viernes, 23 de agosto de 2013

Desde Chile ratifican la decisión de invertir en proyectos binacionales

                               
Representantes de la actividad minera de Argentina y Chile analizaron en la capital trasandina, el desarrollo de los proyectos binacionales Lama-Pascua, Vicuña y Pachón, cuyos operadores ratificaron la decisión de seguir adelante en esos emprendimientos.
 la presentación del proyecto binacional Lama-Pascua, a cargo de Eduardo Flores, el ejecutivo de la operadora del proyecto señaló que ‘estamos totalmente comprometidos a hacer que el emprendimiento avance hasta lograr su puesta en producción‘.

El encuentro de representantes del sector se dio en el marco del XV Encuentro de la Comisión Administradora del tratado sobre Integración y complementación Minera entre Argentina y Chile, levado a cabo esta semana en la ciudad de Santiago de Chile.

A lo largo de las distintas reuniones de trabajo se analizó el desarrollo de los proyectos Lama Pascua, Vicuña y Pachón, todos de categoría internacional, destacando el compromiso de las operadoras de continuar invirtiendo en los mismos.

El operador de Lama-Pascua tiene previsto desembolsar 4.000 millones de dólares como parte de un total de 8.500 millones de inversión destinados a la construcción del primer proyecto binacional del mundo.

Por su parte, Vicuña, proyecto que cuenta con una participación del 40 por ciento de Pan Pacific Cooper y un 60 por ciento de Lunding Mining NGEX, y emplea a 250 trabajadores de manera directa, tiene previsto invertir 105 millones de pesos para la campaña exploratoria de este año.

Pachón contaba en 2006 con 800 millones de toneladas de cobre, mientras que en la actualidad ha cuadruplicado las reservas a 3.200 millones de toneladas de cobre.

Del encuentro, participaron el Secretario de Minería argentino, Jorge Mayoral; el Subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de Cancillería Argentina, Carlos Bianco; y el Embajador argentino en Chile, Ginés González García.

Por Chile asistieron el Subsecretario de Minería del país vecino, Francisco Orrego Bauzá; el embajador Chileno en Argentina Milenko Skoknic; el Subsecretario de relaciones exteriores, Alfonso Silva; y la jefa de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites de la Cancillería, María Teresa Infante.

El Gobierno argentino, a través de su Secretaría de Minería, convocó a los representantes de los trabajadores de la construcción (UOCRA); de los trabajadores del personal jerárquico minero (ASIJEMIN) y del gremio de los trabajadores mineros.

Las empresas que sustituyen importaciones y que constituyen la Mesa de Homologación Minera (MHM), fueron representadas por Rafael Dhal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario