Organizaciones afiliadas del sector minero de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Uruguay se reunieron el 21 y 22 de mayo en Santiago de Chile, en el Seminario regional de planeamiento del proyecto de minería de Latinoamérica y el Caribe de IndustriALL.
Los afiliados que participaron del seminario organizaron y planearon la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de las estructuras sindicales nacionales y de las redes regionales en el sector minero en América Latina”. Asimismo definieron prioridades a nivel nacional y regional, y posibles acciones entre el sector.
Cabe señalar que el objetivo del proyecto -que tiene una duración de cuatro años- es la unificación de los sindicatos del sector minero en América Latina con miras a potencializar una mayor capacidad de acción a nivel nacional, regional e internacional. A futuro potenciarán redes sindicales en la región del sector minero involucrando a los países participantes, y a los otros afiliados mineros de la región, quienes no pudieron asistir al evento.
La inauguración del seminario contó con la participación de Raimundo Espinoza, presidente de la Federación del Cobre de Chile, y miembro del Comité Ejecutivo de IndustriALL, Glen Mpufane, director de minas y DGOJP de IndustriALL, Fernando Lopes Secretario General Adjunto de IndustriALL, Suzanna Miller encargada de proyectos y derechos de IndustriALL y Jorge Almeida, Secretario Regional de IndustriALL en América Latina y el Caribe.
Glen Mpufane, resaltó que los desafíos son los mismos en distintas regiones, y que es importante unificar los trabajadores dentro de las cadenas de producción. Señaló que “la membrecía de los sindicatos ha bajado y el poder de las multinacionales se ha elevado, por eso hay que actuar. Una estructura sindical fuerte y centralizada puede hacer frente a las empresas, esto no se puede lograr con un sindicato pequeño, hay que pensar localmente pero hay que actuar globalmente, solo así podemos usar los Acuerdos Marcos Internacionales y hacer frente a las transnacionales”.
En la primera y segunda jornada los afiliados se reunieron en grupos y discutieron prioridades comunes por región y por país, que dieron pie a un plan de acción a corto y mediano plazo. Desarrollaron ideas en torno a la legislación, especialmente en que los gobiernos ratifiquen el convenio 176 de la OIT; campañas de sindicalización; salud y seguridad; desarrollo sostenible y formación sindical.
Acordaron en una primera instancia realizar un mapeo sindical del sector industrial minero en la región, para luego definir estrategias y acciones concretas. Asimismo consideraron poner énfasis en la comunicación y difusión entre los participantes del proyecto, para fortalecer la acción.
Al concluir el seminario Jorge Almeida, destacó que a pesar de la diversidad de las organizaciones se logró unir en un plan de acción regional y por país, y resaltó la importancia de alcanzar una verdadera unidad y solidaridad para la acción y para la lucha. “El sector minero requiere acciones para mejorar la organización”, dijo.
En tanto los afiliados valoraron al final de la jornada los problemas comunes que hay entre los trabajadores; el compromiso en los acuerdos pactados, y el fortalecimiento de los trabajadores del sector minero en la región.
Fuente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario