viernes, 20 de septiembre de 2013

Gremios y empresas debatirán ofensiva contra empleo ilegal

La cita será el próximo miércoles en el Ministerio de Trabajo. Se podrían abordar modificaciones en el régimen del monotributo.

Empresarios y sindicalistas debatirán la semana próxima una serie de iniciativas elaboradas por el Ministerio de Trabajo para reducir los altos niveles de informalidad laboral. La cita tendrá lugar el miércoles próximo al mediodía en la sede de la cartera laboral de la Avenida Alem 650, en el marco del diálogo social promovido por el gobierno y que hasta el momento se tradujo en resultados concretos con las modificaciones en el alcance del Impuesto a las Ganancias y los distintos gravámenes a parte de la renta financiera.
Tal como adelantó este diario, las propuestas que pondrá a discusión la cartera laboral se dividen en cinco ejes. En primer lugar, un refuerzo de la fiscalización a nivel nacional para compensar los recursos desiguales que tienen las administraciones provinciales para volcar a la inspección. También propone la creación de un Registro de Empleadores, una suerte de "Veraz" para aquellas empresas que incurran en irregularidades, con el objetivo de "potenciar la condena social como forma de disuasión al fraude laboral". El paquete de iniciativas también incluye incentivos fiscales a pequeños y microempresarios que utilizan la no registración para mantener a flote unidades productivas precarias, la creación de una unidad especial de investigación del fraude laboral y la intervención en sectores particularmente críticos, como el trabajo rural y doméstico. La comisión estará encabezada por el ministro Carlos Tomada y la convocatoria fue extendida a los mismas cámaras empresarias (UIA, construcción, bancos) que participaron en las rondas de Río Gallegos y Casa de Gobierno, la semana pasada. Por el sector sindical, habrá representantes de la CGT que lidera Antonio Caló, y la CTA de Hugo Yasky.
"Hay que establecer incentivos para las pequeñas y medianas empresas, reducción de las trabas burocráticas y una tributación laboral que sea amigable a la registración”, señaló a Tiempo Argentino Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA y encargado habitual de fijar la posición empresarial en cuestiones laborales.
En tanto, la CTA mantendrá un encuentro mañana para analizar las propuestas que van a llevar a la mesa de discusión, entre las que figura la creación de un "mapa" del trabajo no registrado en el país, y la diferenciación de las distintas formas de precarización y fraude laboral en la actividad industrial, los servicios y el sector rural. También solicitarán ampliar la convocatoria a las autoridades laborales de cada provincia para "comprometerlos" en las tareas de inspección y control, y a organizaciones campesinas. En diálogo con Tiempo, Hugo Yasky aseguró que "la acción más trascendente en términos de reparación social después de la AUH y la recuperación del sistema jubilatorio puede ser la definición de acciones concretas para la reducción del trabajo no registrado".
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, estará presente en el cónclave, por lo que también podría haber novedades con respecto a la actualización de montos y escalas en el régimen del monotributo. Días atrás, el funcionario aseguró que las modificaciones se terminarán de definir en el marco del diálogo entre empresario y sindicalistas.
En tanto, el Ministerio de Planificación Federal informó que el titular de esa cartera, Julio De Vido, encabezó junto al presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, la primera reunión de la "Mesa de la Construcción", durante la cual se repasó la actualidad del sector. Participaron, además, el secretario de Obras Públicas, José López, y Aldo Roggio, vice de la CAC. «

No hay comentarios.:

Publicar un comentario