lunes, 14 de octubre de 2013

A imitar en San Juan....

Con obra pública compensarán a ex trabajadores de Vale
Viernes, 11 de Octubre de 2013 08:08 Mendoza
Imprimir PDF

Tanto José Muñoz, presidente de la Comisión de Seguimiento de Vale, como Jorge Marenco, presidente del Concejo Deliberante de Malargüe, confiaron en que la obra pública absorberá a los desocupados de la minera. Entre 400 y 1.200 personas son las afectadas.
Hace dos días, ex empleados de Vale hicieron un reclamo en la Legislatura porque, según aseguraban, a la hora de ir a pedir trabajo, si ven que han prestado servicios en la minera, los rechazan, suponiendo que pertenecían al grupo de los “agitadores”.
Otro reclamo en esa oportunidad era el de la extensión hasta diciembre del subsidio que desde el Estado nacional se les otorgó hasta que consiguieran nuevamente un puesto laboral.
El total de desocupados por la firma brasileña no está del todo claro, puesto que mientras que el diputado José Muñoz sostiene que son unos 1.200, Jorge Marenco, presidente del Concejo Deliberante de Malagüe, afirma que son 400. La diferencia se asentaría en que en el primero de los casos podrían estar teníendose en cuenta personas que quedaron en listas de espera en la firma brasileña o que presentaron sus papeles y fueron rechazadas.
Subsidios y prejuicios
A un año de la interrupción de las actividades en la minera y con una cantidad de cesanteados que aún no encuentran trabajo estimada en 1.200, MDZ Online se comunicó con el diputado José Muñoz (PJ), presidente de la Comisión de Seguimiento de Vale, y Jorge Marenco, presidente del Concejo Deliberante de Malargüe, para conocer en qué dirección se estaba trabajando a partir de este reclamo.
Muñoz explicó que desde ayer, cuando conoció la denuncia respecto de la discriminación laboral que sufrían los trabajadores, mantuvo reuniones con gente del gremio y con empresarios, quienes le expresaron que hay empresas en las que hasta 70 por ciento de su personal integrado por ex contratados de Vale, pero agregó un dato más que polémico al sostener que en varios casos ha tenido noticias de personas que han intentado trabajar en negro, para no perder los beneficios del subsidio que otorgó el Estado, de manera que han rechazado los puestos de trabajo al no poder ingresar a las empresas en estas condiciones.
Pero el legislador reconoce que hay casos en los que las personas siguen desempleadas, por lo que aseguró que van a presentar un reclamo ante la Nación y van a pedir una audiencia con el ministro de Gobierno de Mendoza para intentar obtener una extensión del subsidio a los desocupados, además de que, en caso de obtenerse, analizar caso por caso cada uno, de manera de dar prioridad a quienes tengan más necesidades.
Por su parte, Jorge Marenco aseguró desconocer que haya casos en los que algún trabajador haya sido rechazado por haber trabajado en la minera, y atribuyó el reclamo a las percepciones de quienes han solicitado algún puesto y no lo han conseguido. “No he conocido casos de este tipo”, sostuvo Marenco.
El plan B
Más allá de todos los reclamos que se puedan realizar para extender el subsidio, lo concreto es que hay una importante masa de ex trabajadores de la Vale que aún se encuentra desocupada.
El presidente del Concejo Deliberante malargüino se mostró optimista respecto de la oferta laboral en el departamento, y aseguró que muchos de los ex empleados de Vale ya han encontrado trabajo en las empresas que están construyendo rutas, en tanto que puso más esperanzas en el anuncio que el director ejecutivo de Anses, Diego Bossio, realizará hoy en un acto que se realizará en ese departamento respecto del desembarco del plan Procrear, por el cual “se van a construir más de cien casas”, sostuvo Marenco.
En el mismo sentido, el diputado José Muñoz indicó que el plan que existe para paliar esta situación es la generación de trabajo. “Hay bastante obra pública que está por salir, y yo como legislador me puedo limitar a gestionar y ayudar a que se reinserten en el mercado laboral”, indicó el legislador, incluyendo en la referencia las obras de Los Blancos y Portezuelo del Viento, además de señalar que ya hay varios barrios en construcción, y apuntó que el plan B es “es seguir trabajando para que les permitan a los malargüinos ejercer la industria minera”.
“Los malargüinos no podemos plantar durazno, ciruela, damasco, y la minería es históricamente uno de los principales recursos, y con esto de que no se puede desarrollar minería en la provincia, en Malargüe estamos siendo seriamente discriminados y perjudicados”.
Mdzol

No hay comentarios.:

Publicar un comentario