lunes, 14 de octubre de 2013

Otro pasivo medioambiental

Una comisión vigilará la remediación del plomo
Viernes, 11 de Octubre de 2013 08:09 Rio Negro

                                        

Luego de seis años, se conformó finalmente la comisión de seguimiento del proceso de remediación de las tres pilas de metales pesados provenientes de Mina Gonzalito acopiados hace décadas en el acceso a esta ciudad.
El proyecto fue presentado en su momento en la Legislatura por el legislador Adrián Casadei, aunque luego de ser aprobado nunca se formalizó la creación de este organismo. Días atrás se efectuó un encuentro en Viedma para poner en marcha este grupo, que estará compuesto por todos los estamentos involucrados en el saneamiento.
La comisión quedó conformada por tres legisladores (Casadei, Luis Esquivel y Marilyn Geminiagni), por el secretario de minería provincial Gustavo Ferreira, por Gabriela Ashkar como referente de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, el presidente del Concejo Deliberante Claudio Palomequez en representación del municipio y la multisectorial de vecinos que realizan el seguimiento del tema.
Durante ese cónclave la multisectorial pidió información puntual acerca de los pasos que se dieron en pos de la designación de un destino final para la escoria. Específicamente solicitaron saber qué tipo de estudios se efectuaron en la zona del Paraje Mancha Blanca. Además pidieron precisiones acerca de los estudios de plombemia efectuados en la ciudad, debido a que la información que se dio a conocer desde el área de salud fue confusa. También pidieron saber sobre el abordaje médico que se efectuará tras la detección de arsénico en la orina de un grupo de habitantes que residen en el lugar más impactado por el plomo.
Ayer, por otra parte, este grupo de vecinos volvió a reunirse. Durante el conclave compartieron con los asistentes lo ocurrido durante el encuentro en Viedma, y comenzaron a planear una serie de acciones para que la comunidad continúe involucrada en la demanda del saneamiento de los tóxicos.
Rionegro.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario