lunes, 18 de noviembre de 2013

Santa Cruz ASIJEMIN pide cumplimiento de medidas de seguridad a MSC



ASIJEMIN pide cumplimiento de medidas de seguridad a MSC
Raúl Massacese, secretario adjunto nacional del gremio ASIJEMIN, dijo a La Opinión Austral que “hace varios meses venimos reclamando formalmente a Minera Santa Cruz varios temas de seguridad que le preocupan a nuestro sindicato, a lo que se suma la persecución sindical que sufren nuestros delegados”. 

Formalizarán denuncia en Trabajo.
El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN), mostró su preocupación ante la falta de solución a la demanda de mayor seguridad en yacimientos que opera Minera Santa Cruz. Además expresaron que “los delegados gremiales sufren persecución sindical”. 
Raúl Massacese, secretario adjunto nacional del gremio, dijo a La Opinión Austral que “hace varios meses venimos reclamando formalmente a Minera Santa Cruz varios temas de seguridad que le preocupan a nuestro sindicato, a lo que se suma la persecución sindical que sufren nuestros delegados y miembros de la comisión nacional que prestan servicio” en la firma.
Luego de la última medida de fuerza (llevada adelante en agosto pasado) y de “llegar a un acuerdo con MSC de no tomar represalias con los trabajadores, la empresa realizó el descuento del día y medio de paro, lo cual es una clara represalia al bolsillo del trabajador”, dijo, quejándose que no a todos los trabajadores les descuentan los días caídos. 
Ante ello, Massacese sostuvo que “está claro que MSC subestima a ASIJEMIN, pero de ser necesario la gente está dispuesta a hacer toda medida posible y la cantidad de días que sea necesario, ya que nos han transmitido que no hay dinero que compre la seguridad laboral”, señaló.

Despido 
Más adelante, el dirigente sindical indicó que “también queremos denunciar que la minera está decidida a realizar el despido de uno de nuestros delegados, el cual es ingeniero y ha detectado varias irregularidades, conjuntamente con los otros delegados”, acotando que “bajo ningún concepto lo permitiremos”.
Massacese sostuvo que realizaron las denuncias correspondientes ante la Subsecretaría de Trabajo de Santa Cruz (delegación Perito Moreno) y “la formalizáremos esta semana, además de otras denuncias a nivel nacional, a Enargas y al resto de los organismos involucrados”. 
De acuerdo a lo señalado desde ASIJEMIN, actualmente MSC tiene “irregularidades en el control y extracción de emanación de gases y PH, irregularidades de sistemas de almacenamiento de planta de cajas de cianuro, irregularidades en instalaciones de gas en la unidad San José (Huevos Verdes), sin los permisos pertinentes”. Además, ASIJEMIN denuncia que existe un “debilitamiento de estructura de planta para el cambio de partes de maquinarias, solución provisoria que encontró la empresa, sin tener en cuenta los fuertes vientos de la zona y el riesgo de los trabajos manuales”.

Acta acuerdo 
“También se ha firmando un acta con Minera Santa Cruz, la cual sólo ha cumplido 1 punto de todos los firmados, esto también denunciaremos ante el Ministerio de Trabajo”, indicó Massacese.
“Esta firma dio origen a este sindicato cuando gran parte de su comisión fue despedida, pero nos hemos dado cuenta que han pasado 5 años y todavía no toman conciencia, siguen en la misma postura: Producción por encima de la seguridad de los trabajadores”.
“Nuestro gremio ha hecho las actas, informes y comunicado a MSC, pero sigue en su postura de seguir trabajando bajo riesgo, bien sabidos son los hechos que acontecen día a día, siendo una de las mineras con más estadísticas de inseguridad y a la fecha no lo han revertido. Este gremio ya se cansó de tratar de razonar con ellos, por lo cual denunciaremos en todos lados estos actos ilícitos que ponen en riesgo la seguridad de la gente, estas empresas deben entender que en Argentina deberán trabajar de forma profesional, sin poner en riesgo a la gente y permitiendo la libre expresión”, cerró el secretario adjunto. 

Fuente: http://www.laopinionaustral.com.ar/diario.asp?Modo=Noticia&NId=27108

No hay comentarios.:

Publicar un comentario