jueves, 31 de octubre de 2013

La minera Barrick elevaría sus costos en el proyecto Pascua Lama

Políticajueves 31 de octubre 2013

La minera Barrick elevaría sus costos en el proyecto Pascua Lama

La compañía canadiense considera vender parte de su negocio en la frontera de Chile y Argentina. Además, está obligada a realizar una reingeniería por un fallo de la Corte chilena que paralizó las obras en ese país al acusarla de contaminación ambiental. Podría demorar sus inversiones en San Juan
La explotación binacional Pascua Lama, en territorio de Argentina y Chile, ya superó en miles de millones de dólares el plan original, de la minera canadiense Barrick Gold Corp, al tiempo que las denuncias por contaminación en el país trasandino postergan aún más su desarrollo en esa frontera. Ante este panorama, trascendió que demoraría el avance de sus obras, en el lado de San Juan. 

La minera Barrick Gold Corp, la mayor productora de oro del mundo, afronta un difícil momento a causa de la caída del precio de ese metal, por su abultada deuda y por fallos de la Justicia chilena que le aplicaron una importante multa y detuvieron las obras del proyecto Pascua Lama en ese país tras acusar a la compañía de contaminar el medioambiente.  También le exigieron construir un sistema de manejo de aguas.

Hoy, a las 8 de la mañana, presentará una nueva estimación del costo de ese proyecto, al publicar los resultados de la compañía del tercer trimestre del año.

En noviembre pasado, Barrick subió la cifra del costo de construcción de Pascua Lama a unos 8.500 millones de dólares, estando prevista su primera producción a mediados de 2016, luego de la reprogramación del proyecto cuyo inicio de operaciones estaba pautado para este año.

Ahora se cree que el nuevo costo de la obra elevaría los desembolsos a más de 10.000 millones de dólares complicando la rentabilidad. Por eso se estima que hoy la empresa canadiense podría informar que analiza vender parte del proyecto a través de una cesión de producción futura para recibir efectivo por adelantado.

Una fuente al tanto de las negociaciones señaló a la agencia Reuters que la compañía se reunió con importantes gerentes de fondos en Asia y Oriente Medio por un posible acuerdo de capital privado al estilo de una colocación, para elevar el efectivo y traer un inversor estratégico relevante y de largo plazo como una medida de aumentar la confianza del mercado financiero en la firma.

La firma ya cuenta con un pacto de ese tipo en Pascua-Lama, ya que en el 2009 Silver Wheaton Corp compró un 25 por ciento de la producción de plata de la mina en su vida útil.

Mientras tanto, según consigna el diario Ámbito Financiero, los trabajos en San Juan sufrirán una demora hasta que ese plan de negocios se concrete, en un contexto donde las tareas ya se desarrollan con importantes demoras.

Ayer, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, sotuvo que "Lama estará paralizado, al menos, hasta fines de 2015". Tras la declaración, Sergio Uñac, el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, intentó llevar tranquilidad y durante un acto afirmó: "No hay que adelantarse. Es cierto que el nivel de actividad ha bajado, junto al precio del oro o a la acción de la empresa". A pesar de esas variables, "en ningún momento se habló de la caída de la actividad, y se hará lo necesario para mantenerla", aseguró. 

"Si comunican desde Canadá que se paraliza el proyecto no nos sorprendería", confió al diario el presidente de la Cámara Argentina de Servicios Mineros, Fabrizio Bendetti. Según el empresario, "por los problemas en Chile, las obras de San Juan vienen demasiado lentas y muchas ya se cortaron en los últimos meses provocando, directa o indirectamente, que unas 50 empresas de servicio fueran desafectadas y se despidieran a unos 8.000 trabajadores".

El plan original de Barrick disponía que la construcción de Pascua Lama demandaría unos 4000 trabajadores. El año pasado, la empresa aceleró sus planes y llegó a tener 11.000 personas en actividad, mientras que ese número se redujo hoy a unos 6000 empleados.

Fuentes vinculadas con la compañía le dijeron al diario La Nación que Barrick "no frenará el proyecto ni abandonará el país, sino que la ralentización de la explotación tiene como objetivo salvarlo antes que suspenderlo".

Por otro lado, desde gobernación sanjuanina, confiaron al matutino que hubo "intensas negociaciones entre el gobierno provincial, el nacional y la compañía en los últimos días" y puntualizaron que "la situación es grave, pero que no creen que se anuncie la suspensión del proyecto, por lo menos hoy".

Según Ámbito Financiero, el martes la empresa le comunicó al Gobierno su decisión de establecer un freno -al menos temporario- en el proceso de inversión en San Juan. De todas formas, para evitar los fantasmas de la salida de la minera brasileña Vale, los canadienses le ratificaron al Ejecutivo que Veladero, el otro gran proyecto en San Juan, no sufrirá ninguna postergación.

En Chile, las autoridades ambientales dispusieron la paralización de las obras, decisión ratificada por la Justicia trasandina, ante denuncias de los pueblos originarios de la zona de graves violaciones ambientales y daños irrecuperables, accediendo la empresa a construir un sistema de manejo de aguas.

En cuanto a los nuevos cálculos de costos de Pascua Lama, la tercera actualización en menos de dos años, algunos analistas citados por agencias internacionales indicaban ayer que "esa cifra podría ser enorme".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario