.
Se trata de insumos y maquinaria que cuestan unos 3 millones de dólares, según indicó el empresario, entre estructuras metálicas, máquinas pesadas y tableros de control. Según informó El Inversor, el mantenimiento de estos equipos era realizado por Techint, pero ahora las tareas de seguridad y medio ambiente serán ejercidas por un grupo de 40 personas vinculadas a Vale.
"Las personas que realizan el mantenimiento nos dicen que no ven señales de reactivación", explicó Ferrer.
Esta parálisis confirma una última gestión de la minera: el traslado de las operaciones a yacimientos en Canadá y en su país de origen. Si en el sur de Mendoza, Vale proyectaba extraer 4 millones de potasa, en las nuevas ubicaciones calcula que podría superar estas cifras.
Al menos 2 millones de toneladas al año de producción de potasa se esperan de su proyecto Carnalita, en el estado brasileño de Sergipe, y entre 3 y 5 millones de toneladas anuales podrían surgir de su proyecto Kronay, en la provincia canadiense de Saskatchewan, dijo el miércoles a periodistas el presidente ejecutivo de la compañía, Murilo Ferreira, informó Reuters.
Vale canceló en marzo planes para desarrollar el proyecto Río Colorado, valorado en 6.000 millones de dólares, a raíz de preocupaciones acerca de que las políticas cambiarias argentinas quitaban rentabilidad al proyecto que incluía una mina, un ferrocarril y un puerto, y de que la empresa no obtuvo exenciones impositivas legales.
La cancelación de Potasio-Río Colorado generó un serio problema social por el alto nivel de desempleo, sobre todo, mano de obra oriunda de Malargüe.
En tanto, la investigación por estafas reiteradas que iniciaron los empresarios mineros contra Vale sigue su curso en la Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de Daniel Carniello. Para la semana próxima está previsto que testifiquen ex ejecutivos de Vale en la causa para dar cuenta de que la minera brasilera ya tenía pensado suspender el proyecto, mientras los empresarios locales seguían invirtiendo en el yacimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario