jueves, 31 de octubre de 2013

Reparto de ganancias: “Ojalá este fallo no complique el interés de futuros inversores”

31/10/2013 TRAS EL INÉDITO PEDIDO DE LEY

Reparto de ganancias: “Ojalá este fallo no complique el interés de futuros inversores”

Así lo expresó el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry. Destacó que la resolución de la jueza de exhortar al Legislativo local a fijar el porcentaje que los empleados deben percibir de las ganancias de las empresas, “reconoce la existencia de una cláusula constitucional pero que nunca se hizo operativa a través de una ley”. Radio Sarmiento


   

08:44 | San Juan, 31 de octubre.- Luego de conocerse el aval de la titular del Quinto Juzgado del Trabajo, Gladys Rubia, al planteo de una exempleada de Barrick, que solicitó recibir parte de las ganancias de la empresa, el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, expresó que “espera que este fallo no complique el interés de futuros inversores” y que lo hace es reconocer las protecciones constitucionales de las cuales goza el trabajo. Aunque aclaró que “es una cláusula que nunca se hizo operativa a través de una ley”.

“Aún no pude analizar en profundidad el fallo, pero entiendo que no manda a pagar la participación de las ganancias, lo que hace es reconocer la existencia de una cláusula constitucional que dice que el trabajo gozará de las protección de las leyes y entre ellas la participación de las ganancias en las empresas”, manifestó Correa Esbry en declaraciones a Radio Sarmiento.

El funcionario destacó que “esta cláusula nunca se hizo operativa a través de una ley” y recordó que en el Congreso hubo varios proyectos de ley en este sentido que no avanzaron. “El fallo de la magistrada Rubia, no está firme y es de primera instancia. Habrá que ver si la empresa lo apeló”, dijo. A su vez, señaló que es un primer paso a un mandato constitucional que nunca se hizo operativo e inédito porque ninguna otra jurisdicción que haya reconocido la participación de los trabajadores en las ganancias aunque alegó “espero que este fallo no complique el interés de futuros inversores porque no habla de que los trabajadores soporten también las pérdidas sino sólo de la participación en las ganancias de la empresa ya que los empleados no son responsables ni empresarios”.

Gladys Rubia, titular del Quinto Juzgado del Trabajo, fue quien avaló el planteo de una exempleada de Barrick, quien había solicitado recibir parte de las ganancias de la empresa. Por eso, la magistrada exhortó a la Cámara de Diputados de la provincia a que, dentro del plazo de un año, dicte una ley que deberá regular el porcentaje que obtendrá de las utilidades. Al ser una norma de carácter general, no sólo beneficiará a la demandante sino a los trabajadores de todas las compañías. De concretarse, puede implicar un cambio rotundo en los haberes que percibiría un obrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario