miércoles, 18 de septiembre de 2013

Por Lama, se resienten los alquileres top en San Juan

Por Lama, se resienten los alquileres top en San Juan
Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 07:59 San Juan
Imprimir PDF

Es la primera señal de alerta en el sector por la ralentización del proyecto minero binacional. Sin embargo dicen que no es significativo ya que el resto de los alquileres y las ventas siguen en un nivel normal.
Una baja alquileres de viviendas top, de más de 12.000 pesos, encendió una luz amarilla en el sector inmobiliario y es atribuido a la baja del ritmo de construcción de la mina binacional Pascua Lama.

“En ese margen viviendas familiares para ejecutivos de alto nivel, se han visto contratos devueltos, han sido pocos pero se ha sentido porque son montos elevados, aunque ese target de alquiler no tiene una demanda importante en la provincia”, dijo Mauricio Turell, secretario de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de San Juan.

Se trata de viviendas de más de 100 m2 cubiertos,  4 dormitorios, uno en suitte, fondo con pileta y otros servicios de lujo, ubicadas en zonas vip y barrios privados.

“Es importante el segmento de la actividad minera, no olvidemos que a consecuencia de ellos se produjo la gran demanda en el sector inmobiliario, lo que había disponible lo tomaron. El porcentaje que se ha devuelto es mínimo y casi no se nota en el mercado, pero estamos atentos para lo que pase en adelante, aunque hoy no hay grandes consecuencias”, dijo Turell.

La construcción de la mina Pascua Lama tuvo problemas del lado chileno, en mayo pasado la justicia paralizó la obra. Luego de que la Corte de Apelaciones de Copiapó  desestimara las denuncias de contaminación ambiental en ese país por parte de la minera, comenzó un proceso de reorganización del proyecto, que entre otras cosas atrasó los tiempos de construcción y producción.  

Esto puso en vilo a las empresas locales que prestaban servicios a Barrick, en forma directa o indirecta, y a miles de puestos de trabajos, lo que llevó a gremios, gobierno y empresas a buscar soluciones para esa mano de obra que quedaría ociosa.

Buen panorama

Los alquileres de menos de 12.000 pesos, es decir la mayoría de la oferta local, siguen con buena demanda.  “Por ahora no se ven grandes movimientos, hay contratos vencidos que no han sido renovados, pero no han salido a rescindir contratos”, señalaron.

Los departamentos para vivienda más demandados sieguen siendo los de 1 y 2 dormitorios y en los últimos meses se logró cubrir una demanda, que tenía un déficit del 15 % en este segmento, con los edificios que se construyeron y se pusieron a oferta. “Hay 7 edificios nuevos que ya están en el mercado y que vienen a satisfacer una demanda que se mantiene constante. A fin de año se sumarán  3 edificios más en el microcentro. La demanda es tal que apenas se terminan, ahí nomas se alquilan”, señaló Turell.

Desde la Cámara aseguraron que en general para este semestre no se esperan cambios en el mercado inmobiliario, que registra una actualización anual del 25 % y del 30 % para contratos de renovación. Para los locales comerciales el aumento anual ronda el 35 %.

En cuanto a las zonas más demandadas para viviendas, sigue la misma tendencia de los últimos años: A la cabeza se ubica Rivadavia y le siguen Santa Lucía y Capital, bastante más lejos está  Rawson.

Los precios actuales promedio por un departamento de 1 dormitorio, con cosechera y fuera del microcentro, está en los 2.000 pesos; y una casa de 3 dormitorios, fuera del microcentro, cuesta unos 3.500 pesos mensuales.

También las ventas de inmuebles se han mantenido en los últimos meses y el sector no fue deprimido por el factor dólar. En San Juan la venta de viviendas y locales no está dolarizada como en Buenos Aires y la restricción a la compra del billete verde no afectó las operaciones.
Para San Juan, Pascua Lama significa la mayor inversión privada, con unos 8.500 millones de dólares; la empresa es la mayor tomadora de mano de obra, en el pico de construcción llegó a tener 12.000 trabajadores.
Tiempo de San Juan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario