miércoles, 25 de junio de 2014

Los jerárquicos mineros también se organizan

LA REGIONAL SUR TIENE ASIENTO EN RAWSON, EN FUNCION DE LA GRAN CANTIDAD DE TRABAJADORES QUE APORTA CHUBUT A LA ACTIVIDAD SANTACRUCEÑA, LA PROVINCIA MINERA POR EXCELENCIA

Los jerárquicos mineros también se organizan

Raul Eduardo Massacese es el secretario adjunto de ASIJEMIN, el sindicato de jerárquicos mineros nacido a finales de 2008 que tramita su personería gremial. Agrupación de inicios complejos, que les costó incluso el despido a varios de sus fundadores, avanzan en su primer convenio colectivo con la Cámara de Empresas Mineras y ya logró actualizaciones salariales del 30% sin medidas de fuerza. El gremio tiene base en San Juan y Massacese es además del adjunto, el delegado de la regional sur, con asiento en Rawson.
Miércoles 25 de Junio de 2014
Según el mismo Massacese resalta, hasta hace 6 o 7 meses era San Juan el corazón de la actividad minera en el país: Pascua Lama movilizaba cerca de 16.000 trabajadores de la actividad, la paralización de este emprendimiento sin embargo cambió el eje de la actividad y hoy es Santa Cruz quien lidera el podio minero con las actividades de Cerro Vanguardia, Minera Santa Cruz, Tritón y Cerro Negro.
La actividad moviliza en esa provincia entre 5.000 y 6.500 trabajadores de base y otros 1.500 jerárquicos, muchos de ellos provenientes de Chubut. De allí que la regional que nuclea a todas las provincias situadas al sur de Buenos Aires se ubique en Rawson.
Como cada hito en la historia gremial argentina, ASIJEMIN nació al pulso de las demandas del sector y se conformó en la misma provincia patagónica donde hoy bulle la actividad, en la base de minera Santa Cruz que despidió a los impulsores del gremio en sus mismos tiempos iniciáticos, según relata el propio Massacese.

LOS COMIENZOS
Con una división del trabajo asimilable al caso de los petroleros, y de allí la diferenciación entre los de base y jerárquicos, los operarios mineros se encuadran en AOMA (Asociación de Obreros Mineros Argentinos), un gremio de larga data surgido de la mano de las cementeras y caleras que ya consolidado tiene peso y poder en las negociaciones para lograr sus objetivos, aunque los trabajadores fuera de convenio y que hoy representa ASIJEMIN quedaban en desventaja.
Profesionalismo y una retribución salarial acorde son las necesidades básicas para el sector, como en la mayoría del mundo laboral. Sin embargo, el vacío gremial invertía las cosas en las minas: los trabajadores bajo convenio de AOMA se dividen en categorías de la 1 a la 4 y un operario de esta última ganaba más que un supervisor o un ingeniero.
“Se produjo un solapamiento de las pirámides de escalafones y llegó un punto donde quien daba la orden cobraba menos que quien la recibía, a pesar de la diferencia en el grado de responsabilidad”, ejemplifico Massacese.
Además, expuso que mientras un operario tenía una carga laboral de 8 horas, la de los trabajadores fuera de convenio abarcaba 12, y mientras los primeros gozaban de un régimen de 1x1 (trabajan 14 días y descansan 14), el de uno fuera de convenio era de 14 jornadas de trabajo y 7 de descanso.
Era el año 2008 y minera Santa Cruz estaba por cambiar el régimen a 16 x 12, aunque el beneficio solo abarcaría a los trabajadores de la parte de planta y explotación minera, cuando un proyecto minero tiene a esos como los sectores más importantes, pero también incluye a mantenimiento (que es el tercer área por excelencia) y le siguen otras como logística.
La arbitrariedad con que llegaría ese beneficio fue el puntapié inicial para la conformación de Asijemin que en julio de ese 2008 tuvo su primera asamblea, y para agosto Massacese ya había sido despedido, seguido después por otros trabajadores que participaron de la fundación del gremio.

ASIJEMIN HOY
No obstante, y con Marcelo Mena desde San Juan como secretario general, Asijemin siguió avanzando en su conformación. Dividido en tres regionales –norte, centro y sur– tienen su inscripción gremial desde febrero de 2013 y la personería en trámite. Además, este 2014 encabezaron las negociaciones salariales y sin medida de fuerza alguna lograron un 30% de recomposición salarial para Cerro Vanguardia y Cerro Negro, mientras que en abril comenzaron a discutir su primer convenio colectivo de trabajo para los jerárquicos con la CAEM (Cámara Argentina de Empresas Mineras).
A su vez, la regional sur de base en Chubut fue constituida desde el mes de enero, donde Massacese es delegado, además de secretario adjunto de la nacional. El próximo paso en la organización gremial es diagramar las secretarías correspondientes a cada regional.
Además, el foco hoy es estabilizar la situación en las mineras del sur del país con eje en las cuatro santacruceñas; efectuar un balance de la situación y recorrer las demás. “Hay reclamos de los afiliados, pero el proceso de organización no es sencillo”, indicó Massacese, quien también expuso la preocupación por Pascua Lama en San Juan, que dejó mucha gente en la calle.
En el trabajo en pos de su reactivación, el grupo firmó durante el mes de junio un convenio binacional con pares chilenos, apuntando a que los sindicatos de ambos países puedan aportar ideas que deriven en la reapertura de la mina.




http://www.elpatagonico.net/nota/245070-los-jerarquicos-mineros-tambien-se-organizan/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario