lunes, 15 de julio de 2013

Más de cien dirigentes espiados

 EL CANCILLER ENTREGARA A LA JUSTICIA UN DOCUMENTO QUE RECIBIO EN URUGUAY

Héctor Timerman informó que un funcionario de otro país le entregó un sobre con una lista con más de cien direcciones de correo electrónico con sus respectivas contraseñas pertenecientes a figuras políticas de la Argentina.

El canciller argentino, Héctor Timerman, anunció que recurrirá a la Justicia luego de que recibiera, ayer, durante la Cumbre de Presidentes del Mercosur, un sobre con una lista con más de cien direcciones de correo electrónico con sus respectivas contraseñas, pertenecientes a figuras políticas de la Argentina. “Yo recibí la lista de parte de un funcionario de un país presente en la cumbre al que se lo dieron de un tercer país”, señaló. Aunque el funcionario no quiso dar más detalles, una fuente del Gobierno le señaló extraoficialmente a Página/12 que el Estado que le facilitó el material fue Brasil. Esta revelación podría ser prueba de la actuación de una red de espionaje internacional en la Argentina, aunque algunas características apuntan a que el documento procede originalmente de fuentes locales.
Según informó el diplomático en una rueda de prensa, recibió “un sobre cerrado con una lista de más de cien personas que incluía sus direcciones de correo electrónico y sus claves”, incluyendo “nombres de la oposición, el Gobierno y el Congreso nacional”. Este diario tuvo acceso a la lista, donde figuran, entre otros, el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak; el titular de la Afsca, Martín Sabbatella (aunque figura como diputado nacional); el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el agente de la SIDE José Francisco Larcher.
También forman parte del índice el legislador porteño PRO Helio Rebot; la intendenta de Paraná, Blanca Osuna (también figura como diputada); el ex canciller Jorge Taiana (figura como en funciones); el periodista Eduardo Aliverti; la flamante embajadora argentina ante la OEA, Nilda Garré (figura como “ex monto/Min Def”); la diputada PRO Gabriela Michetti (figura como vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires); el ex juez español Baltasar Garzón y el vicepresidente Amado Boudou (figura como titular de Anses).
Por estos datos, en Cancillería estiman que el origen de esta información está en agentes o ex agentes de servicios de Inteligencia locales, y que el listado data de entre 2005 y 2008. De todas formas, aclaran que el material estaba en manos de un Estado extranjero, lo cual despertó sospechas. “Evidentemente, esto puede ser una red de espionaje”, señaló Timerman, quien además informó que fue la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien ordenó dar la lista con los nombres (pero sin las direcciones de correo ni las contraseñas) a los periodistas presentes en la Cumbre. “No queremos que esto quede sin que se conozca”, completó.
“Hace menos de una hora se acercó un funcionario de un país que no es la Argentina y me entregó un sobre con más de cien direcciones de correos electrónicos y claves de esos correos, y así como lo recibí, lo único que hice fue borrar los correos y las claves y preparé copias para darlas. Mañana cuando llegue a Buenos Aires haré la presentación ante la Justicia”, describió Timerman al concluir la Cumbre de Presidentes de Mercosur. “Yo no denuncio a nadie”, explicó, consultado por la prensa si las sospechas recaían sobre los Estados Unidos, habida cuenta del contexto internacional actual y las revelaciones del ex contratista de Inteligencia Edward Snowden acerca de los programas de espionaje que lleva adelante Washington sobre países de la región.
Otros nombres que aparecen en el listado son el ex senador José Pampuro; el vocero de Mauricio Macri, Iván Pavlovsky; los encuestadores Carlos Fara y Ricardo Rouvier; el secretario de Minería, Jorge Mayoral; el empresario José Luis Manzano; el entonces gobernador de Mendoza, Celso Jaque; el filósofo León Rozitchner; el ex jefe de Gabinete aliancista Chrystian Colombo; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini (figura erradamente como secretario del Ministerio de Planificación); el diputado Carlos Heller; el asesor presidencial Rafael Follonier; la entonces senadora por la provincia de Mendoza María Perceval; la entonces senadora Hilda Duhalde; el abogado de derechos humanos Rodolfo Yanzón; el intendente de Tigre, Sergio Massa; el fallecido subsecretario de Comercio Iván Heyn y el ex ministro de Economía Domingo 

1 comentario:

  1. Experto: La NSA es más que una red de espionaje, es fascismo global
    Los gobiernos que espían a sus ciudadados trabajan mano a mano con las transnacionales. Esta colaboración no es otra cosa que fascismo global, según opina el escritor, periodista de investigación y fundador de 21CenturyWire.com, Patrick Hemmingsen.

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/100266-experto-nsa-espionaje-fascismo-global


    Snowden reveló que el 99% de las comunicaciones de América Latina son interceptadas por EE.UU., informa el portal WikiLeaks en una entrevista con el vocalista de la banda puertorriqueña de reggaetón Calle 13, René Pérez.

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/100236-wikileaks-snowden-america-latina-eeuu

    ResponderBorrar