Madrid, 2 de febrero 2009 (OroyFinanzas) – El ministerio de Finanzas de Noruega emitió el viernes, 30 de enero de 2009, un comunicado de prensa en el cual explicaba que excluye al gigante de la minería Barrick Gold, del Fondo Estatal de Pensiones de Noruega.
La decisión se basa en una recomendación del Tribunal Ético del propio Fondo, debido a los severos daños al medio ambiente que causa Barrick, según el comunicado.
El fondo estatal de pensiones de Noruega ha colocado asimismo en su lista negra de inversiones, a la compañía americana Textron, dueña del fabricante de aviones Cessna.
El fondo aduce que Textron fabrica bombas de racimo. El Fondo Estatal de Pensiones de Noruega. , que tiene un valor de alrededor de 300 mil millones de dólares, ha vendido acciones de las dos empresas por valor de 400 millones de dólares.
El fondo noruego que opera bajo ´directrices éticas´ también es conocido como el ´fondo del petróleo´, ya que invierte los excedentes de ingresos por petróleo y gas.
El pasado mes de septiembre, se detuvo la inversión en otro gigante de la minería, la compañía anglo-australiana Rio Tinto, también debido a preocupaciones medio ambientales. Anteriormente el fondo, asimísmo puso en su lista negra, a empresas que fabrican armas nucleares y a aquellas que han abusado de los derechos de los trabajadores.
Según la ministra de Finanzas noruega, Kristin Halvorsen,las razones para excluir a Barrick del Fondo de Pensiones, son “estar contribuyendo con esas inversiones a daños severos en el medio ambiente.”
“En su evaluación, el Tribunal Ético ha concluido que Barrick Gold causa severos daños ambientales como resultado directo de sus operaciones . Por lo tanto, he seguido su recomendación y hemos excluido a Barrick Gold de las inversiones del fondo de pensiones”, afirmo la ministra.
La multinacional canadiense Barrick Gold es el mayor productor de oro del mundo, con 27 minas en explotación.